2017/02/08/md/2071_2.jpg
Volkswagen Golf GTI Clubsport
2017/02/08/md/2071_3.jpg
Volkswagen Golf GTI Clubsport
2017/02/08/md/2071_4.jpg
Volkswagen Golf GTI Clubsport
2017/02/08/md/2071_5.jpg
Volkswagen Golf GTI Clubsport
2017/02/08/md/2071_6.jpg
Volkswagen Golf GTI Clubsport
2017/02/08/md/2071_7.jpg
Volkswagen Golf GTI Clubsport
2017/02/08/md/2071_8.jpg
Volkswagen Golf GTI Clubsport
2017/02/08/md/2071_9.jpg
Volkswagen Golf GTI Clubsport
2017/02/08/md/2071_10.jpg
Volkswagen Golf GTI Clubsport
2017/02/08/md/2071_11.jpg
Volkswagen Golf GTI Clubsport
2017/02/08/md/2071_12.jpg
Volkswagen Golf GTI Clubsport

Volkswagen Golf GTI Clubsport

08 de febrero de 2017

Nacido para celebrar los 40 años del GTI, vuela con un motor 2.0 TSI de 265 CV que alcanza puntualmente los 290 CV con la función boost.

Compartir en:

Recién cumplidos los primeros cuarenta años del Golf, Volkswagen acaba de lanzar su modelo conmemorativo, el Clubsport, el GTI más potente en la historia de esta saga emblemática. Se trata de un deportivo con detalles minuciosamente estudiados para estimular los sentidos de quienes tengan la oportunidad de conducirlo. Dotado de una función boost que aumenta su potencia temporalmente hasta los 290 CV, es todo un tributo a la leyenda viva de un modelo mítico.
 
El nuevo GTI Clubsport mantiene las líneas exteriores generales de la séptima generación del Golf, rinde honor al espíritu mítico de este admirado modelo y agranda su propia leyenda por sus impresionante prestaciones. Esta es la versión más potente, más rápida y más aerodinámica de la saga GTI, que ha batido todos los récord de ventas, con dos millones de unidades repartidas por todo el mundo desde su lanzamiento en 1976.
 
El motor 2.0 TSI turbo de inyección directa de este legendario Golf desarrolla una potencia de 265 caballos, 35 más que el actual GTI de serie, y la incrementa durante 10 segundos hasta los 290 CV con la función boost, que se activa pisando a fondo el acelerador para que el propulsor envíe toda su potencia al eje delantero a través de un cambio manual o automático de doble embrague DSG. Esta función se puede activar desde la tercera a la sexta velocidad y una vez seleccionado el perfil de conducción Sport con el selector situado a la izquierda de la palanca de cambios.
 
Toda esta exhibición de poderío es posible por la combinación de la tracción delantera con el diferencial electrónico de deslizamiento limitado en el eje delantero y de la función de dinámica de marcha perfeccionada XDS+. Pura magia de la electrónica.
 
Aunque en el Clubsport destaquen su potencia y aceleración, este modelo conmemorativo se caracteriza, sobre todo, por su excelente fuerza de tracción, prácticamente desde cualquier régimen de revoluciones y por muy elevadas que sean las velocidades a las que se ruede.
   
Rasgos distintivos
Exteriormente, el Clubsport muestra unos claros rasgos distintivos: el paragolpes y todo el frontal están completamente rediseñados; incluye nuevas estriberas laterales, un difusor trasero específico, alerón de techo múltiple y unas exclusivas llantas de aleación ligera forjadas de 19 pulgadas con acabado en negro piano.
 
Y es que este no es un modelo conmemorativo más; en el Clubsport se ha construido un deportivo con todas las de la ley; con nuevos coeficientes de fuerzas descensionales para favorecer al máximo la dinámica de conducción, lo que ha obligado a rediseñar completamente el paragolpes frontal para aumentar el flujo de aire hacia el motor, toda la aerodinámica y la presión de contacto del tren delantero.
 
