La empresa Supernal, perteneciente a Hyundai Motor Group, ha presentado su primer concepto de cabina de vehículo eVTOL en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, ofreciendo un nuevo punto de vista de integración de las capacidades de la automoción para desarrollar el mercado de la movilidad aérea avanzada (AAM).
Supernal se asoció con los estudios de diseño del Grupo para crear el concepto de cabina mientras la empresa trabaja para certificar su vehículo eVTOL para su uso comercial en Estados Unidos a partir de 2028, en la UE y el Reino Unido poco después. Más allá del vehículo, Supernal está colaborando con socios externos y con las más de 50 filiales del Grupo -que abarcan los sectores de la automoción, los componentes de automoción, la construcción, la robótica y la conducción autónoma- para co-crear de forma responsable la amplia cadena de valor de AAM.
“Para que la Movilidad Aérea Avanzada se convierta en un modo de transporte generalizado, cada detalle -desde la experiencia del pasajero hasta las regulaciones y la infraestructura- debe ser abordado desde el principio y trabajar al unísono”, dijo Jaiwon Shin, Presidente de Hyundai Motor Group y CEO de Supernal. “Aprovechando las capacidades de movilidad de Hyundai Motor Group, Supernal está invirtiendo tiempo y recursos por adelantado para asegurar que la industria pueda escalar a las masas en las próximas décadas y alcanzar su emocionante potencial”.
Aprovechar el diseño automovilístico
El concepto de cabina de cinco plazas de Supernal da pistas sobre cómo la empresa está aprovechando los procesos y materiales del diseño de automóviles -cumpliendo al mismo tiempo las normas de seguridad más estrictas de la aviación comercial- para optimizar la experiencia de los pasajeros del AAM y su precio. El diseño encarna la filosofía de la biomímesis -una mariposa en este caso- y los pilares de la Compañía: seguridad por encima de todo, diseño centrado en el ser humano y responsabilidad medioambiental.
El equipo de ingenieros y diseñadores utilizó el enfoque de diseño reductor de la industria del automóvil para crear la cabina interior ligera, que está hecha de fibra de carbono forjada. Los asientos de contorno ergonómico ofrecen un entorno similar a un capullo, mientras que las consolas desplegables de los asientos imitan las consolas centrales de los automóviles y ofrecen una estación de carga y un compartimento para guardar objetos personales. Los asideros integrados en las puertas de la cabina y en los respaldos de los asientos ayudan a entrar y salir. Una combinación de luces -incluidas las luces superiores inspiradas en los techos solares de los automóviles- se ajusta a las distintas etapas del vuelo para emular un efecto de ‘terapia de luz’. La distribución de la cabina se inspira en la innovación del espacio de los automóviles, con un mamparo reducido al mínimo, que permite un generoso espacio para la cabeza y las funcionalidades del paquete.
Con la sostenibilidad como prioridad, el concepto de cabina incorpora materiales como el termoplástico avanzado reforzado con fibra de carbono reciclable, cuero duradero de origen vegetal, tejido de plástico reciclado y maderas de origen responsable. El armazón del asiento también utiliza la materia prima sobrante del proceso de fabricación del fuselaje.
Movilidad aérea más allá de la ciudad
El Grupo está aprovechando sus amplias capacidades de movilidad y habilitación de la movilidad para desarrollar una familia de vehículos aéreos eléctricos, así como la cadena de valor circundante. Como complemento al vehículo eVTOL de batería de Supernal, diseñado para los viajes de pasajeros dentro de la ciudad a partir de 2028, la división del Grupo con sede en Corea (la División), centrada en la movilidad aérea regional, está desarrollando un vehículo de tamaño medio impulsado por hidrógeno para los viajes regionales -de ciudad a ciudad- de carga y pasajeros. La División tiene previsto poner en servicio su vehículo de hidrógeno en la década de 2030.
Supernal y la División están colaborando con los equipos de innovación de fabricación del Grupo en todo el mundo para crear un sólido proceso de fabricación de AAM de alta velocidad y calidad que produzca vehículos aéreos eléctricos a gran escala, a un precio cada vez más asequible, en las próximas décadas.