El Circuito del Jarama fue el lugar elegido por Audi para la presentación a la prensa del RS Q e-tron con el que Carlos Sainz y Lucas Cruz aspiran a la victoria en el Dakar 2024, que será su tercera participación con la marca alemana a los mandos de un pionero prototipo electrificado. Sería la cuarta victoria de la pareja Sainz-Cruz, que ya han subido a lo más alto del podio con Volkswagen (2010), Peugeot (2018) y MINI (2020).
La pareja española contará con un vehículo que ha evolucionado de forma notable, tal como explicábamos a nuestros lectores hace unos días en este artículo, y además contarán con el apoyo de los aficionados de todo el mundo, que a través de la campaña ‘Charged by Positive Energy’ ha recibido más de 10.000 mensajes de ánimo que lucen impresos en diferentes partes de la carrocería del RS Q e-tron.
El Audi RS Q e-tron se ha mostrado muy competitivo y fiable durante los numerosos test que se han realizado en los últimos meses en la Baja, Marruecos y el sur de Francia. A esto hay que sumar una buena preparación física para afrontar la dureza de las etapas y largas jornadas de pilotaje. Preguntado por el futuro, Carlos Sainz afirma que “si sigo corriendo el Dakar es porque pienso que puedo ganarlo”. Y no se mojó sobre su continuidad en la competición en la edición 2025.
Audi Sport ha desvelado la decoración del innovador vehículo de propulsión eléctrica con convertidor de energía que la marca de los cuatro aros quiere seguir escribiendo nuevos capítulos en la historia de esta mítica carrera, que ahora se celebra en las arenas del desierto de Arabia Saudí. En su tercera participación con Audi, Sainz y Cruz lucirán el dorsal 204, acompañado por 10.000 mensajes que los aficionados han enviado a través de redes sociales.
Sainz se mostró muy emocionado ante tantos mensajes de apoyo, entre los que se encuentran los de su familia: “Me hace mucha ilusión. Siempre he sentido el cariño de la gente al competir, por la calle… Pero recibir todos estos mensajes y llevarlos en el coche es algo único. Estoy convencido de que nos va a ayudar mucho, incluso con un empuje extra en alguna duna que se nos resista”.
El piloto de Audi también explicó los principales puntos de mejora del RS Q e-tron: “Tenemos el mejor coche desde que se inició este desafiante proyecto. Hemos trabajado en muchos apartados porque al ser un vehículo tan sofisticado, a pesar de ser el tercer año todavía descubrimos cosas nuevas. La principal evolución se ha centrado en las suspensiones, que nos dieron más de un quebradero de cabeza en el pasado. Este año la reglamentación nos ha permitido ganar unos 15 kW, aunque seguimos en desventaja en cuanto a relación peso/potencia respecto a los rivales con vehículos con sistemas de propulsión convencional. Todas las pruebas que hemos hecho nos invitan a pensar que hemos cerrado el círculo, y esperamos tener un buen Dakar”.
Lucas Cruz también se mostró agradecido al ver los mensajes de apoyo recibidos: “Es muy motivante que más de 10.000 personas hayan dedicado su tiempo a enviarnos sus mensajes y llevarlos con nosotros en el coche”. Sobre las dificultades y los retos que esperan encontrar en esta nueva edición del Dakar el copiloto añadió: “Es muy motivante que más de 10.000 personas hayan dedicado su tiempo a enviarnos sus mensajes de apoyo. Este año las etapas maratón supondrán un nuevo desafío, pero estamos preparados, hemos hecho los deberes y hemos demostrado que somos un equipo fuerte y muy unido, algo que en una prueba como el Dakar es fundamental para luchar por la victoria. Estamos deseando empezar la carrera”.
Mucha duna y etapas largas
La 46ª edición del Dakar partirá el día 5 de enero de 2024 con una etapa prólogo en Alula y finalizará el 19 de enero en Yanbu. Según apuntan los pilotos, será una de las ediciones más duras, con un recorrido de 7.891 kilómetros -4.727 cronometrados- y la participación de 434 vehículos, con 119 españoles en una parrilla que contará con 72 nacionalidades.
Las mayores dificultades que encontrarán los participantes se concentran en el desierto de Rub al Khali, al sureste de Arabia, donde se ha programado una etapa maratón de 48 horas de duración sin asistencias que pondrá un punto y seguido a la primera semana de competición.