El paso hacia la movilidad eléctrica es un hecho, pero dependiendo de la marca, el enfoque es distinto. En CUPRA, que ya cuentan con un modelo completamente eléctrico en su gama, el Born, y versiones electrificadas con distintas tecnologías en León y Formentor, han optado por dar un toque deportivo a sus productos, porque entienden que en este objetivo de reducir las emisiones contaminantes no debe desaparecer la emoción al volante.
En Berlín se ha presentado un nuevo miembro de la familia CUPRA, que será el segundo 100% eléctrico de la gama, en formato SUV coupé, y se mantiene fiel a las líneas que mostró el prototipo Tavascan visto en el Salón del Automóvil de Fráncfort en 2019, de manera que el sueño se ha hecho realidad.
El CUPRA Tavascan entrará en producción a finales de año y las primeras unidades se entregarán en 2024, por lo que la marca española no ha facilitado los datos definitivos. Sabemos que mide 4,64 metros de longitud, 1,86 metros de ancho, 1,60 metros de alto y que la distancia entre ejes es de 2,77 metros, medidas similares a modelos como el Audi Q4 e-tron, Volkswagen ID.5 o Skoda Enyaq iV, con los que comparte la plataforma MEB del Grupo Volkswagen y numerosos elementos mecánicos.
Las proporciones atléticas de la carrocería, que presenta una silueta coupé por la caída del techo a partir del pilar B, y un frontal poderoso en el que destaca la iluminación Matrix LED con firma lumínica de tres triángulos, representan un nuevo lenguaje de diseño que también se traslada al interior, con una espina dorsal que caracteriza a un habitáculo muy tecnológico en el que el protagonismo es para la conectividad.
Estará disponible con dos motorizaciones completamente eléctricas, una de acceso con un motor de 286 CV que transmite la potencia a las ruedas traseras, y otra de 340 CV (250 kW) que combina dos motores –uno en cada eje- para lograr una tracción total óptima en todo tipo de condiciones. En ambos casos la batería de iones de litio es de 77 kWh de capacidad neta, ofreciendo una autonomía de hasta 550 CV en la versión Endurance y hasta 520 kilómetros en el CUPRA Tavascan VZ.
Una pantalla de 15 pulgadas (38 centímetros) horizontal en el salpicadero es el centro del sistema de info-entretenimiento, convirtiéndose en la más grande montada hasta la fecha por un CUPRA. Es altamente personalizable, y con la interfaz hombre-máquina (HMI) el manejo es más sencillo, compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, más un equipo de sonido Premium desarrollado por el especialista de audio Sennheiser con 12 altavoces distribuidos por todo el habitáculo.
En cuestión de seguridad, destacar el asistente de viaje conectado (Connected Travel Assist), que mejora su funcionamiento a través de los datos recibidos de la Nube, especialmente en carreteras mal señalizadas, así como el asistente de cambio de carril autónomo, un paso adelante en confort al circular por autopista.