En medio de un aluvión de novedades eléctricas, Volkswagen confirma la continuidad del Golf GTI, el compacto deportivo más deseado durante décadas. Lo ha mostrado con un espectacular camuflaje en el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, que se celebra del 9 al 12 de enero, con algunas novedades en el diseño exterior y la nota tecnológica centrada en la integración de ChatGPT, disponible a mediados de 2024.

 

El Golf GTI que vemos en las imágenes es una actualización del modelo que se comercializa desde 2020, algo más que un lavado de cara en el que se introducen cambio significativos en el frontal (grupos ópticos Matrix LED, entradas de aire inferiores, paragolpes), que lleva el logotipo de la marca iluminado, así como un difusor aerodinámico trasero bastante espectacular con salida de escape doble.

 

La tecnología más avanzada llega al interior del Golf GTI, que incorpora un sistema multimedia ya visto en recientes lanzamientos como el ID.7, Tiguan o Passat Variant. Lo más destacado es que los mandos táctiles del volante se sustituyen por otros normales ante las numerosas críticas recibidas por su funcionamiento, y también se incorpora una pantalla táctil de mayor tamaño en el centro del salpicadero, donde va alojado el sistema de infoentretenimiento.

 

El nuevo volante equipa botones físicos, tal como se aprecia en la imagen, y en el centro del salpicadero va la pantalla táctil flotante de 12”, integrando numerosas innovaciones de software y la última generación del sistema de infoentretenimiento MIB 3. La inteligencia artificial llega este año a los modelos más recientes de Volkswagen, que integran el sistema de asistente de voz IDA, y gracias a la colaboración con el socio Cerence Inc, se ofrecerá ChatGPT como una nueva funcionalidad a partir del segundo trimestre de 2024.

 

El nuevo chatbot se ofrece junto con la última generación del sistema de infoentretenimiento en los siguientes modelos: ID.72, ID.4, ID.5, ID.3, el nuevo Tiguan y el nuevo Passat, así como en el nuevo Golf. Habilitada por Cerence Chat Pro, la integración de ChatGPT en el backend del asistente de voz Volkswagen ofrece una multitud de nuevas capacidades que van mucho más allá del control de voz anterior.

 

Por ejemplo, el asistente de voz IDA puede utilizarse para controlar el infoentretenimiento, la navegación y el aire acondicionado, o para responder a preguntas de conocimiento general. En el futuro, la IA proporcionará información adicional en respuesta a preguntas que vayan más allá como parte de sus capacidades en continua expansión. Esto puede ser útil a muchos niveles durante un viaje en coche: enriquecer las conversaciones, aclarar dudas, interactuar con un lenguaje intuitivo, recibir información específica sobre el vehículo y mucho más, en modo manos libres.

 

El asistente de voz se activa diciendo ‘Hola IDA’ o pulsando el botón del volante. IDA prioriza automáticamente si se debe ejecutar una función del vehículo, buscar un destino o ajustar la temperatura. Si el sistema Volkswagen no puede responder a la solicitud, esta se reenvía de forma anónima a la IA y la voz habitual de Volkswagen responde.

 

ChatGPT no tiene acceso a ningún dato del vehículo; las preguntas y respuestas se eliminan inmediatamente para garantizar el mayor nivel posible de protección de datos. Esto se ve facilitado por Cerence Chat Pro, que aprovecha una multitud de fuentes, incluyendo ChatGPT, para permitir a IDA proporcionar respuestas precisas y relevantes a casi cualquier consulta imaginable. La función también da prioridad a la seguridad y a la perfecta integración con las múltiples capacidades de IDA, ofreciendo facilidad de uso a los conductores.

 

No hay detalles de la gama de motores que llevará el Golf 2024, aunque pronto lo sabremos pues este mismo mes se desvelarán todos los detalles.

Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy