La era de la movilidad eléctrica ha dado comienzo en Subaru con la llegada de su primer modelo con mecánica 100% eléctrica. Está desarrollado conjuntamente con Toyota sobre una plataforma específica para vehículos eléctricos, compartiendo tecnología y mecánica, pero con algunos elementos diferenciadores entre el Solterra y el Toyota bZ4X.

 

En el mercado español el Subaru Solterra ya está a la venta desde 46.750 euros (incluidos Plan MOVES, descuentos promocionales y de financiación), con una mecánica que incluye dos motores eléctricos que entregan una potencia conjunta de 218 CV, batería de 71,4 kWh de capacidad, una autonomía de 465 kilómetros en ciclo combinado WLTP, dos acabados –Trek y Touring- y el eficaz sistema de tracción permanente Symmetrical AWD que permite circular por pistas y caminos sin ningún problema.

 

El nombre de este nuevo modelo hace referencia a las palabras Sol y Tierra, mostrando su vocación de respeto al medio ambiente con un tren de potencia 100% eléctrico. Se ha desarrollado sobre la plataforma global e-Subaru creada conjuntamente con Toyota para vehículos eléctricos con batería (BEV) y se presenta en formato SUV, con una longitud de 4,69 metros de longitud, un amplio interior para cinco ocupantes y un maletero con una capacidad bastante generosa -452 litros-, incluyendo un espacio para guardar el cable de carga.

 

A pesar de ser modelos prácticamente idénticos, el Subaru Solterra se diferencia del Toyota bZ4X en el sistema de tracción, pues en los dos acabados disponibles viene asociado al sistema de tracción total permanente Symmetrical AWD mediante dos motores, uno en cada eje de 109 CV, además de unas cotas que permiten circular por campo con gran agilidad y superar obstáculos complicados: altura libre al suelo de 210 milímetros; ángulo de ataque de 17,7º; ángulo ventral de 18,2º;  y ángulo de salida de 25,4º.

 

La batería de iones de litio consta de 96 celdas y tiene una capacidad bruta de 71,4 kWh, quedando situada en la parte inferior del vehículo, de modo que el centro de gravedad queda bastante bajo y no afecta al comportamiento dinámico del vehículo, que tiene un comportamiento bastante neutro y no se perciben grandes inercias con las dos toneladas de peso. Puede cargar en corriente continua de hasta 150 kW, en cuyo caso empleará tan solo 17 minutos en pasar del 20 al 80% de la capacidad. La garantía de la batería es de 8 años o 160.000 kilómetros. En Subaru aseguran que la batería está diseñada para mantener al menos el 90% de la capacidad durante los diez primeros años de vida del vehículo.

 

El consumo WLTP con la batería cargada es de 16,1 kWh a los 100 kilómetros y la autonomía homologada por el fabricante es de 465 kilómetros en ciclo combinado WLTP, una distancia que puede superar los 600 kilómetros circulando por ciudad. Durante nuestra prueba, por vías rápidas y carreteras nacionales a un ritmo animado ha sido de 22,1 kWh a los 100 kilómetros.

 

Las líneas del Solterra son limpias y modernas, como corresponde a un coche con tecnología muy avanzada. En el frontal destaca la parrilla cerrada hexagonal que lo identifica como un Subaru, faros Full LED y una línea dinámica que parte del capó y se extiende hasta el techo. El lateral, inclinado hacia adelante, muestra una línea de cintura bastante alta que se extiende horizontalmente desde los faros delanteros hasta los traseros, pasos de ruedas marcados y un centro de gravedad bajo. En la trasera, grupos ópticos integrados LED en forma de C, un alerón de cola de pato al final del techo y difusores inferiores.

 

El interior, de aspecto futurista, incluye dos pantallas, una detrás del volante con datos necesarios para la conducción y otra flotante de 12,3” en el centro del salpicadero con el sistema de entretenimiento de uso muy intuitivo, integrando el equipo de audio –con siete altavoces en el acabado Trek y con diez altavoces más subwoofer Harman Kardon en el Tourer- y las cámaras de visión 360º que son de gran utilidad en maniobras y a bajas velocidades. Algunas funciones se pueden manejar por voz y la conexión con los smartphone se realiza de forma inalámbrica, siendo compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

 

La palanca del cambio es circular, y junto a ella están los botones para elegir el modo de conducción –Eco, Normal y Power-, además del control de tracción X-Mode AWD con función Grip Control que tiene un modo para nieve y tierra (Snow/Dirt), más otro para nieve y barro profundos específico para terrenos más complicados (Deep Snow/Mud), por donde transita sin problemas, incluso con los neumáticos de carretera que lleva de serie, como hemos podido comprobar durante la toma de contacto. También incorpora control de descensos que permite el avance a una velocidad constante y controlada, de gran ayuda para centrarse en la conducción.

 

El comportamiento del coche es muy satisfactorio en todos los terrenos. En carretera destaca por la suavidad de marcha, silencio de funcionamiento y el gran aplomo que muestra en zona de curvas, con reacciones neutras y un buen tacto al volante. Al salir del asfalto es donde más sorprende, porque hasta la fecha no es habitual transitar por pistas y caminos con un vehículo de tracción completamente eléctrica. El resultado es muy positivo, recordando las sensaciones de un Forester o un Outback al superar obstáculos, subir pendientes y atravesar zonas embarradas.

 

El botón ‘one pedal’ permite conducir sin apenas utilizar el freno a la hora de entrar en una curva o detenerse en un semáforo, utilizando esa energía para recargar las baterías. También se puede incrementar la retención del coche al levantar el pie del acelerador con las levas situadas tras el volante, con distintos niveles de intensidad que incrementan la autonomía. Tras unas horas al volante del Solterra se van aprendiendo algunos trucos que ayudan a realizar una conducción más eficiente.

 

Y en materia de seguridad viene con todos los sistemas incluidos en EyeSight Driver Assist Technology, que utiliza cámaras, sensores de alta resolución y un radar para detectar lo que sucede alrededor del vehículo. Lleva sistema precolisión (PCS), control de crucero por radar dinámico (DRCC), asistente de mantenimiento de carril (LTA), alerta de cambio involuntario de carril (LDA), frenada de emergencia (EDSS), reconocimiento de señales de tráfico (RSA), luces de carretera adaptativas (AHS), monitor de ángulo muerto (BSM), y alerta de tráfico posterior (RCTA), por citar los más importantes.

 

Hay seis colores de carrocería, con el Harbor Mist Grey Pearl exclusivo para este modelo, y dos niveles de acabado: Trek, desde 46.750 euros (incluye descuento promocional y de financiación más el Plan MOVES), y Touring, desde 57.900 euros (incluye descuento promocional y por financiación, quedando excluido del Plan MOVES). También existe la posibilidad de Multiopción, por una cuota de 526,93 euros durante 36 meses y una entrada de 15.000 euros (10.000 km anuales). La garantía del coche general es de 5 años o 100.000 kilómetros.

Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy