En abril se pone a la venta una versión actualizada del SUV japonés con un nuevo motor diésel de 160 CV y caja automática de 9 velocidades.
Compartir en:
Uno de los SUV medios con más solera en el mercado ha recibido una renovación en profundidad para resultar más competitivo y atractivo a la vista. sus orígenes se remontan al año 1997 en que se lanzó la primera generación, y desde entonces lleva acumuladas unas ventas que superan las 7,2 millones de unidades en todo el mundo, algo de lo que no pueden presumir sus principales competidores.
Llega al mercado en el mes de abril con unos precios que van desde 27.500 a 40.100 euros, con la novedad de una caja de cambios automática de nueve velocidades y algunos cambios estéticos que mejoran su imagen de forma sustancial. Son ligeros retoques, porque el nuevo CR-V no llegará hasta dentro de dos años, pero con estos cambios se pone al día y resulta mucho más atractivo.
Y llega en un año interesante para Honda en Europa, que tiene previstos importantes lanzamientos: renovación de la gama Civic en unas semanas, el potente Civic Type R, un SUV más pequeño bajo la denominación HR-V y como guinda del pastel el deportivo NSX a final de año. A todo esto hay que sumar la vuelta de Honda a la Fórmula 1 de la mano de McLaren, que servirá para revitalizar la imagen de marca deportiva.
Los principales cambios estéticos del CR-V 2015 los encontramos en el frontal, que luce nuevas ópticas con LED integrados para la iluminación diurna y una parrilla ensanchada hasta los faros con detalles cromados que aportan un toque de elegancia En la zaga hay unos paragolpes más anchos y las luces LED se sitúan en una posición elevada para que sea más fácilmente reconocible la silueta.
El interior, que antes resultaba un tanto ´triste´, ahora es un poco más atractivo con la incorporación de una decoración metálica que recorre el salpicadero. También encontramos materiales de mejor calidad y unos ajustes que son característicos de la marca Honda, con todos los botones en su sitio y ausencia total de ruidos o vibraciones molestas, porque son coches pensados para tener una larga vida sin deteriorarse.
En el centro del salpicadero está la pantalla multifunción táctil de 7" que integra el manejo del equipo de entretenimiento. La novedad viene marcada por el sistema Honda Connect, que incluye navegador, teléfono manos libres, información de viaje, audio y aplicaciones on line para manejar mediante un smarphone que tenga sistema operativo Android, con un funcionamiento similar a una tablet. También puede montar el sistema MirrorLink que convierte al coche en un espejo del smarphone Android conectado y puede incorporar Wi-Fi a bordo para conexión a internet mediante un router.
La gran novedad mecánica es el motor 1.6 i-DTEC, que eleva su potencia hasta los 160 CV -sustituye al anterior 2.2 de 150 CV- con un par de 350 Nm y un consumo de combustible homologado de 4,9 litros en ciclo mixto, asociado a unas emisiones de CO2 de 129 g/km, de las mejores de su segmento.
El motor es una auténtica joya por suavidad de funcionamiento y elasticidad, tanto con la caja manual de seis velocidades como con la nueva automática de 9 velocidades. Viene equipado con dos turbos, uno de alta presión que funciona a bajas revoluciones y otro que funciona en regímenes medios-altos, pudiendo llegar a funcionar los dos juntos en algunas situaciones. Además, ya está listo para cumplir la normativa de emisiones Euro 6 con un nuevo sistema de tratamiento de los gases de escape que no necesita añadir urea, por lo que se simplifica el mantenimiento.
Con el excelente trabajo de insonorización -vano del motor, sellado de las puertas, alfombrillas con más material absorbente- es un 6% más silencioso que la anterior generación y eso se traduce en un buen confort de marcha que hemos podido comprobar de primera mano durante la toma de contacto en Barcelona con unas condiciones climáticas que no eran las más adecuadas por la presencia de nieve en las carreteras.
El tacto de la caja de cambios de 9 velocidades es muy agradable porque apenas se percibe la transición entre una marcha y otra, resultando suave y efectiva. La pequeña palanca del cambio situada en la consola central tiene un diseño bastante moderno y sirve para el manejo secuencial, aunque también se puede realizar desde las levas que hay situadas en el volante. En una conducción normal, el cliente siempre elegirá el modo automático por comodidad, dejando el sistema secuencial para gente experta y que le gusta tomar el control en zonas de curvas.
La gama del Honda CR-V 2015 se estructura en cuatro niveles de acabado -Comfort, Elegance, Lifestyle y Executive- que se combinan con los dos motores diésel de 120 CV y 160 CV, además de un motor de gasolina de 155 CV que se podrá solicitar bajo pedido en el mercado español porque no se espera mucha demanda. La caja de cambios es manual de seis velocidades en todos los modelos, con la posibilidad de una caja automática de nueve relaciones con el i-DTEC de 160 CV con un sobreprecio de 2.200 euros y otra automática de 5 marchas en el motor de gasolina por 2.000 euros adicionales. La tracción 4x4 es de serie en el diésel de 160 y en el gasolina.
El equipamiento de serie desde la versión Comfort es muy completo, incluyendo sistema Start/Stop, bluetooth, sistema de frenado automático en ciudad y asientos calefactados, entre otros. El navegador es un elemento opcional que tiene un sobreprecio de 600 euros, al igual que el paquete de seguridad -avisador de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, avisador de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado y luces de carretera automáticas- por 1.300 euros y el Honda SENSING -control de crucero adaptativo inteligente i-ACC, sistema de mantenimiento de carril y sistema de mitigación de impacto en colisión frontal- por 1.800 euros, sólo disponible en el acabado Executive.
Los precios de tarifa, a falta de conocer los descuentos promocionales con los que contará cuando se ponga a la venta en abril, son los siguientes: