La electrificación también ha llegado a marcas pequeñas de coches deportivos como Lamborghini, que al Sián con mecánica híbrida sumará próximamente un nuevo modelo híbrido enchufable HPEV (High Performance Electrified Vehicle) que recibe la denominación interna de LB744, y del que se han dado a conocer algunos detalles de este peculiar tren de potencia con más de 1.000 CV.
Debutará en 2024, año en el que Lamborghini celebra su 60 aniversario, y el LB744 quiere ser un punto de referencia en términos de prestaciones y de placer de conducción gracias a una arquitectura totalmente nueva con un sistema de propulsión que combina motor de combustión interna de 12 cilindros con tres motores eléctricos y una innovadora caja de cambios de doble embrague.
La disposición mecánica del LB744 no tiene precedentes: el motor V12 de 6.5 litros de aspiración natural va montado en posición central, se complementa con tres motores eléctricos, uno de los cuales va integrado en la nueva caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades. La batería para alimentar los motores eléctricos va situada en el túnel de la transmisión que han llevado todos los modelos desde el Countach.
Al utilizar los motores eléctricos se aumenta la entrega de potencia a bajas revoluciones, con la ventaja de que el LB744 puede llegar a funcionar en modo completamente eléctrico, reduciendo las emisiones totales de CO2 en un 30% en comparación con el Lamborghini Aventador Ultimae.
Larga tradición V12
Desde la fundación de Lamborghini hace casi seis décadas, el motor V12 ha estado ligado a los deportivos fabricados en Sant’Agata Bolognese. El primer modelo con este característico motor fue el 350GT (1963), y el Sián (2019) montó por primera vez un motor eléctrico de 25 kW acoplado a un motor de combustión interna de 12 cilindros.
El nuevo motor L545 tiene una cilindrada de 6.5 litros y es el V12 más ligero y potente jamás fabricado por Lamborghini, con un peso de 218 kilos -17 menos que la unidad del Aventador-, y con una disposición girada 180º. Rinde 825 CV a 9.250 rpm, con una potencia específica de 128 CV por litro, y el par máximo asciende a 725 Nm a 6.750 rpm.
El LB744 mantiene una de las tradiciones más sólidas de Lamborghini: la tracción a las cuatro ruedas. Además del motor de combustión interna que proporciona potencia a las ruedas traseras, ahora se estrenan un par de motores eléctricos en el eje delantero, cada uno de los cuales proporciona tracción a una de las ruedas delanteras. También hay un tercer motor eléctrico situado sobre la caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades que puede suministrar potencia a las ruedas traseras, dependiendo del modo de conducción seleccionado y de las condiciones.
Los dos motores eléctricos de la parte delantera de flujo axial refrigerados por aceite ofrecen una excepcional relación peso/potencia: 18,5 kilogramos por cada 110 kW de cada motor. Además de proporcionar potencia a las ruedas delanteras, también disponen de una función de vectorización del par motor, que optimiza la dinámica de conducción y recupera la energía producida al frenar. Cuando está en modo eléctrico, el LB744 es sólo tracción delantera para optimizar el consumo de energía, mientras que la tracción eléctrica al eje trasero se activa bajo demanda cuando es necesario.
Rendimiento cero emisiones
El Lamborghini LB744 está equipado con un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4.500 W/kg) situado dentro del túnel central, lo que mantiene el centro de gravedad lo más bajo posible y garantiza una distribución óptima del peso. La batería está protegida por una capa estructural inferior y está conectada a los motores eléctricos delanteros, al motor eléctrico trasero y a una unidad de recarga integrada.
La batería mide 1.550 mm de largo, 301 mm de alto y 240 mm de ancho, y está compuesta por celdas de bolsa con una capacidad total de 3,8 kWh. Cuando la carga llega a cero, puede recargarse utilizando corriente alterna doméstica y corriente de columna de carga de hasta 7 kW de potencia, que permite recargar completamente la batería en sólo 30 minutos. También puede recargarse mediante la frenada regenerativa de las ruedas delanteras o directamente del motor V12 en sólo seis minutos.