En la , que acaba de ser presentada, podemos encontrar un total de 182 establecimientos que han logrado estrellas Michelin, 9 de ellos con tres estrellas, 23 con dos estrellas y 150 con una estrella. También hay un crecimiento notable en Portugal, donde han pasado de una estrella en la edición de 2016 a siete en la presente edición.
La Guía Michelin 2017 se ha renovado para convertirse en una herramienta de consulta más visual, intuitiva y moderna, pero, sobre todo, más gastronómica que nunca, pues ahora son los restaurantes los que toman protagonismo. Cambios en organización y también un nuevo símbolo, el ‘Plato Michelin’, que indica el reconocimiento al trabajo bien hecho en esa casa. Las categorías siguen siendo las mismas: con tres estrellas, una cocina única que justifica el viaje; con dos estrellas una cocina excepcional por la que merece la pena desviarse; y con una estrella una cocina de gran fineza que invita a una parada en el viaje.
En la categoría reina la novedad es la incorporación de Lasarte (Barcelona) al selecto club de las tres estrellas Michelin, donde el chef Paolo Casagrande sorprende a sus comensales con unos platos de inusitada elegancia, tanto en sabores como en las combinaciones. El resto de restaurantes distinguidos con esta categoría (Akelaŕe, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau) continúan ofreciendo unas experiencias gastronómicas sumamente singulares y completas, por lo que renuevan su distinción.
Las novedades en la categoría de 2 estrellas son L’Escaleta en Cocentaina (Alicante), DSTAgE en Madrid, Annua en San Vicente de la Barquera (Cantabria), el Cenador de Amós en Villaverde de Pontones (Cantabria), BonAmb en Xàbia (Alicante) y, por parte de Portugal, Il Gallo d’Oro en Funchal (Madeira) y The Yeatman en Vila Nova de Gaia (Porto).
Y en la categoría de 1 estrella, con 166 establecimientos, es donde descubrimos más novedades, concretamente 15 en España y 7 en Portugal. Si bien el nivel culinario de ambos países demuestra su constante progresión, es de justicia reconocer que hay zonas geográficas como Cataluña, la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana que evidencian un constante desarrollo gastronómico y una sobresaliente ampliación de su oferta.
La guía, completamente renovada y mucho más gastronómica, continúa contando con la riqueza cartográfica del fondo documental Michelin, por lo que los distintos listados de la selección se ven apoyados con numerosos planos de ciudades y mapas regionales que facilitan enormemente la localización de los establecimientos recomendados.
182 estrellas Michelin
26 de noviembre de 2016 Tiempo libreLa gastronomía vive uno de sus mejores momentos en nuestro país, que ya tiene 9 restaurantes con las cotizadas 3 estrellas.