2014/12/04/md/230_renault_twingo.jpg
Renault Twingo
2014/12/04/md/231_renault_twingo.jpg
Renault Twingo
2014/12/04/md/232_renault_twingo.jpg
Renault Twingo
2014/12/04/md/233_renault_twingo.jpg
Renault Twingo
2014/12/04/md/234_renault_twingo.jpg
Renault Twingo
2014/12/04/md/236_renault_twingo.jpg
Renault Twingo
2014/12/04/md/237_renault_twingo.jpg
Renault Twingo
2014/12/04/md/238_renault_twingo.jpg
Renault Twingo

Renault Twingo

12 de noviembre de 2014

La tercera generación monta el motor en posición trasera, gana más espacio y se puede personalizar a tu gusto.

Compartir en:

Seguro que muchos de nuestros lectores recuerdan el Renault Twingo, un coche de carácter urbano que sorprendió en 1993 por su concepto revolucionario, concentrando en un espacio muy reducido soluciones innovadoras como el concepto monovolumen, las ruedas situadas en las esquinas de la carrocería, los asientos abatibles que se transformaban en una cama y su aspecto simpático con formas redondeadas y un toque de color para hacer más llevaderos los desplazamientos urbanos.
Dos décadas más tarde y después de tres millones de unidades vendidas, llega la tercera generación de un coche que busca su hueco en el creciente mercado de los modelos urbanos con una serie de soluciones innovadoras y tecnología adaptada a los conductores del siglo XXI. El nuevo Twingo sigue siendo un coche simpático, para gente joven y no tan joven, que buscan aspectos prácticos y soluciones para el día a día. Y su frontal mantiene esa original sonrisa, ahora iluminada con luces diurnas LED de cuatro puntos y detalles que recuerdan a otros modelos míticos del fabricante francés, porque la trasera ha copiado la silueta del R5 Turbo.
Ahora mide 3,59 metros de longitud, pero esos 12 milímetros menos no implican que tenga menos espacio, sino todo lo contrario, porque es más amplio y habitable, pudiendo transportar hasta cuatro adultos en su interior y con un maletero de 188 litros, ampliable a 980 si prescindimos de las plazas traseras.
Uno de los aspectos más revolucionarios del nuevo Twingo es que ha cambiado el concepto de propulsión en un vehículo de un tamaño tan reducido, pasando a instalar el motor en la parte trasera, debajo del maletero (ver vídeo). Esto tiene numerosas ventajas, sobre todo a la hora de aprovechar el espacio, porque con el motor atrás se pueden colocar las ruedas en los extremos de la carrocería y ganar espacio para el habitáculo, además de tener el centro de gravedad más bajo y mejor ángulo de visión desde el puesto del conductor. Otra ventaja es que las ruedas delanteras pueden girar más –hasta 45º- al no tener el obstáculo del motor, de manera que el diámetro de giro es de 8,6 metros, uno de los mejores de su segmento, y esto se traduce en una excelente maniobrabilidad en calles estrechar y maniobras complicadas.
De esta forma, en el hueco donde iría el motor bajo el capó delantero solo encontramos la batería, el radiador, el líquido refrigerante del motor y poco más, dejando sitio para que el habitáculo avance hacia la parte delantera. En la parte trasera, oculto bajo una capa aislante y una tapa que se abre con seis tornillos sin necesidad de herramientas, se encuentra el motor, que se ha tenido que girar 49º y ha necesitado rediseñar el 50% de las piezas para situarlo por delante del eje trasero en una posición bastante baja.
El reparto de pesos es ideal para una conducción equilibrada (55% detrás y 45% delante), algo que apenas percibirá el conductor en situaciones normales, y como tiene un peso muy bajo (865 kilos con el motor de 70 CV y 943 kilos con el de 90 CV), resulta muy ágil en maniobras y divertido de conducir.
Otra ventaja es la modularidad, ya que al contar con cinco puertas es más fácil acceder a las plazas traseras –una gran idea para ir con niños pequeños-, y la silueta parece la de un tres puertas al llevar ocultos los tiradores en las ventanillas. Los asientos delanteros llevan integrados los reposacabezas y los traseros se pueden abatir (50/50) o colocar en una posición más vertical para ganar algo de espacio en el maletero. Además, el asiento del copiloto se abate, dejando hasta 2,3 metros para introducir objetos largos, como una tabla de surf. En el interior hay numerosos huecos para dejar pequeños objetos, sumando un total de 52 litros de almacenamiento.
Durante la toma de contacto en Barcelona hemos podido conducir la versión de acceso, el 1.0 SCe de 70 CV, un motor de 3 cilindros con sistema Start&AStop que solo necesita 4,2 litros de media y tiene unas emisiones de CO2 de 95 g/km, un dato muy interesante porque no paga impuesto de matriculación. El funcionamiento es correcto en ciudad, muy silencioso y agradable, y únicamente se echa de menos algo de potencia en adelantamientos por carreteras de doble sentido y cuando afrontamos una subida pronunciada, pero como su filosofía es urbana, no hace falta mucho más.
En Renault han realizado un gran esfuerzo para acercar la tecnología útil a todos los públicos, y por eso el nuevo Twingo incorpora elementos de conectividad como el sistema R&Go que permite conectar el Smartphone a la pantalla táctil del salpicadero y acceder a muchas funciones, como navegación online, música streaming, radio por internet, teléfono manos libres que lee mensajes y otras aplicaciones. Además, también puede montar el sistema R-Link Evolution compatible con la pantalla táctil de 7”, cámara de visión trasera, ayuda de arranque en pendiente y radar de proximidad trasero, dependiendo de las versiones.
La gama se compone de dos motores de gasolina de tres cilindros, que se combinan con dos acabados –Intens y ZEN- y siete colores de carrocería, pudiendo personalizar el coche con packs cerrados, como por ejemplo el pack Sport (600 euros) o el techo solar panorámico eléctrico (890 euros), además de elementos para el exterior (carcasa de los retrovisores, embellecedores y llantas de 15 y 16”, striping) y el interior (embellecedores en consola central, contorno de aireadores, decoraciones en el volante y diversas tapicerías).
El equipamiento es bastante completo, pues desde la versión básica, denominada Intens, viene con aire acondicionado, sistema de conectividad R&Go, sensor de aparcamiento trasero, ayuda de arranque en pendiente, luces diurnas LED y ordenador de viaje. El modelo más completo es el denominado ZEN, que añade elementos como los faros antiniebla, alerta de cambio involuntario de carril, llantas de aleación de 15”, volante y pomo del cambio en cuero, asiento del conductor regulable en altura y guantera cerrada.
Los precios del nuevo Renault Twingo, sin incluir descuentos promocionales y Plan PIVE, al que puede acogerse si el propietario entrega un coche, son los siguientes:
1.0 SCe 70 Intens: 11.700 euros
1.0 SCe 70 ZEN: 12.600 euros
0.9 TCe 90 ZEN: 13.500 euros
José A. Prados, Barcelona – www.vidapremium.com

 

Compartir en:

Vidapremium te recomienda