Renovar un vehículo que está en los puestos más altos del ranking de ventas no es una tarea fácil, por eso en Hyundai se han centrado en cambiar ligeramente la imagen exterior del Tucson y darle un impulso tecnológico en el interior, añadiendo los sistemas de seguridad más avanzados. La actualización del Hyundai Tucson ya está a la venta desde 32.925 euros, disponible en motorizaciones gasolina y diesel convencionales, híbrido ligero de 48 voltios, híbrido (HEV) e híbrido enchufable (PHEV).
La primera generación del Hyundai Tucson data de 2004, y desde esa fecha se han vendido en Europa más de 746.000 unidades, de las cuales 218.200 han sido en el mercado español. La cuarta generación se presentó en 2020, y sobre la base de este modelo, que supuso un cambio radical, Hyundai acomete una renovación importante antes de que venga un nuevo modelo, probablemente en 2026.
La principal seña de identidad del Tucson actual es el conjunto de luces ocultas paramétricas que tanto llaman la atención, y que genera opiniones muy diversas. En este nuevo modelo son menos llamativas al pasar de cinco elementos a cuatro por cada conjunto óptico, mientras que la parrilla del radiador es ahora más abierta y rematada en un cromado oscuro con el logo algo más grande.
La línea lateral no experimenta cambios, manteniendo los pasos de ruedas en color negro (salvo en el acabado N-Line), y estrenando nuevo diseño en las llantas, que pueden ser de 17, 18 y 19”, según el acabado elegido. Es posible elegir entre 11 colores de carrocería (3 de ellos nuevos) y en la trasera lo más interesante es que el limpialuneta sigue oculto pero con un tamaño mayor y hay un diseño diferente en los bajos de la carrocería, con las salidas de escape casi ocultas.
El interior es donde más cambios encontramos, empezando por el nuevo volante multifunción y la doble pantalla de 12,3 pulgadas que acoge tanto el cuadro de mandos como el sistema de infoentretenimiento. A diferencia de otros modelos del segmento, Hyundai ha dejado algunos mandos físicos para las funciones principales, por lo que no es necesario estar tocando constantemente la pantalla central.
Todo es más amplio en el interior al eliminar la palanca del cambio de la consola central, que ahora pasa a situarse a la derecha de la columna de dirección. En su lugar encontramos una consola flotante en la que se aloja un cargador inalámbrico para el móvil y espacio para colocar latas de refrescos, y debajo de los mandos del climatizador hay dos tomas USB-C, con la novedad de que ahora Apple CarPlay y Android Auto funcionan sin cables.
Las dimensiones permanecen igual, con una longitud de 4,51 metros y un maletero de 620 litros de capacidad, ampliable hasta 1.799 litros si abatimos los asientos traseros, cifras muy buenas frente a sus rivales.
En cuanto a las mecánicas, hay para elegir, pues cuenta con todas las tecnologías, excepto una 100% eléctrica. En motores de combustión convencionales con etiqueta C hay una opción diesel 1.6 CRDI de 116 CV y otra en gasolina 1.6 T-GDI de 160 CV, en ambos casos con tracción delantera. Si lo que buscamos es una etiqueta ECO, puede ser con el motor 1.6 T-GDI de 160 CV con tecnología Mild-Hybrid de 48 voltios, en versiones de tracción delantera o 4x4, y también en híbrido convencional HEV, en este caso con el motor 1.6 T-GDI de 215 CV con tracción delantera o total. También hay un diesel ECO, el 1.6 CRDI de 136 CV que lleva tecnología Mild Hybrid de 48 voltios.
El único modelo con etiqueta 0 emisiones es el 1.6 T-GDI PHEV de 252 CV, con tecnología híbrida enchufable que puede recorrer hasta 63 kilómetros en modo eléctrico. La novedad de este modelo es que llega en unas semanas con tracción delantera que tendrá un precio más competitivo, además de mantenerse el anterior 4x4.
La línea deportiva N Line también está presente en el Hyundai Tucson, con algunos detalles diferenciadores como los paragolpes y skid plates específicos en la parte delantera y trasera, una parrilla específica, pasos de rueda en el color de la carrocería, embellecedor entre la tercera ventanilla y el portón del maletero en negro brillante, un tono que también se extiende a las carcasas de los retrovisores exteriores, espoiler trasero más unas llantas de aleación de 19 pulgadas. En el interior, lleva asientos que combinan cuero y Alcántara en negro con pespuntes rojos, una combinación que también va en el salpicadero, paneles de puertas, volante y reposabrazos. El botón de arranque con una arandela roja y los pedales metálicos terminan de configurar ese aspecto más deportivo en el habitáculo.
Desde el acabado más básico (KLASS) lleva la pantalla de 12,3” con todas las funcionalidades del sistema Bluelink –bloqueo de puertas remoto, programar rutas desde casa, localizador del coche, precios del combustible y búsqueda de aparcamientos públicos-, además de actualizaciones de software OTA (Over-the-Air) sin necesidad de pasar por el taller.
Está disponible en varios niveles de acabado –KLASS, MAXX, TECNO, N LINE y N LINE STYLE-, todos con un completo paquete de sistemas de seguridad y ayudas a la conducción, desde 32.925 a 55.775 euros, a los que habrá que descontar las campañas promocionales en el momento de la compra.
Con la gran variedad de mecánicas que oferta el nuevo Tucson es fácil que cada conductor pueda elegir la que más se ajusta a sus necesidades. Durante la presentación a la prensa en carreteras gallegas hemos podido conducir dos de las motorizaciones que serán las más demandadas, 1.6 T-GDI de 160 CV en gasolina con etiqueta ECO y tracción delantera y el 1.6 CRDI diesel de 136 CV con tecnología Mild Hybrid de 136 CV y también con etiqueta ECO.
En ambos casos, el consumo de combustible es muy razonable si la conducción es normal, y el comportamiento dinámico del coche es correcto teniendo en cuenta el planteamiento de coche familiar de suspensiones cómodas. El habitáculo es amplio, los asientos sujetan bien y todo está a mano para evitar distracciones durante la conducción. Es un coche para viajar en familia en el que destaca la suavidad y la buena insonorización, algo que se agradece. En conjunto es un producto equilibrado que tendrá un gran éxito comercial.