Para los curiosos que al ver el podio del GP de Canadá se preguntaban por el reloj que llevaba el piloto Lewis Hamilton -tercero en una emocionante carrera dominada por Max Verstappen y con el español Fernando Alonso en segundo lugar-, tenemos la respuesta. Es un IWC Gran Reloj de Aviador TOP GUN Lake Tahoe Calendario Perpetuo en cerámica blanca, perteneciente a la colección ‘Colours of TOP GUN’, con una espectacular caja de 46,5 milímetros de diámetro y movimiento de manufactura.
La combinación de cerámica blanca con una esfera negra en la que se distribuyen los distintos elementos del calendario perpetuo tiene un resultado tan espectacular como atrevido. Por tamaño y por la complicación que permite leer en la esfera el calendario perpetuo, un desarrollo de IWC durante la década de 1980, capaz de reconocer los meses y años bisiestos.
El nuevo modelo de la colección ‘Colours of TOP GUN’ luce un color de cerámica blanca que IWC y Pantone han especificado como ‘IWC Lake Tahoe’, inspirado en los uniformes blancos y el paisaje invernal de la zona del lago de agua dulce Tahoe, entre California y Nevada, una zona montañosa que frecuentan los pilotos de la cercana escuela de vuelo TOP GUN.
En la llamativa esfera de color negro intenso se distribuyen todos los elementos de la fecha completa en diferentes ventanas, más los índices en números arábigos de color blanco con Super-LumiNova y las agujas de color negro rellenas de Super-LumiNova. También es de color blanco la correa, en caucho texturizado a juego con la caja del reloj.
La utilización de la cerámica blanca no es novedad en IWC, que ya se empleaba en la década de 1980 en el primer reloj de pulsera con caja de cerámica de óxido de circonio negro. En el proceso de fabricación de la cerámica blanca se mezcla óxido de circonio con otros óxidos metálicos y se sintetiza a altas temperaturas en el horno, obteniendo un material altamente resistente a los arañados y de gran ligereza.
En este modelo, a la venta a partir de julio de 2023, se presenta la legendaria complicación de calendario completo desarrollada en 1980 por Kurt Klaus, y mejorada desde entonces en términos de mecánica y funcionalidad. El intrincado programa mecánico reconoce automáticamente las diferentes duraciones de los meses y los años bisiestos y no precisará ningún ajuste manual hasta el año 2100.
La indicación de doble fase lunar patentada muestra la luna vista desde los hemisferios norte y sur. Gracias a un tren de engranajes reductor especial, es tan preciso que solo se desviará un día después de 577,5 años. El módulo de calendario del calibre de manufactura IWC 52615 está accionado mediante un único impulso de conmutación nocturna, dotado de un sistema de cuerda Pellaton y una reserva de marcha de 7 días. El movimiento se puede admirar a través de un fondo transparente de cristal de zafiro.
Ficha técnica
Caja: cerámica blanca
Medida: 46,5 milímetros
Movimiento: calibre manufactura IWC 52615
Funciones: hora, minutos, segundos y calendario completo
Reserva de marcha: 7 días
Cristal: zafiro antirreflejos
Bisel: fijo cerámica
Corona: estriada y roscada
Esfera: negra
Índices: números arábigos con Super-LumiNova
Agujas: negras con Super-LumiNova
Fondo: cristal zafiro
Brazalete: caucho texturizado blanco
Precio: 42.000 euros
Más información en www.iwc.com