Los primeros copos de nieve ya se ven en las cumbres más altas del Pirineo y los aficionados al esquí esperan una buena temporada. En la estación de la Val d’Aran y Valls d’Aneu ya está preparada para la apertura el próximo 27 de noviembre –si las condiciones lo permiten-, con importantes novedades en la zona de Beret, que estrena más kilómetros innivados y dos nuevos remontes, además de apostar un año más por la digitalización y sostenibilidad en los servicios y la entrada en el Freeride World Tour, prueba que se disputará del 22 al 28 de enero.
Este será un invierno muy especial para los amantes del esquí y snowboard, para quienes la estación aranesa ha preparado dos nuevos remontes en el área de Beret. El telesilla de seis plazas desembragable Clòt der Os que mejorará la conexión con el telesilla Dossau con una capacidad de 2.400 esquiadores/hora y cota de salida situada en 1.850 metros, al lado del núcleo Audetn en Beret, y llegada a 2.207 metros; y el telesquí Pla de Beret, que sustituye al telesilla Pla de Beret en la zona de debutantes, con una capacidad de 650 esquiadores/hora y llegada a 1.881 metros, con una longitud de 337 metros.
Entre los trabajos de mejora que se han efectuado estos meses previos a la apertura destacan las revisiones extraordinarias en los telesillas Teso dera Mina y Argulls. En la reorganización de la zona de debutantes de Beret se ha dotado de innivación a la pista Audeth y mejora en la de Cabanes, apareciendo la nueva pista Pins, ya que la antigua pasa a llamarse Stadium 2. También se ha realizado la integración paisajística de la balsa de Beret con el entorno y se ha puesto acceso con tornos al nuevo telesquí Pla de Beret, el TQ Fernández Ochoa del Stadium y al telesilla Mirador.
Dentro de su visión a largo plazo, la estación apuesta por actuaciones sostenibles, ajustando sus operaciones comerciales y reduciendo la huella de carbono, implementando acciones que fomentan la sostenibilidad y la eficiencia energética. También se seguirá potenciando el BaqueiraPASS y BaqueiraTICKET, dando prioridad a la venta online de forfaits a través de la recarga de estos dos soportes. En este sentido ahora se pueden comprar por anticipado unos días de esquí y vincularlos a un soporte físico mediante un número. Este soporte puede adquirirse de forma gratuita en oficinas de turismo e información de la Val d’Aran y Valls d’Àneu, tiendas de deportes y hoteles así como en la misma Estación. Y si ya se tiene el soporte simplemente con recargarlo de forma online como hasta ahora.
Los parques infantiles se renuevan con la llegada de Baqueira SnowCAMP, un punto de encuentro donde los más pequeños podrán disfrutar al máximo de la estación y la nieve a través de servicios adaptados y un equipo de profesionales titulados. En restauración, la oferta es muy variada al aire libre con las terrazas de Moët Winter Lounge, el restaurante Cinco Jotas grill Baqueira y el Bar 1500, que cuentan con parasoles de grandes dimensiones calefactados para los días más fríos.
La competición estrella de la temporada será el Freerider World Tour, que ha incluido a la estación en su calendario de pruebas, donde tendremos la participación de los riders locales Aymar Navarro y Abel Moga. También habrá competiciones de esquí alpino y de otras disciplinas como el Trofeo Fundación Jesús Serra, el Memorial Blanca Fernández Ochoa como prueba del Campeonato de España FIS, Amics de Montgarri Audi Quattro Cup, el Campeonato de España de mushing sprint o la tradicional Marxa Beret en su 42 edición. Más información en www.baqueira.es