Las primeras nieves han hecho acto de presencia estos días, cubriendo con un manto blanco las cumbres de las montañas, y ese dato puede ser muy bueno para los amantes del esquí, que por la pandemia se han visto privados de realizar este deporte de forma normal durante el pasado año. Las máquinas han empezado a trabajar para pisar estas primeras nieves, que permitirán la apertura de algunas estaciones el 27 de noviembre las más avanzadas, y en el Puente de la Constitución el resto.
La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) ha presentado el informe Ganas de nieve dentro del marco de la V Gala de los deportes de nieve organizada por la Real Federación Española de Deportes de Invierno, destacando una apuesta clara por la calidad de las instalaciones y la conservación de los entornos naturales, para lo que se ha realizado una inversión de 38,2 millones de euros, la cifra más alta de los últimos años.
A pesar del contexto económico provocado por el Covid-19, que obligó a un cierre adelantado la temporada 2019-20, y a una temporada irregular en 2020-21 en la que todas las estaciones tuvieron pérdidas, destaca la fuerte apuesta por la innovación, con inversiones destinadas a pistas que ascienden a 13,98 millones –una de las más altas para este concepto durante la última década-, así como la destinada a remontes, que es de 14,03 millones de euros.
Durante la presentación del informe Ganas de nieve se hizo balance de la temporada pasada, en la que apenas se superaron los 1,5 millones de visitantes (1.518.170) en el conjunto de las estaciones españolas, debido a las restricciones impuestas por las comunidades autónomas y locales, que impidieron viajar a muchos aficionados, obligando a mantener cerradas o semicerradas muchas instalaciones. Como consecuencia de esto, la facturación acumulada se situó en 37,2 millones de euros, un 68% inferior a la temporada anterior.
Teniendo en cuenta las inusuales circunstancias que han envuelto la temporada 2020-21, el número de empleos generados por las estaciones ha sido elevado. Las estaciones dieron empleo a un total de 2.139 personas, de las cuales un tercio (620) fueron fijos. La plantilla media de la temporada 2020-2021 ha sido de 1.303 personas.
Con la presentación del informe Ganas de nieve, ATUDEM da el pistoletazo de salida a la temporada de nieve 2021-2022, “un año con más ganas de nieve que nunca tras largos meses de pistas cerradas o semivacías”, ha señalado Jesús Ibáñez, presidente de la Asociación.
El esfuerzo humano y económico que las estaciones han llevado a cabo en los últimos meses potencia el valor turístico de los deportes de invierno en nuestro país, así como su importante papel en la preservación del medio ambiente, promoviendo el máximo respeto al entorno natural, el cuidado del ecosistema y la limitación de los excesos.
“La pandemia ha dado la oportunidad a las estaciones de ATUDEM de adelantar las mejoras pendientes, para que los aficionados puedan disfrutar de una temporada 2021-2022 a pleno rendimiento y con los mejores servicios”, ha apuntado el presidente de la asociación.