Cada año, desde 1989, la firma relojera suiza Chopard lanza su colección de cronógrafos vinculados a la Mille Miglia, una carrera de clásicos que se celebra en primavera entre Brescia-Roma-Brescia en un recorrido de unos 2.000 kilómetros que se convierte en todo un espectáculo por las localidades que atraviesa.
Chopard colabora con la 1000 Miglia italiana desde hace 35 años, primero como patrocinador y después como cronometrador oficial de una de las pruebas de clásicos más prestigiosas del calendario europeo, donde se pueden admirar piezas de colección, algunas de ellas procedentes de museos de firmas automovilísticas. La vinculación es tal con la 1000 Miglia, a la que Enzo Ferrari definió como “la carrera más bella del mundo”, que el presidente de la firma, Karl-Friedrich Scheufele, participa cada año en ella, totalizando más de 30.000 millas desde 1989.
Los nuevos Chopard Mille Miglia Classic Chonograph presentados con motivo de la edición 2023 de la carrera de clásicos italiana reflejan el espíritu y las emociones de esta competición, inspirados en los coches clásicos y en sus numerosos detalles y acabados.
La caja, realizada en Lucent Steel, el acero exclusivo de Chopard –un material que ha exigido cuatro años de investigación y desarrollo-, recibe este nombre por su aspecto luminoso, que le confiere un resplandor casi incandescente. Además de poseer una cualidad quirúrgica, es un 50% más duro que el acero convencional, por lo que también es más resistente a los golpes, caídas y roces, contando con la certificación REACH que acredita que ha sido producido de manera responsable con un 80% de los elementos reciclados.
El tamaño de la caja es ahora más reducido, con un diámetro de 40,5 milímetros y un grosor de 12,88 milímetros, por lo que es menos intrusivo durante la conducción. Los biseles, coronas y pulsadores de los tres modelos Lucent Steel están realizados en este mismo material con el contraste de acabados pulidos y satinados, mientras que los del modelo elaborado en dos materiales son de oro rosa de 18 quilates.
Los colores de las esferas han sido seleccionados personalmente por Karl-Friedrich Scheufele, inspirados en los bólidos de carreras, con nombres que evocan la edad dorada de la competición: Verde Chiaro (verde claro), Rosso Amarena (rojo cereza), Nero Corsa (negro carrera) y Grigio-Blue (azul gris) para la versión con dos materiales, en Lucent Steel y oro ético.
En las esferas destacan la minutería blanca y la escala taquimétrica, con las agujas centrales de horas y minutos recubiertas de Super-LumiNova Grade X1 que garantiza un alto grado de legibilidad en la conducción nocturna. El extremo de la aguja central de los segundos es de color rojo, que además de un cometido práctico y estético, luce el mismo tono del logo de la 100 Miglia, que aparece en la esfera.
El movimiento es un cronógrafo de carga automática con reserva de marcha de 54 horas que recibe el certificado cronómetro por el Control Oficial Suizo de Cronometría (COSC). Tiene un diámetro de 28,60 milímetros, late a una frecuencia de volante de 28.800 alternancias/hora (4 Hz), en su construcción se emplean 37 rubís y puede contemplarse desde la ventana del fondo de la caja, siendo hermético hasta una profundidad de 50 metros.
El modelo con esfera Nero Corsa viene con una correa de caucho inspirada en los neumáticos Dunlop de los años 60 y hebilla Lucent Steel. El resto de modelos lleva una correa de piel de becerro marrón y hebilla Lucent Steel.
Ficha técnica
Caja: Lucent Steel
Medida: 40,50 milímetros
Movimiento: cronógrafo automático certificado COSC
Funciones: hora, minutos, segundos, fecha, cronómetro y cronógrafo
Reserva de marcha: 54 horas
Cristal: zafiro antirreflejos
Corona: acero grabada con un volante
Pulsadores: moleteados en acero
Esfera: Nero Corsa, Rosso Amarena, Verde Chiaro o Grigio Blue
Índices: números arábigos con Super-LumiNova Grade X1
Agujas: acero con Super-LumiNova Grade X1
Fondo: abierto con logo 1000 Miglia
Estanqueidad: hasta 50 metros
Brazalete: caucho negro o cuero de becerro marrón
Precio: Desde 9.580 euros
Más información en www.chopard.com