Mide 3,60 metros de longitud, lleva un motor de gasolina 1.0 con 69 CV y está a la venta en tres acabados desde 6.795 euros.
La crisis económica y las medidas anticontaminación han favorecido las ventas de coches pequeños en Europa, y España no es una excepción. El año pasado se vendieron 45.000 unidades del segmento A, un trozo de tarta que tiene un amplio número de fabricantes entre los que repartirse, a los que ahora se añade la firma japonesa con el Celerio. Sus rivales serán el
Renault Twingo,
Peugeot 108,
Mitsubishi Space Star, Citroën C1, Fiat Panda, Kia Picanto o Hyundai i10, entre otros.
El nombre no parece muy atractivo para los conductores de habla hispana, pero es lo que tiene un planteamiento de coche global. Lo normal hubiera sido que siguiera llamándose Alto, pero como ese modelo todavía se fabrica en India, los responsables de Suzuki han decidido diferenciarlo con el nombre de Celerio.
Pero esta es la única pega que encontramos a un coche que tiene su principal baza en el precio, pues se puede adquirir desde 6.795 euros acogiéndose al descuento promocional de la marca, el plan PIVE y otro descuento adicional por financiación.
Con una longitud de 3,60 metros, es un coche pensado principalmente para moverse por la ciudad y alrededores, con una gama compuesta por tres acabados –GA, GL y GLX- y un único motor de gasolina de 1.0 litros de cilindrada y una potencia de 69 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 90 Nm, cifras que asociadas a una caja de cambios manual de cinco velocidades permiten un consumo medio homologado de 4,3 litros con unas emisiones de CO2 de 99 g/km. A partir del mes de mayo se ofrecerá también con un cambio automático AGS.
Fabricado en la factoría de Suzuki en Tailandia, el Celerio luce un diseño bastante moderno con unos nervios que marcan la silueta lateral y voladizos cortos para lograr un amplio espacio en el habitáculo, donde pueden viajar sin problemas cuatro adultos, incluso en las plazas traseras, que tienen una considerable altura. El maletero es uno de los más grandes de su categoría, con una capacidad de 245 litros, pero no lleva rueda de repuesto, que es sustituida por un kit de reparación de pinchazos para ganar espacio.
El acceso al interior es una tarea más sencilla gracias a que las puertas tienen un ángulo mayor del habitual, lo que facilita la entrada a personas con movilidad reducida. Tiene un salpicadero con los elementos básicos, un cuadro de mandos que combina relojes analógicos para el velocímetro y pantalla digital con los datos del ordenador de viaje, y una consola central en la que se agrupan los mandos de climatización y equipo de sonido. Los materiales son correctos, con algunos plásticos duros que desentonan un poco, pero el conjunto resulta agradable y da la sensación de estar bien terminado para ser un producto duradero.
La única motorización disponible es un bloque de tres cilindros de 1.0 litros con una potencia de 69 CV que resulta sorprendente por el buen funcionamiento que tiene. Como el coche no es muy pesado se mueve con soltura y no acusa las vibraciones de este tipo de motores cuando se encuentra parado al ralentí en un semáforo –no lleva sistema Start/Stop-. El consumo es bajo de verdad y resulta agradable de conducir tanto en el tráfico urbano como por carreteras de acceso a las grandes ciudades.
La posición al volante es cómoda y la visibilidad bastante buena al tener una gran superficie acristalada, lo que ayuda a la hora de realizar maniobras y también gusta a los niños, que viajan más cómodos viendo el exterior.
Está disponible en tres acabados y seis colores de carrocería –un blanco sólido y cinco metalizados-. Los precios de tarifa parten de 9.780 euros en la versión más económica (GA) y llegan hasta los 11.580 euros de la versión más completa (GLX). La promoción de lanzamiento son 1.390 euros, a descontar de todas las versiones, y también se puede acoger al plan PIVE si tienes un coche usado que entregar, por lo que hay otros 1.000 euros de descuento. De este modo, hay un Celerio desde 7.390 euros, pero todavía hay más descuentos, porque si decides financiar la compra, tienes una bonificación de 595 euros.
Las tarifas oficiales del nuevo Suzuki Celerio son las siguientes:
Suzuki Celerio GA: 9.780 euros
Suzuki Celerio GL: 10.580 euros
Suzuki Celerio GLX: 11.580 euros
José A. Prados –
www.vidapremium.com
Vidapremium te recomienda