2015/07/08/md/849_2.jpg
Skoda Superb Combi
2015/07/08/md/849_3.jpg
Skoda Superb Combi
2015/07/08/md/849_4.jpg
Skoda Superb Combi
2015/07/08/md/849_5.jpg
Skoda Superb Combi
2015/07/08/md/849_6.jpg
2015/07/08/md/849_7.jpg
2015/07/08/md/849_8.jpg
Skoda Superb Combi
2015/07/08/md/849_9.jpg
Skoda Superb Combi
2015/07/08/md/849_10.jpg
Skoda Superb Combi
2015/07/08/md/849_11.jpg
Skoda Superb Combi
2015/07/08/md/849_12.jpg
Skoda Superb Combi

Skoda Superb Combi

08 de julio de 2015

Estará a la venta en septiembre desde 27.270€ con nueva plataforma, motores de 150 a 190 CV y un magnífico maletero de 660 litros.

Compartir en:

A finales del pasado año Skoda mostraba los primeros bocetos de la nueva generación del Superb Combi, un modelo que nació en 2009 y del que ya se han vendido 200.000 unidades en todo el mundo, y ahora llega la segunda generación que ha sido completamente renovada para dar un salto cualitativo y ofrecer una berlina familiar con soluciones prácticas, avanzada tecnología y precios razonables.
La producción ya ha arrancado en la planta checa de Kvasiny y estará a la venta en el mes de septiembre con precios que van desde 27.270 a 43.710 euros con cuatro variantes mecánicas para el mercado español, el 1.4 TSI de 150 CV en gasolina y el 1.6 TDI de 120 CV, 2.0 TDI de 150 CV y 2.0 TDI de 190 CV, todos cumplen la normativa Euro 6 de emisiones y han rebajado hasta un 30% la cifra de emisiones y consumo de combustible gracias, entre otras cosas, a una rebaja del peso de 75 kilos respecto a la generación anterior.
El coche cambia en todo, desde la plataforma modular MBQ del grupo Volkswagen que ya utilizó el Octavia y Octavia Combi anteriormente, hasta las dimensiones, que crecen ligeramente hasta alcanzar los 4,86 metros de longitud (23 milímetros más) y 1,86 de ancho, para seguir siendo líder en habitabilidad interior y dar paso a un enorme maletero cuya capacidad va desde los 660 litros (27 más) hasta los 1.950 litros con los asientos traseros plegados. El portón, que puede llevar apertura eléctrica, da paso a un fabuloso espacio donde se pueden llevar bicicletas, una gran cantidad de equipaje y hasta objetos de gran longitud, ya sea introduciéndolos por la abertura que hay en el centro de los asientos traseros -de gran utilidad para llevar esquís, por ejemplo- o abatiendo el asiento del copiloto y empleando toda la zona de carga para el caso de objetos más grandes.
Se trata de un espacio versátil que se puede combinar con las soluciones inteligentes que la firma checa ofrece a sus clientes, como un suelo del maletero reversible para transportar objetos sucios  o mojados, como pueden ser botas de esquí o equipo de buceo-. También hay diferentes soluciones para sujetar la carga, como una red de suelo y hasta una linterna que viene muy bien en garajes con poca iluminación o situaciones de emergencia.
Hasta ahora el Superb Combi era un vehículo que destacaba por sus grandes aspectos prácticos, pero a partir de ahora también lo hará desde el punto de vista estético, pues resulta mucho más atractivo con la nueva línea, moderno y adaptado a nuestros tiempos. Da un salto importante en materia de diseño y resulta más elegante, aspectos que se valoran mucho en un coche de esta categoría, llamado a competir con modelos Premium de gran prestigio.
Por todos estos motivos, en Skoda España esperan que el nuevo Superb Combi acapare la mitad de las ventas de este modelo, superando así a países como Alemania donde esta carrocería supone entre un 40 y un 50% de las ventas. Y hasta tierras bávaras nos hemos trasladado para realizar la toma de contacto con el ´buque insignia´ de Skoda, en un país donde los modelos familiares tienen una gran aceptación e inundan las carreteras, sobre todo ahora que iniciamos la temporada vacacional.
A primera vista llama la atención su estilo más elegante y cuidado, fruto de un gran trabajo en materia de diseño, pero una vez iniciamos la marcha empezamos a apreciar las grandes ventajas de utilizar una nueva plataforma, de manera que el Superb Combi se muestra algo más ágil. En esta segunda generación ha ´adelgazado´ 75 kilos, y eso que viene con un equipamiento de serie más completo. La unidad que elegimos para iniciar la prueba es el 2.0 TDI de 150 CV con un acabado Style muy completo y entre otros elementos nos llama la atención que cuenta con el sistema DCC de control del chasis, donde el conductor puede elegir pulsando un botón junto a la palanca del cambio entre cinco posiciones -Eco, Sport, Confort, Normal y Personalizada-, ajustando la suspensión, el recorrido del acelerador y la dirección. El modo Normal cuenta con una suspensión muy confortable para un uso habitual, pero que resulta algo blanda en carreteras viradas y en Sport mejora el comportamiento sin que se convierta en un coche incómodo en ningún aspecto. Nuestra unidad también viene equipada con el sistema SmartLink que es válido tanto para Apple como para Android, y permite enlazar el smartphone al coche con algunas Apps desarrolladas por Skoda que dan información sobre la conducción y parámetros del vehículo. Otra novedad es que viene equipado con un sistema de conexión Wi-Fi de alta velocidad (opcional) para que los ocupantes puedan viajar navegando por Internet y también lleva un sistema de sonido Canton de 8 altavoces con subwoofer que proporciona una gran calidad de audio.
El aplomo del coche ha mejorado respecto a la versión anterior y también la insonorización del habitáculo, más silencioso y confortable. Algo tendrá que ver el buen coeficiente aerodinámico que ha obtenido en el túnel del viento (Cx 0,27 frente a los 0,29 de la generación anterior) y un chasis más rígido. El 2.0 TDI de 150 CV es un motor ideal para hacer grandes viajes, incluso muy cargado, porque tiene fuerza para mover el coche en cualquier circunstancia sin que el consumo resulte elevado. En nuestra prueba, durante dos horas por carreteras de todo tipo, el consumo medio ha sido de 5,5 litros. También hemos tenido ocasión de probar el 1.4 TSI de 150 CV con cambio manual, la única opción de gasolina que llegará a nuestro mercado, y que resulta muy agradable de conducir por suavidad y silencio de marcha sin que el consumo se dispare.
Si el espacio en las plazas traseras era uno de los aspectos más valorados en el Superb, ahora hemos tenido ocasión de comprobarlo durante un recorrido de una hora, experimentando en primera persona la amplitud, comodidad y confort de esta zona. Si alguien está pensando en este coche para viajar con chofer, es una buena opción, ya que en ese caso el pasajero puede mover el asiento del copiloto y desplazarlo hacia la parte delantera con los mandos eléctricos para ganar más espacio. Y resulta todo un lujo viajar conectado a la red Wi-Fi del coche -que funciona muy bien, por cierto- consultando páginas web, la cotización de la bolsa o simplemente viendo una película con la tablet sujeta en el soporte para el reposacabezas.
El precio del nuevo Skoda Superb Combi se incrementa en 1.100 euros respecto al Skoda Superb en cada una de las motorizaciones, por lo que resulta un coche mucho más práctico para quienes viajan a menudo con la familia y mucho equipaje en el coche. En gasolina está disponible desde 27.770 euros con el motor 1.4 TSI de 150 CV y en diésel desde 27.270 con el motor 2.0 TDI de 150 CV en acabado Active. Como ´tope de gama´ está el acabado más completo, denominado Laurent&Klement, asociado a las mecánicas diésel más potentes, los TDI de 150 y 190 CV, y en éste último también se puede solicitar con tracción 4x4 y cambio de doble embrague DSG por 43.710 euros. Habrá cuatro niveles de acabado -Active, Ambition, Style y Laurin &Klement y para el mercado español está prevista una campaña promocional de 1.400 euros más 3.000 euros si el cliente se acoge a la financiación y  750 euros más si cumple los requisitos del Plan PIVE.
José A. Prados

- www.vidapremium.com  



Compartir en:

Vidapremium te recomienda