Los Cowboys de Tabernas
18 de julio de 2017 NoticiasUn proyecto de Skoda para revitalizar esta zona despoblada de Almería donde se rodaron grandes títulos de cine de vaqueros.
Más de 600 películas se han rodado del género denominado spaguetti western en el desierto de Tabernas, donde alcanzó la fama Clint Eastwood, y ese ‘boom’ de las películas del oeste revitalizó la zona, dando empleo a mucha gente de la zona en el papel de extras. En el último año sólo se han rodado 5 películas en estos escenarios prácticamente abandonados, que únicamente sirven como reclamo para los pocos turistas que se acercan.
Considerados como pueblos ‘remotos’ por la Unión Europea al estar más de 45 minutos de distancia de una ciudad, sus habitantes se han visto afectados por la falta de oportunidades laborales, así como por la falta de comunicaciones y servicios, obligando a muchos de ellos a emigrar a zonas con más posibilidades de encontrar un trabajo y llevar una vida digna. Algunas localidades como Marchalico, Hueli o Marcheño están abandonadas y pasan a formar parte de un censo de 1.286 municipios con menos de 100 habitantes.
La diligencia del s.XXI
Dentro de un proyecto de movilidad social lanzado por Skoda España llamado ‘Los cowboys del desierto’ se quiere difundir la problemática que se vive en este paraje único de España y para ello ha lanzado un par de novedosas iniciativas. La primera es ceder una ‘diligencia’ gratuita que conectará pueblos como Tahal o Senés, que no disponen de transporte con un vehículo cedido por la marca que conducirá una persona seleccionada por el Servicio Andaluz de Empleo. La segunda parte del proyecto para estimular el desarrollo económico de la zona es impulsar la industria del cine a través del patrocinio del Almería Western Film Festival, que nació en 2011 y quiere posicionar a esta región como un plató de referencia mundial.
El reto que se ha planteado Skoda es conseguir 5 millones de visualizaciones de su vídeo con una pequeña película de estilo western en el que se presenta la desolación como un forajido del oeste. En él aparecen como actores habitantes reales de los pueblos que pretende recorrer este servicio de diligencia. La campaña cuenta también con contenido audiovisual adicional, que podrá verse en el Facebook de la marca y en www.luchandocontraladespoblacion.com, que relata la vida de los habitantes del desierto de Almería y las razones por las que es cada vez más difícil vivir en estos pueblos. Historias como la de Elisa que cuenta que no puede ir a comprar sin depender de nadie que tenga coche. O la de Adela, profesora de Tahal, que cada mañana se desplaza desde Senés compartiendo coche con el panadero porque no tiene transporte para ir a trabajar.
Esta no es la primera vez que la marca realiza una iniciativa para asegurar la movilidad de zonas lejanas a grandes núcleos urbanos. En 2015, la marca cedió un vehículo al pueblo de Valdelinares, el más alto de España dentro de la campaña ‘Los guardianes del invierno’. Ello permitió crear un puesto de trabajo y conseguir que una familia con hijos se mudara a la localidad para evitar el cierre del colegio por falta de niños.
Si quieres ayudar a esta causa, no dejes de ver el vídeo 'Los cowboys del desierto' en la web www.luchandocontraladespoblacion.com