El astillero italiano Canados, especializado en la construcción de grandes yates, afronta una nueva aventura con su lancha rápida Gladiator 411 Carbon Series, cuyas primeras unidades debutarán en abril de 2021, enfocadas al mercado norteamericano, donde hay una gran afición por las lanchas tipo offshore.
El planteamiento de esta nueva embarcación de 13,06 metros de eslora y 3,3 metros de manga es ofrecer una fórmula más asequible de alto rendimiento en el tamaño de los 41 pies con una estructura monocasco fiable capaz de alcanzar los 88 nudos/100 mph, que habitualmente van impulsadas por motores intraborda V8, una configuración cara de mantener y con una baja eficiencia de combustible.
La alternativa que plantea Canados es montar motores fueraborda Mercury 450R que han demostrado una gran fiabilidad y eficiencia hasta la fecha, además de ser silenciosos y fáciles de reparar en cualquier parte del mundo. La primera unidad ha sido vendida a un cliente francés, propietario de embarcaciones rápidas, que busca navegar a velocidades altas sin problemas de fiabilidad y coste de funcionamiento de los intraborda.
El casco y la cubierta de doble escalón han sido construidos en su totalidad en fibra de carbono, combinando kevlar y epoxy, creando un conjunto rígido y con gran resistencia a los impactos, un detalle de gran valor cuando se navega a una velocidad de 100 mph. El peso en vacío es de 3.100 kilos, resultando un 30% más ligero que cualquier otro rival, y cuenta con cinco asientos X-Craft tapizados en Alcantara Exo que ofrecen una buena sujeción a los pasajeros y resultan cómodos, incluso con oleaje.
Los tradicionales medidores del cuadro de mandos se han sustituido por una pantalla central Garmin de 22” más dos pantallas de 9” y cuenta con un curioso sistema de volante desplazable, ofreciendo la posibilidad de ser utilizado como un barco de carreras, o como un barco normal, eligiendo la ubicación del timón para que lo pueda manejar una sola persona.
El proyecto ha estado pilotado directamente por Michel Karsenti, presidente de Canados, quien posee cuatro títulos del campeonato del mundo de offshore, con la colaboración de Simone Cesati, experto en la construcción de compuestos de alta tecnología y Albert Dalle Molle, constructor de embarcaciones de alto rendimiento.
Y si la configuración de dos motores Mercury Racing 450R no es suficiente, el astillero ofrece en opción una mecánica triple capaz de alcanzar las 115 millas náuticas a la hora.
Ficha técnica
Eslora: 13,06 metros
Manga: 3,30 metros
Desplazamiento: 3.100 kg
Casco: fibra carbono, kevlar y epoxy
Motores: 2 x Mercury Racing 450R
Velocidad máxima: 88 nudos
Velocidad crucero: 70 nudos
Alcance: 230 millas a 55 nudos
Pasajeros: 5
Más información en www.canados.com