La Kawasaki Z900 sigue siendo la naked deportiva más vendida, incluso a pesar de no haber considerado a los propietarios recientes de carnet de moto. Ahora Kawasaki ofrece una nueva versión de su modelo de mayor éxito para hacerlo accesible a este público, lógicamente recortando su potencia. Si quieres saber hasta qué punto se nota, te contamos nuestras impresiones.
 
La saga Z ha sido y sigue siendo el mayor acierto histórico del fabricante japonés, desde la aparición de la Z750 hasta la Z900 y pasando por la Z800 siempre ha liderado las ventas de las naked de media cilindrada, la mayoría de las veces en solitario.

La Z900 limitable pretende consolidar esta posición de liderazgo, conservando sus características de ciclo, ergonomía y aspecto inalteradas, y solo reduciendo la potencia de su motor a los 95 CV máximos admisibles por la normativa, lo que permite limitarla con el kit correspondiente suministrado por Kawasaki y, según anuncia, con menos de 2 horas de paso por el taller ya que la limitación se basa en una diferente gestión electrónica del motor y no necesita cambiar o añadir elementos mecánicos.

La diferencia de catálogo entre los rendimientos de ambos motores nos da potencias de 125 CV a 9.500 rpm para la Z900 y 95 CV a 8.000 rpm para la Z900 limitable. Las cifras de par son de 10,1 Kgm a 7.700 rpm para la Z900 y 9,3 Kgm a 6.500 rpm para el modelo limitable. Una diferencia de 30 CV es sin duda significativa, pero hasta que punto influye en su funcionamiento y las sensaciones que transmiten ambos modelos no solo depende de la potencia máxima, que raras veces se usa, si no de cuanta potencia y par tengamos en los rangos de revoluciones más utilizados.
 
Aquí manda el acierto a la hora de aprovechar la disminución de potencia para reposicionar el régimen de par máximo, aumentándolo en la parte baja del rango de revoluciones y recortándolo en la parte alta.

Desgraciadamente no hemos conseguido curvas de potencia de la Z900 limitable, teníamos planeado pasarla por el banco de nuestros amigos de Castro Maroto Racing WorkShop, pero al coincidir con pruebas en el circuito de Albacete no ha habido manera de conciliar agendas.

Pero si miramos la curva de potencia y par de la Z900, vemos que a 6.500 rpm su par es ligeramente inferior a los 9,3 de la Z900 de la prueba lo que parece indicar que el comportamiento del motor de 95 CV es, como mínimo igual al del motor de 125 CV hasta las 7.000 rpm aproximadamente, es decir en los primeros 2/3 de la gama de revoluciones, la más usada con diferencia salvo para conducción muy deportiva. Con estas cifras en la cabeza hemos abordado la prueba para ver si nuestras impresiones corresponden a la teoría.
 
El resto de la moto es simplemente idéntica: chasis multitubular de acero y basculante de aluminio, suspensiones con horquilla invertida y barras de de 41 mm, mono amortiguador trasero situado en posición casi horizontal -tanto una como otro regulables en extensión y precarga, aunque no en compresión-. Los discos delanteros lobulados tienen 300 mm de diámetro y las pinzas son de 4 pistones, aunque su anclaje no es radial. Por supuesto, incorpora ABS de serie, como es obligatorio en estas cilindradas.

Elementos que sin ser ‘tope de gama’, como resulta entendible si se quiere conseguir un precio muy contenido, ya demostraron un funcionamiento excelente en la prueba que hicimos de su hermana de 125 CV.
 
Sí se echa en falta el disponer de control de tracción, elemento ya incorporado a varias motos de su segmento y que, teniendo ya parte de los sensores necesarios para el ABS, no debería encarecer significativamente el coste de producción.

La marca declara un peso de 210 kilos que la sitúa en línea con la media de su categoría, aunque algo lejos de los 193 declarados por Yamaha para su MT-09, una de sus claras rivales, aunque más para el modelo de 125 CV que para este.

Otro tema importante en motos elegibles por los usuarios que se inician en motos grandes es la facilidad para llegar al suelo, su estrechez en la parte central y la altura de su asiento de 795 mm (solo 10 por encima de la Monster) la hacen accesible a la mayoría de motoristas.
 
Se comercializa en cuatro colores: Negro metálico con fileteados en rojo, verde/negro, rojo/negro y el de la moto de la prueba, gris muy oscuro y con chasis pintado en verde.

Su precio es de 9.275€, aunque actualmente hay una promoción que lo baja a 8.765€, el mismo precio del modelo de 125 CV. Lo que nos lleva a una reflexión sobre las extrañas situaciones a las que nos aboca la legislación ya que Kawasaki acierta sacando este modelo que pocas veces se venderá sin limitar. Parece lógico pensar que la inmensa mayoría de quienes la compren sin limitar pedirán el modelo de 125 CV. También indica que el precio de la Z900 está muy ajustado y que no ha habido margen para bajarlo y establecer una diferencia entre modelos.
 
José Mª Hidalgowww.super7moto.com
Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy