En el idioma nativo swahili del atleta keniano Eliud Kipchoge, Umoja significa ‘unidad’, y la nueva colección Nike EK Umoja es un homenaje al legado unificador que el campeón ha dejado en la comunidad del running a través de productos que todos los corredores pueden adquirir para mejorar en sus entrenamientos y en las carreras.
A menudo se dice que correr es un deporte individual. Sin embargo, el atleta de Nike Eliud Kipchoge (Kapsisiywa, 5 de noviembre de 1984) lo ve como un medio para crear comunidad y conexión. A lo largo de sus 20 años compitiendo al más alto nivel de este deporte, Kipchoge y Nike han impulsado su propósito compartido de repensar el potencial humano y hacer avanzar el mundo a través del running. Ese impulso continúa en la nueva colección EK Umoja, basada en el espíritu del mejor maratoniano del mundo.
Cada artículo de la colección –ya disponible en la tienda online de Nike y en tiendas seleccionadas- presenta los colores y gráficos inspirados en la primera victoria de Kipchoge en el Campeonato del Mundo de 5000 metros en París de 2003. La colección incluye cinco siluetas de calzado de running de Nike: Nike Alphafly 2, Nike Vaporfly 3, Nike Zoom Fly 5, Pegasus 40 y Nike Victory track spike. En ropa, la línea incluye la chaqueta Nike Windrunner, la camiseta Nike Rise 365, el pantalón corto Nike Stride 7-inch y una camiseta Nike Dri-FIT.
Cada prenda de la colección presenta colores y gráficos que rinden homenaje al inicio de la carrera de élite de Kipchoge: su primer Campeonato del Mundo de 5.000 metros en París en 2003. El color rojo recurrente representa la orgullosa herencia keniana de Kipchoge y hace un guiño a la equipación Nike Kenya que llevaba cuando ganó su primera medalla de oro.
La plantilla del calzado de la colección, así como algunas prendas de vestir, muestran el tiempo oficial de su victoria en los 5.000 metros en 2003: 12:52.79. En la entresuela de cada zapatilla y en cada prenda se puede encontrar un gráfico escrito a mano por Kipchoge en el que se lee ‘No Human is Limited’, su mantra personal. La camiseta Dri-FIT incluye una cita que guía el enfoque optimista de la vida de Kipchoge: "Imaginemos que estamos en un jardín. Centrémonos en las flores y no en las malas hierbas".
Eliud Kipchoge ha participado en cuatro Juegos Olímpicos, donde ha logrado cuatro medallas (bronce en Atenas 2004 en 5000m; plata en Pekín 2008 en 5000m; oro en Rio de Janeiro 2016 en maratón; y oro en Tokio 2020 en maratón), además de dos medallas en el Mundial de Atletismo (oro en 2003 y plata en 2007) y una de bronce en el Mundial de Pista Cubierta en 2006 y diez victorias en Grandes Maratones. En septiembre de 2022 estableció la plusmarca mundial (2.01:09) en la Maratón de Berlín.