La situación sanitaria provocada por el Covid-19 hizo que las estaciones de esquí francesas no pudieran abrir sus instalaciones durante la pasada temporada por un decreto gubernamental, un parón que ha servido para adecuar las instalaciones y preparar una temporada que esperemos sea de récord, porque hay muchas ganas de nieve entre los aficionados.

 

En las estaciones del Pirineo francés se respira ese ambiente de optimismo, tal como pudimos ver en la presentación de la temporada 2021-22 a los medios de comunicación. Son 39 estaciones que se distribuyen a lo ancho de todo el macizo del Pirineo, desde el Mediterráneo hasta el Atlántico, en las que se han invertido cerca de 40 millones de euros con la finalidad de mejorar sus instalaciones, ofrecer mejores servicios, adaptarse a la era digital y mostrar un mayor respeto por el medio ambiente, intentando frenar el cambio climático.

 

De esta cifra de inversión, el 48% se ha destinado al mantenimiento y mejora de los remontes mecánicos, así como el desarrollo de la red de innivación. Pero además de las actividades relacionadas con los deportes invernales, los Pirineos franceses cuentan con una extensa oferta de balnearios donde relajarse tras una jornada de esquí con las aguas termales y los tratamientos, sin olvidar la rica gastronomía de la zona.

 

Michel Poudade, presidente de la Agènce des Pyrénées, explica: “Todos los actores del macizo pirenaico junto a las Regiones de Occitanie y Nouvelle-Aquitaine, los 6 departamentos de los Pirineos franceses y las 39 estaciones de montaña compartimos la ambición de ir más allá e inspirar, fomentar y apoyar una nueva dinámica de desarrollo de los Pirineos basada en su riqueza natural, patrimonial, económica y humana; y, por ello, trabajamos en torno a 5 conceptos clave: ecosotenibilidad, autenticidad, preservación, reunión y vivir”.

 

La apuesta por el respeto al medio ambiente es común en las 39 estaciones, que se han comprometido en una hoja de ruta que incluye 16 eco-compromisos destinados a preservar la montaña, incorporando medidas como la reducción de gases de efecto invernadero, gestión del agua, protección de la biodiversidad y preservación del paisaje. Y esto queda plasmado en cifras, puesto que uno de los objetivos establecidos por Domaines Skiables de France (DSF), la cámara profesional de operadores de áreas de esquí, es reducir la huella de carbono a cero emisiones a partir de 2037, fecha en la que todas las máquinas que se emplean en la preparación de las pistas (retrack) funcionarán con hidrógeno.

 

En el dominio esquiable Gran Tourmalet (La Mongie + Bareges) se concentra la mayor inversión, con un total de 32 millones de euros en un plazo de 10 años, realizando una reestructuración urbana, nuevos alojamientos, obras en las pistas, mejora de la oferta de esquí para principiantes y conexión entre las dos vertientes del dominio, así como una oferta de entretenimiento para toda la temporada.

 

Hacemos un resumen de las principales novedades para la temporada 2021/22 en las estaciones del Pirineo francés:

Más información sobre las estaciones del Pirineo francés en https://www.lespyrenees.net/

Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy