SEAT León ST CUPRA
Por José A. Prados
08 de enero de 2015
Novedades
El familiar más rápido de su segmento contará con dos niveles de potencia -265 y 280 CV-, cambio DSG y diferencial autoblocante.
En SEAT siguen apostando por la fórmula CUPRA como máximo exponente de la deportividad en su gama de modelos, que además del León y el Ibiza, también se añade a la versión familiar del León, el ST. Desde la pasada primavera está a la venta el
León CUPRA en carrocería de tres y cinco puertas (a partir de 31.400 euros), y SEAT ha anunciado que presentará en los salones del automóvil de Viena y Bruselas el familiar más ‘picante’ del segmento compacto, un León ST CUPRA con dos variantes mecánicas de 265 y 280 CV, para papás con mucha marcha.
Las carrocerías familiares con mecánicas potentes tienen una notable aceptación en países del norte de Europa y Gran Bretaña, y en SEAT están decididos a apostar por esos mercados aprovechando la imagen de marca deportiva. Con el León ST CUPRA tendrán un producto que ofrecer a las familias jóvenes que no desean renunciar a las prestaciones y sensaciones dinámicas de un coche cuando llegan los niños, porque mantiene sus grandes propiedades de espacio y elementos prácticos para viajar en familia con unas interesantes prestaciones.
Al igual que el resto de los modelos de la familia CUPRA, ha sido desarrollado con la experiencia de la marca española en la competición, un concepto que nació en 1996 con el Ibiza y que se ha ido completando en los últimos años. Es sinónimo de rendimiento, y en el caso de la versión de 280 CV se catapulta de 0 a 100 km/h en 6 segundos y tiene una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h. El par máximo es de 350 Nm entre 1.700 y 5.600 rpm y estará disponible con caja de cambios manual de seis velocidades o DSG. La versión de 265 CV tiene la misma cifra de par y la aceleración de 0 a 100 la realiza en 6,2 segundos con el cambio manual y en 6,1 segundos con el cambio DSG.
A pesar de las elevadas cifras de potencia y par que se obtienen en las dos versiones, el ST CUPRA es muy respetuoso con el medio ambiente porque solo gasta 6,6 litros en las versiones con cambio DSG y 6,7 litros con cambio manual.
El responsable del comportamiento tan deportivo es un motor de cuatro cilindros 2.0 TSI que responde de forma inmediata a la petición de potencia por parte del conductor. El turbocompresor destaca por la gran rapidez de funcionamiento y cuenta con una gran cantidad de avances técnicos como el sistema de doble inyección que consigue la máxima eficiencia de combustible y unas bajas emisiones contaminantes –entre 154 y 1567 gramos de CO2 de media- al incorporar de serie el sistema Start-Stop y la función de recuperación de energía de la frenada.
Para mejorar el comportamiento dinámico del León ST CUPRA se ha incluido en el equipamiento el chasis adaptativo (DCC), diferencial autoblocante activo VAQ en el eje delantero y la dirección progresiva. La carrocería también incorpora algunos elementos aerodinámicos como el faldón trasero con efecto difusor, toma de aire frontal de mayor tamaño, llantas de aleación específicas de 19” en color titanio, dos tubos de escape ovalados y pinzas de freno en color rojo.
Vidapremium te recomienda