2022/12/02/md/38836_1-goodyear-simulador-carrer.jpg
Loso neumáticos de Goodyear se prueban en Le Mans Virtual Series
2022/12/02/md/38837_2-goodyear-simulador-carrer.jpg
Esta colaboración aporta una experiencia auténtica e inmersiva
2022/12/02/md/38838_3-goodyear-simulador-carrer.jpg
Goodyear ha logrado 14 victorias en las 24 Horas de Le Mans
2022/12/02/md/38839_4-goodyear-simulador-carrer.jpg
Goodyear es socio oficial del campeonato de esports

Simulador de neumáticos en carreras virtuales

02 de diciembre de 2022

Goodyear colabora con el desarrollador rFactor 3, Studio 397, para llevar modelos de neumáticos de última generación a Le Mans Virtual Series y continúa como socio oficial del campeonato de esports.

Compartir en:

La búsqueda del realismo es el santo grial de las carreras virtuales. Miles de cálculos y permutaciones a lo largo de cada vuelta ayudan a construir un mundo que imita la realidad. Pocas simulaciones se acercan al nivel de detalle de rFactor. Goodyear y Studio 397, los desarrolladores del simulador están involucrados en una colaboración que ha dado un gran paso adelante en la réplica de los comportamientos de los modelos de neumáticos de carreras en el entorno virtual, permitiendo a los pilotos de esports acercarse más que nunca a la sensación que experimentan sus homólogos de la vida real cuando luchan por la gloria en la Le Mans Virtual Series.

 

La colaboración entre Goodyear y Studio 397 aporta una experiencia auténtica, inmersiva y basada en datos a los pilotos de esports a través del modelo de física de rFactor 2. Los ingenieros de diseño de Goodyear han tenido un papel clave en la construcción del modelo de neumático desde el principio.

 

Trasladar años de experiencia a nuevas fronteras

El pedigrí de Goodyear en las carreras de resistencia lo convierte en el socio ideal para llevar las vicisitudes de Le Mans al mundo virtual. Goodyear ha conseguido 14 victorias en las 24 horas de Le Mans y actualmente es el proveedor oficial de neumáticos de la categoría LMP2 en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. En las European Le Mans Series, las categorías LMP2 y LMGTE son suministradas exclusivamente por Goodyear. Estas son las dos categorías que también compiten en el campeonato virtual, lo que hace que la relación entre los esports y los circuitos sea aún más fuerte.

 

La suma de opciones de neumáticos con especificaciones reales de la FIA para Le Mans Virtual, y el hecho de tener pistas que replican las condiciones experimentadas en la vida real, significa que los pilotos de esports se enfrentan a dilemas estratégicos idénticos a los de sus homólogos de la vida real que compiten en las 24 horas de Le Mans.

 

Para Goodyear, participar en las carreras virtuales abre nuevas oportunidades. “Los neumáticos son complejos de simular por naturaleza debido a la cantidad de factores que afectan a su rendimiento”, explica Joao Coelho, Manager de Pruebas y Apoyo en Pista en Motorsport de Goodyear EMEA. “Esta es una asociación en la que todos ganan y que aporta una capa adicional de autenticidad a rFactor 2. Su modelo de neumáticos es el más completo del mercado y Goodyear está en el centro de la experiencia de las carreras virtuales. El potencial es enorme”.

 

La ventaja competitiva

Al igual que en el mundo real, el desgaste, la temperatura y la presión de los neumáticos son cruciales para conseguir una ventaja competitiva en las Le Mans Virtual Series. A medida que la simulación continúa mejorando y desarrollando la física de los neumáticos, los equipos tienen que volverse más sofisticados para mantener los niveles de puesta a punto necesarios para ser competitivos. Por ejemplo, el calentamiento de los neumáticos es un componente crítico para obtener una ventaja sobre la competencia después de una parada en boxes. Con la ayuda de Goodyear, aspectos como la temperatura de la pista y la intervención del conductor tienen un efecto más realista sobre el coche. En la simulación, los parámetros de cada uno de ellos se calculan para dotar de dinamismo al mundo virtual.

 

La forma en que los conductores configuran y extraen el rendimiento de los neumáticos que aparecen en la simulación es la misma que en la vida real. Además de la modelización mejorada de los neumáticos, Studio 397 ha integrado otros desarrollos fundamentales, como la transferencia de calor a través de los frenos. El comportamiento, la sensación y la progresión de los neumáticos a lo largo de una carrera se están convirtiendo rápidamente en partes integrales de la experiencia de las carreras virtuales; la gestión de la temperatura de los neumáticos justo después de una parada en boxes podría ser la diferencia entre sacar lo mejor de los rivales o perder un tiempo valioso.

 

La búsqueda del realismo

Studio 397 puede alcanzar este nivel de realismo escaneando primero por láser cada pista para asegurarse de que se capturan las proporciones del circuito, los cambios de elevación y las imperfecciones. A continuación, en colaboración con Goodyear, desarrollan un neumático que se siente, se comporta y se desgasta como el auténtico. De este modo, las carreras resultan auténticas tanto para los espectadores como para los competidores.

 

Duhan describe cómo funciona la colaboración con Goodyear: “Empezamos preguntándonos ¿qué pasaría si...?, y una vez que hemos respondido a esa pregunta varios miles de veces y estamos contentos de que el simulador responda a nuestras expectativas, tenemos un modelo realista. Por eso ha sido tan importante la colaboración con Goodyear. El acceso a las personas más próximas a los neumáticos reales permitido que nuestro desarrollo sea informado y comprensible de una manera que no habría sido imposible de otra forma.

 

“Pocas personas podrían decir el impacto que tiene un aumento de la temperatura de la pista de un grado en un neumático Goodyear de veinticinco vueltas. Estos elementos del simulador son imperceptibles incluso para los pilotos, pero contribuyen a la sensación general de autenticidad. El número de pilotos de alto nivel que nos están dando una respuesta abrumadoramente positiva es una prueba de ello”.

 

El resultado de este compromiso total con la perfección es una experiencia de carrera virtual que conlleva el prestigio y los retos de una de las carreras más famosas -y difíciles- del automovilismo. “Le Mans Virtual es una excelente oportunidad para ser reconocidos en el espacio de los esports, una industria que ha visto un enorme crecimiento y popularidad”, concluye Coelho. “Estamos orgullosos de trabajar junto al equipo de desarrollo de Studio 397 para llevar el pedigrí de décadas de carreras de resistencia de Goodyear a nuevas fronteras”.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda