La electricidad se posiciona como la nueva energía para el transporte, y si en el sector del automóvil la oferta es cada vez más numerosa, en el sector náutico empiezan a darse a conocer proyectos de barcos sin emisiones contaminantes, aunque todavía va muy despacio este proceso de cambio. La novedad más reciente en este sentido nos llega desde la compañía alemana-estadounidense Voltaire, que ha desarrollado un concepto innovador de embarcación a motor con un enfoque holístico que combina una mecánica ‘cero emisiones’, sostenibilidad, rendimiento y lujo.
La compañía, que tiene sede en Berlín (Alemania) y Carolina del Norte (Estados Unidos), nace con el objetivo de construir embarcaciones recreativas que sean respetuosas con el medio ambiente, de manera que podamos dejar a las generaciones venideras un planeta con menor contaminación.
El primer modelo es el Voltaire 33 SKY, diseñado como un yate de día abierto para cruceros por aguas costeras con una autonomía bastante elevada (hasta 100 millas náuticas) gracias a la eficiencia de la mecánica eléctrica y a la efectividad del casco, que proporciona una gran estabilidad.
El exterior ha sido diseñado por Jonas Hertwig y se caracteriza por las formas dinámicas del doble casco con arcos invertidos, alcanzando una eslora máxima de 9,90 metros y una anchura de 4 metros. La cubierta ofrece el espacio que tendría un barco monocasco de 40 pies, albergando un comedor a popa y un amplio salón a proa, contando con un área de protección solar de 3,5 x 1,8 metros. Tiene un pequeño baño en el lado de estribor con suficiente altura para estar de pie y mucha luz a través de un ventanal, y el acceso a la zona de baño se realiza por un lateral de la zona de relax en popa, contando con una puerta que cierra el paso a los pequeños durante la navegación.
Enfocado como un crucero de largo alcance, el Voltaire 33 SKY cuenta con una mecánica eléctrica que se alimenta con las baterías del BMW i3, pudiendo recorrer un máximo de 100 millas náuticas a velocidad de crucero (9 nudos) y alcanzar una velocidad máxima de 17-20 nudos. Los dos motores de 50 kW cada uno están vinculados a una transmisión de eje, permitiendo una alta potencia neta en las hélices. Lleva dos baterías de 42 kWh y opcionalmente puede montar una unidad solar de 600 Wp en el techo.
A diferencia de la mayoría de las embarcaciones contemporáneas hechas de poliéster reforzado con fibra de vidrio, los yates Voltaire están hechos de compuesto de fibra de lino con resina bio epoxi. Además del abastecimiento sostenible de los materiales, el compuesto de lino ofrece propiedades técnicas avanzadas, como un aislamiento mejorado y una completa estanqueidad. Mientras que más astilleros de lujo están ofreciendo compuestos de fibra de lino como material de construcción, Voltaire será el primer constructor de barcos en serie que implementará el lino como el material estándar para sus barcos, haciendo una declaración hacia una producción de barcos más limpia.
Este barco ‘cero emisiones’ se fabrica en Daedalus Yachts (Carolina del Norte, EEUU) y las primeras unidades comenzarán a entregarse a sus propietarios en primavera de 2021 a un precio de 389.000 euros más impuestos.
Ficha técnica
Eslora: 9,90 metros
Manga: 4,00 metros
Calado: n.d.
Casco: compuesto de fibra de lino
Desplazamiento: 4,7 t
Motores: Torqeedo Deep Blue
Potencia: 2 x 50 kW
Batería: 2 x 42,2 kWh
Velocidad máxima: 17 nudos
Velocidad crucero: 9 nudos
Autonomía: 100 millas a 9 nudos
Diseño: Jonas Hertwing
Pasajeros: 12
Precio: 389.000 euros (más IVA)
Más información en www.voltaireyachts.com