Detalles nostálgicos
Para el interior, dominado por un volante antideslizante revestido con tejido Alcántara similar al que montan algunos superdeportivos de renombre, se ha perseguido el mismo objetivo: recuperar a toda costa la deportividad, incluso hasta llegar a la incorporación de detalles claramente nostálgicos, como la clásica tapicería de cuadros escoceses de los asientos con cabezales integrados, las costuras decorativas de color rojo o el pomo de la palanca de cambios con forma de pelota de golf que evocan el estilo inconfundible de los primeros GTI.
 
Conducir este Clubsport es todo un placer para los sentidos. La primera alerta de que nos encontramos ante un coche diferente y poco convencional surge en el instante mismo de la puesta en marcha del motor: el sonido que emite el escape fascina al conductor más frío e impasible. Y la fascinación aumenta en cuanto se recorren los primeros kilómetros y se apuran las velocidades de la caja de cambios manual de la unidad cedida para esta prueba. Es entonces cuando el coche entrega lo mejor de sí mismo en forma de aceleraciones. Sorprendente: solo necesita 5,9 segundos para pasar de 0 a 100 kilómetros por hora. Es en ese instante donde este GTI conmemorativo se delata; cuando se detecta por vez primera que el coche esconde un propulsor especialmente potente fustigado por un sobrealimentador sumamente eficaz y poderoso a la altura de los deportivos de alto nivel.
 
Pero, olvídense de las autovías o de las autopistas; si pretenden disfrutar de este deportivo compacto elijan una carretera de montaña. Es en este tipo de rutas donde se siente, en todas sus dimensiones, el empuje del motor. Al mínimo movimiento del acelerador se produce una reacción de empuje que solo cesa cuando se levanta el pie, ya que el propulsor supera con holgura las 6.000 vueltas. Pero no solo impone por estos elevados niveles de aceleración, sino por la entrega de potencia que se puede obtener desde el régimen más bajo de revoluciones, y por su elasticidad, que no deja de sorprender ni al conductor más acostumbrado a este tipo de mecánicas.
 
Conclusión: con el Clubsport, Volkswagen rinde homenaje a la esencia de los orígenes y la historia de éxitos del Golf GTI en el 40º aniversario del modelo. Es esta una versión conmemorativa fuera de serie para estimular los sentidos en cada curva, en cada viaje, y con detalles y equipamientos interiores que invitan a disfrutar al volante de un deportivo compacto de altas prestaciones. El excelente agarre, la extraordinaria precisión y estabilidad de conducción, así como un alto confort de amortiguación proporcionan unas condiciones de conducción excepcionales.

Ficha Técnica
Volkswagen Golf GTI Clubsport
Motor: Gasolina. 4 cilindros en línea y 16 válvulas. Delantero trasversal de 1.984 centímetros cúbicos. Con inyección directa y turbocompresor. Potencia 265 CV desde 5.350 rpm. Par motor: 350 Nm desde 1.800 rpm.
Transmisión: Tracción delantera y caja de cambios manual de 6 velocidades o automática DSG de doble embrague.
Dirección: De cremallera con asistencia eléctrica variable en función de la velocidad.
Frenos: Delanteros y traseros de disco ventilados.
Suspensión: Delantera: McPherson sobre subchasis de aluminio. Trasera: de cuatro brazos sobre subchasis de chapa. Muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora delantera y trasera.
Ruedas: Llantas de aleación de 19 pulgadas. Neumáticos: delanteros y traseros: 235/35 ZR 19.
Prestaciones: Velocidad máxima: 250 km/h. Aceleración: de 0 a 100 en 5,9 segundos.
Peso: 1.395 kilos.
Dimensiones: Largo: 4.255 mm. Ancho: 1.790 mm. Alto: 1.452 mm.
Consumo medio: 7 litros cada 100 kilómetros.
Precio: 38.480 euros.
Felipe Teruel – www.vidapremium.com

Compartir en:

Vidapremium te recomienda