Hace tres años se presentaba la tercera generación del Honda Jazz, tanto en su variante normal como en otra con aspecto SUV compacto denominada Crosstar, un vehículo de 4,10 metros de longitud a medio camino entre un SUV urbano y un monovolumen con tecnología híbrida. Ahora ha llegado el momento de la renovación del Crosstar e:HEV, la versión más campera de la gama Jazz, que se actualiza con ligeros cambios estéticos y mejoras en el sistema de propulsión híbrido, ahora con 122 CV (90 kW).
Está a la venta desde el mes de mayo en la red de concesionarios Honda con un precio de 30.250 euros, y muy pocos rivales, porque tiene un concepto muy innovador que no ha calado en el público europeo. Su rival más directo podría ser el Kia Soul, que sólo está disponible con mecánica exclusivamente eléctrica de 136 y 204 CV (desde 25.950 euros) o el Toyota Yaris Cross con mecánica híbrida de 116 CV (desde 25.950 euros), menos espacioso con un tamaño similar y con una mecánica de menor potencia.
En el exterior del Crosstar 2024 destaca una parrilla más definida, que apuesta por un marcado diseño de panal de abeja, combinada con paragolpes que ahora incorporan embellecedores plateados con faldones laterales a juego, más llantas de aleación de color negro, un tono que también aparece en la carcasa de los retrovisores exteriores y los tiradores de las puertas. Para la carrocería hay nuevos colores, como el Azul Niebla Perlado, que es exclusiva de la versión Crosstar, y los ya existentes Blanco Solar Premium Perlado, Negro Cristal Perlado y Rojo Cristal Premium Metalizado.
Las mejoras del interior se centran en el diseño de todo el habitáculo, incluidos nuevos materiales en las superficies y nueva tapicería repelente al agua de color más oscuro que contribuye a una estética moderna y minimalista. Los posavasos de los extremos del salpicadero tienen ahora un acabado metalizado, el embellecedor del selector de la palanca de cambios es ahora plateado y los tiradores de las puertas tienen un acabado mate.
Un elemento que lo diferencia de sus rivales es el gran espacio interior, líder en su categoría, y gracias a los asientos multiconfigurables Honda Magic Seats en la parte trasera, se puede configurar el habitáculo para llevar objetos voluminosos. La capacidad del maletero (304 litros) no ha variado, pudiendo ampliarse hasta 1.205 litros y un suelo completamente plano al abatir los asientos traseros.
Únicamente está disponible con la mecánica híbrida e:HEV, que ahora entrega una potencia de 122 CV (90 kW) y un par de 253 Nm, frente a los 109 CV (80 kW) de la versión lanzada hace tres años. El consumo de combustible se mantiene en 4,8 l/100 km y las emisiones de CO2 en 108 g/km según la homologación WLTP, pese al incremento de potencia, ofreciendo una conducción más dinámica y la etiqueta ECO de la DGT.
En cuanto a seguridad, incorpora la tecnología Honda Sensing de serie con una amplia gama de funciones y ayudas de asistencia al conductor gracias a una cámara frontal con un campo de visión más amplio y funcionamiento nocturno que aumenta el rango de actuación. De serie viene con 10 airbag y se ha mejorado la función de asistencia en atascos, que ahora cuenta con asistente a la dirección desde 0 km/h para reducir la carga de conducción cuando se circula con tráfico detenido.