La salida volvió a ser Barcelona en la IV edición, con un recorrido en el que la caravana de clásicos llegó a ciudades como Lérida, Zaragoza, Burgo de Osma, Ávila, Mérida, Córdoba o Ciudad Real, con un espectacular final de la prueba en el Palacio Real de Madrid, donde miles de aficionados y curiosos se acercaron a ver coches que han marcado las vidas de quienes ya tienen unos años.
La competición y el turismo han ido de la mano en esta edición, ya que además de las ciudades citadas que fueron principio o final de etapa, el Rally ha hecho parada en Huesca, ha disfrutado de un potente y sabroso almuerzo en Numancia (Soria), ciudad con orígenes romanos, ha recalado en Segovia, Pedraza y Bailén, entre otras localidades, lugares donde por su atractivo turístico, los coches han quedado inmortalizados junto a importantes monumentos y paisajes de gran belleza.
La climatología ha sido muy favorable en esta edición, permitiendo a los participantes disfrutar al máximo en cada una de las diferentes localizaciones, aunque también ha puesto a prueba las mecánicas de estos coches tan ‘veteranos’, sobre todo en los exigentes recorridos por el Parque Natural del Moncayo, entre Zaragoza y Soria, donde las altas temperaturas pasaron factura en las fuertes subidas.
Satisfacción y caras de felicidad en los participantes en la cena de clausura del Rally celebrada en Madrid, pero sobre todo muchos aplausos en la entrega de los trofeos a los ganadores en la clasificación general y a quienes han demostrado su compañerismo, al coche más ‘veterano’ y a los primeros clasificados de algunas marcas que también quisieron dar su trofeo. Atrás quedaron las averías, los madrugones, los cientos de baches, bocadillos preparados en el maletero y búsqueda desesperada de piezas para poder continuar la ruta y hacer un papel lo mejor posible.
Entre los participantes de esta edición, todos ellos con más de 25 años, se han encontrado vehículos tan dispares como un Citroën Dyane 6, un Porsche 944, muchos SEAT Panda/Marbella, un Ford Sierra, o un Audi Coupe Quattro. Sin la colaboración de marcas como Bosch, Galp, Jeep y Fiat, la prueba no hubiera tenido tan buen nivel en organización y recorridos. Tras las ocho etapas que se iniciaron en Barcelona y concluyeron en Madrid, la clasificación final del IV Spain Raid Classic ha quedado así:
- Francisco Herenas / Aitor Herenas. Renault Super5
- Ricardo Ferrón / Carlos Ferrón. Mitsubishi Pajero
- Jesús Luque / María Luisa Villegas. Citroën AX
- Juan Donatiu / Kim Vilatarsana. Volkswagen Baja Bug
- Javier Barbeyto / Ricardo Sánchez. Opel Corsa