En el Salón del Automóvil de Pekín se ha presentado el Audi Q6L e-tron, diseñado específicamente para el mercado chino, su mayor mercado mundial. Esta versión del Q6 e-tron, el primer modelo basado en la Plataforma Premium Eléctrica (PPE), representa un paso más en la estrategia de Audi hacia la movilidad eléctrica premium.
Con una distancia entre ejes 105 milímetros mayor que el modelo global Q6 e-tron, el Q6L e-tron ofrece una autonomía superior a los 700 kilómetros según el ciclo CLTC. La letra ‘L’ en su denominación destaca su batalla extendida, una característica que ha sido distintiva en modelos de Audi adaptados al mercado chino. Además del aumento en la capacidad de la batería, el diseño exterior e interior del Q6L e-tron ha sido adaptado para satisfacer las demandas y preferencias de los consumidores chinos.
La batería de iones de litio de nuevo desarrollo está compuesta por 12 módulos y 192 celdas prismáticas con una capacidad bruta de 107 kWh, que son 7 kWh más que en las del Q6 e-tron. Utiliza una arquitectura de 800 voltios y una capacidad máxima de carga de 270 kW, pudiendo realizar paradas cortas para recargar, ya que en tan solo 10 minutos puede recuperar hasta 260 kilómetros en una estación de carga de alta potencia.
La gestión térmica inteligente contribuye de forma esencial al alto rendimiento de recarga y a la larga vida útil de la batería de alto voltaje del Q6L e-tron, que se ofrecerá en versión de propulsión trasera con una potencia del sistema de 255 kW (347 CV) y con tracción total quattro y 345 kW (469 CV). La versión de propulsión trasera se centra en la eficiencia y la autonomía, mientras que la versión quattro lo hace en la dinámica de conducción.
La producción local de este modelo comenzará en la nueva fábrica de Changchun, comprometida con la sostenibilidad y la eficiencia, y se espera que las entregas a los clientes comiencen en 2025. Con esta iniciativa, Audi reafirma su compromiso de ofrecer vehículos eléctricos en todos los segmentos clave para el año 2027, mientras continúa liderando en tecnología de iluminación y sistemas de asistencia al conductor. La llegada del Audi Q6L e-tron marca un hito importante en la expansión de su gama de modelos eléctricos y consolida su presencia en el mercado chino.
Al tener una distancia entre ejes mayor, 105 milímetros más, posibilita la instalación de una batería de mayor capacidad, que permitirá autonomías de más de 700 kilómetros según el ciclo CLTC. Audi lleva décadas fabricando modelos ‘L’ con distancia entre ejes alargada para el mercado chino, como los A6L, A4L, Q5L, A8L y A8L Horch. El primer modelo L de la familia e-tron proporciona más espacio, confort y facilidad de uso en el día a día, con acabados exclusivos para sus pasajeros.
La silueta del Q6L e-tron, con la distancia entre ejes ampliada y la correspondiente línea de techo alargada, resulta especialmente elegante y bien proporcionada. Las tecnologías pioneras, sobre todo en los grupos ópticos, inician el siguiente capítulo en electromovilidad para la marca de los cuatro aros, y seguirán haciendo del lema ‘A la vanguardia de la técnica’ una experiencia cotidiana en China. La plataforma PPE y la arquitectura electrónica E3 1.2 son hitos importantes en la expansión de la gama global de modelos eléctricos de Audi, y marcan el inicio de un amplio refuerzo y rejuvenecimiento de la gama de modelos.