Ford España y la Fundación ONCE han elegido el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP), centro público de referencia en España en el tratamiento de lesiones medulares, para la presentación del nuevo Mustang Mach-E de Ford Adapta, el primer vehículo 100% eléctrico diseñado para personas con movilidad reducida.
El Mustang Mach-E de Ford Adapta es un hito en el camino de la compañía hacia el desarrollo de innovaciones que faciliten la movilidad universal y sostenible. Cuenta con asistencia a la conducción, acelerador en el puño y freno sobre el volante, tabla de transferencia en conductor y asiento Turny-Low giratorio eléctrico. En la gama Ford Adapta también hay vehículos para otras necesidades, como el Tourneo Custom Eurotaxi y la Transit 350 L3 MHEV.
Ford Adapta es un programa desarrollado conjuntamente por Ford España, su Red de Concesionarios y Fundación ONCE, que ha permitido normalizar el acceso a la movilidad de las personas con discapacidad en más de 90 ciudades españolas desde su puesta en marcha en 2014. El evento de presentación en Toledo ha contado con la participación del presidente de Ford España, Jesús Alonso; la Secretaria General de Fundación ONCE y Directora de Transformación, Excelencia e Igualdad, Virginia Carcedo; y la Directora del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Sagrario de la Azuela, además de diversas autoridades locales, para desvelar el primer Ford 100% eléctrico totalmente adaptado: el Mustang Mach-E.
Esta nueva cita del programa Ford Adapta también ha propiciado la exposición del simulador Ford Adapta de Team Fordzilla. Se trata de un importante avance tecnológico que Ford España, junto a Fundación ONCE, ha desarrollado con la empresa especializada Hi-Speed Simulators para obtener el primer simulador con un volante con aros como el de los vehículos Ford Adapta en la vida real. Esta innovación cubre las necesidades de conductores reales y virtuales con movilidad reducida de todo tipo y condición.
El simulador estará durante varias jornadas disponible para los residentes, a los que José Iglesias, mánager de Team Fordzilla, impartirá clases presenciales de conducción virtual y simracing. Durante el evento de presentación, el presidente de Ford España, Jesús Alonso ha anunciado la cesión del simulador adaptado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo donde servirá para realizar sesiones terapéuticas y formación para la vuelta a la conducción. Se trata de un simulador que recientemente ha sido galardonado en los Premios Aster en la categoría de marketing y RSC.
Ford ha anunciado que el siguiente hito del programa será la próxima apertura del primer Centro Ford Adapta en Madrid, en el Polígono El Carrelero de Majadahonda, un espacio donde profesionales especializados asesorarán a las personas interesadas en adquirir un vehículo de la gama.
Jesús Alonso, Presidente de Ford Iberia, ha querido destacar esta apertura, el Mustang Mach-E y el simulador de Team Fordzilla como importantes avances de Ford Adapta que, “han supuesto un paso adicional dentro de la estrategia de RSC de Ford, donde llevamos más de 20 años trabajando por el colectivo de la discapacidad y la accesibilidad universal. Seguiremos impulsando iniciativas como esta que permitan disfrutar de la conducción y acercan la innovación, la sostenibilidad y la electrificación al colectivo de la discapacidad”.
Por su parte Virginia Carcedo puso de manifiesto la colaboración global que están llevando a cabo Fundación ONCE y Ford como un “ejemplo de simbiosis entre el sector privado y el tercer sector que tiene como resultado la mejora de la calidad de vida de miles de personas con discapacidad tanto por los desarrollos tecnológicos en el sector automovilístico que se están llevando a cabo, como de integración laboral en la factoría de Almussafes. Es una buena práctica de un proyecto de ESG, que gira en torno a la S de lo Social”.
Javier Pérez Fernández, Director General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha añadido que “el futuro pasa por la inclusión. Es fundamental el avance en recursos, en la voluntad de aplicar normas, y fomentar la sensibilidad y las soluciones como las que hoy Ford trae al Hospital, soluciones que ayudan a eliminar barreras”.
En la misma línea se ha pronunciado María Teresa Marín Rubio, Directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha, comentando que “es necesario centrarnos en las necesidades y demandas de las personas para una sanidad más humanizada. La inserción y la innovación están para atender a las personas diferentes, la innovación produce un impulso que nos debe incluir a todos, no podemos dejar atrás a la minoría. A veces la innovación en lo pequeño ha supuesto enormes pasos en la sanidad y en otros ámbitos como la empresa, es una vía de futuro real. La posibilidad de integrar a todos va de la mano del desarrollo tecnológico, cuando las personas con discapacidad o patologías hacen un gran esfuerzo la sociedad no puede cerrar puertas. Gracias Ford y Fundación ONCE por elegir Castilla-La Mancha y mostrarnos vehículos adaptados para conducir y para el transporte, fundamentales para llevar a las personas que lo necesitan a centros de día o sanitarios”.
Por último, Gema Hassen-Bey, embajadora de Ford Adapta, ha recordado cómo su paso por el hospital le hizo deportista y le enseñó “los valores de la resiliencia y el trabajo en equipo que comparto con una empresa como Ford. Vivimos en un mundo hostil al que las personas con discapacidad tenemos que adaptarnos, pero Ford es una empresa que se adapta a las personas y a nuestras necesidades con tecnologías y electrificación, siempre están innovando para nosotros. El simulador, como gamer que soy, da sensación de libertad y poderío, permite competir en igualdad de condiciones, y la competición ayuda a superarte”.