En marzo se pone a la venta la tercera generación con el motor 2.0 TSI de 265 y 280 CV y precios que parten desde 31.400€.
A principios de año informábamos a nuestros lectores de la inminente aparición del nuevo SEAT León Cupra, que ahora hemos tenido ocasión de probar unas semanas antes de la llegada a los concesionarios. Es la tercera generación del deportivo más ‘cañero’ que se ha fabricado hasta la fecha en Martorell, el modelo más potente de SEAT en toda su historia y también el más rápido.
La tercera generación del SEAT León Cupra viene dispuesta a batir muchos récords y seguro que continúa la estela de éxitos del León, que ya ha vendido 102.000 unidades desde su lanzamiento, 18.500 en nuestro país, colocándose como el segundo modelo más vendido del segmento C en España, cifras que se incrementarán este año con la llegada de una nueva carrocería, el León ST, la versión con tracción 4Drive y el deportivo Cupra.
El origen del apellido Cupra que lucen los modelos más deportivos de SEAT se remonta al año 1996 cuando la marca española decidió hacer un modelo de calle del Cup Racing 2.0 16 válvulas, y a partir de entonces se ha convertido en sinónimo de vehículo compacto de altas prestaciones. El nuevo León Cupra es todo un reflejo de esta filosofía aplicada a un vehículo compacto del segmento C en el que se conjugan la emoción al volante y el sentido práctico, porque es un coche para usar a diario sin ningún problema.
Los parachoques exclusivos, la parrilla Cupra, las llantas de aleación de 18 y 19” con pinzas en color rojo y los detalles ‘racing’ en el interior, como los asientos deportivos, el cuadro de instrumentos específico y el volante de cuero con un tamaño más grueso y la parte baja plana son algunos elementos que identifican a este modelo. En el lateral derecho del portón trasero lleva el logo FR, que en el caso de la versión de 280 CV es uno de los elementos identificadores, así como la doble salida de escape con forma ovalada y las carcasas de los espejos en negro. No es un coche que resulte demasiado llamativo si no te fijas bien en él, y este es un argumento a su favor, porque es menos ‘macarra’ que las versiones anteriores.
La novedad más importante es de tipo mecánico. En esta generación se ha utilizado un motor el grupo Volkswagen, el 2.0 TSI que en el Cupra puede entregar dos niveles de potencia, 265 y 280 CV. Es un bloque de cuatro cilindros con doble inyección que lleva el colector de escape integrado en la culata, con un peso final bastante reducido -147 kilos- y elementos innovadores como pistones de aluminio modificados, bielas más rígidas con cojinetes rediseñados, además de refuerzos en los asientos del cojinete y sus tapas. Para la culata se ha empleado una nueva aleación de aluminio y silicio que es muy ligera, al tiempo que aporta dureza y resistencia al calor.
Un dato curioso en el nuevo Cupra es que se ofrece con dos niveles de potencia, 265 y 280 CV, que entregan la misma cifra de par, 350 Nm entre 1.750 y 5.600 rpm. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h y la aceleración de 0 a 100 se realiza en 5,8 segundos -0,4 segundos menos que la versión anterior-. El consumo de la versión manual es de 6,6 litros y de 6.4 litros con cambio DSG, cifras realmente bajas para un deportivo de estas características.
La carrocería se ha aligerado, de manera que ahora el peso del coche es de unos 1.300 kilos -75 menos que la segunda generación- y también ha mejorado la aerodinámica. Respecto a un León normal el tren de rodaje ha rebajado la altura en 25 milímetros, cuenta con muelles un 10% más firmes que un León FR y también monta estabilizadoras de mayor tamaño.
En el equipamiento de serie viene con el chasis adaptativo DCC, que varía la dureza de la amortiguación sobre tres niveles –Sport, Confort y Cupra- y ha sido desarrollado sobre el exigente trazado de Nurburgring, dirección progresiva, diferencial autoblocante en el eje delantero para mejorar la tracción en curvas cerradas, y el SEAT Drive Profile, con cuatro ajustes –Confort, Sport, Cupra e Individual- que actúa sobre el tacto del acelerador, la caja de cambios, dirección y autoblocante para hacer más efectiva la transmisión de la potencia en función del estilo de conducción elegido.
También monta de serie luces LED integrales en los grupos ópticos delanteros y traseros, control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) con Front Assist que varía la velocidad en función del tráfico, equipo de sonido SEAT Sound System con una potencia de 135 vatios y diez altavoces –un subwoofer de 35 vatios va colocado en el maletero- y un sistema de infoentretenimiento de última generación que se maneja desde la pantalla táctil de 5,6”. Las llantas de 18” se montan en el Cupra de 265 CV y las de 19” quedan reservadas para el modelo de 280 CV, que también lleva las pinzas de freno en color rojo.
La respuesta al acelerador es prácticamente inmediata en el nuevo Cupra, y sube de vueltas de una forma progresiva, acompañada de un delicioso sonido que sale por el escape y que se va agudizando al pulsar los modos de conducción deportiva. El tarado de la suspensión es firme, pero no llega a ser tan incómoda como en un Astra OPC.
El paso por curva se realiza bastante rápido gracias al buen trabajo que realiza el diferencial autoblocante y sorprende la buena mordida que tienen los frenos, un dato importante en un coche tan rápido. Los asientos sujetan de maravilla el cuerpo, son auténticos baquets de competición preparados para el uso diario y el cambio DSG es el complemento ideal para una conducción deportiva sin preocuparnos de la palanca, con la ventaja adicional de que el consumo es menor y las transiciones de una velocidad a otra imperceptibles.
Los precios del León Cupra van desde 31.440 euros a 34.410 euros, en función del tipo de carrocería elegida, la potencia -265 o 280 CV- y el cambio, que puede ser manual de seis velocidades o un DSG de doble embrague con seis velocidades y levas en el volante para trabajar en modo secuencial. En SEAT estiman que el 90% de las ventas se las llevará el modelo de 280 CV por una cuestión de precio, ya que la diferencia entre uno y otro ronda los 600 euros y merece la pena pagar esa cantidad por el equipamiento que ofrece. La verdad es que son precios competitivos, sobre todo si el cliente decide acogerse a la financiación de la marca y el Plan PIVE, con descuentos que pueden llegar hasta los 5.100 euros.
En el mes de marzo se pone a la venta la carrocería de 5 puertas y antes del verano lo hará el SC de tres puertas. No está confirmado, pero también podría haber un Cupra para la versión familiar ST. Los precios de venta recomendados para el SEAT León Cupra son los siguientes:
León SC 2.0 TSI 265 Cupra: 31.440 euros
León 5p 2.0 TSI 265 Cupra: 31.790 euros
León SC 2.0 TSI 280 Cupra: 32.040 euros
León 5p 2.0 TSI 280 Cupra: 32.390 euros
León SC 2.0 TSI 265 Cupra DSG: 33.490 euros
León 5p 2.0 TSI 265 Cupra DSG: 33.810 euros
León SC 2.0 TSI 280 Cupra DSG: 34.060 euros
León 5p 2.0 TSI 280 Cupra DSG: 34.410 euros