Responde perfectamente a la definición de un coche polivalente con un precio razonable, ahora con un diseño más atractivo y equipamiento más completo. Hablamos del SsangYong Tivoli y el Tivoli Grand, un SUV del segmento medio que resulta una interesante opción de compra para quienes busquen un coche amplio, cómodo, con un consumo de combustible ajustado y a un precio casi imbatible: desde 17.900 euros.
El debut de este modelo coreano se remonta al año 2015 en el Salón de Ginebra, recibiendo posteriormente un lavado de cara y nuevas motorizaciones en 2019. El modelo que se comercializa en 2024 es una actualización estética y de equipamiento, incorporando avanzados sistemas de asistencia y tecnologías confort.
Es un el coche más vendido de la marca en España, sumando 2.300 unidades el pasado año entre las dos carrocerías. Las dimensiones no cambian, mide 4,22 metros de longitud, 1,81 de ancho y 1,61 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,60 metros y tiene un maletero de 427 litros, que se convierten en 1.115 litros abatiendo las plazas traseras. El Tivoli Grand aumenta su longitud 24 centímetros hasta los 4,48 metros por el mayor voladizo trasero, que también incrementa la capacidad del maletero hasta 720 litros con cinco plazas.
Con los cambios introducidos, que nos recuerdan al SsangYong Torres que se presentó el pasado otoño, el diseño resulta ahora más moderno, con formas elegantes y proporciones equilibradas que dan bastante personalidad al coche. Lo más destacado está en el frontal, que lleva luces diurnas LED y parachoques integrado que rodea las luces antiniebla LED triples en los extremos, una generosa entrada de aire inferior, además del detalle del gancho de remolque y las nuevas llantas de aleación de 16 y 18” con corte de diamante.
Mantiene las nervaduras laterales en la carrocería, los pilares B y C oscurecidos que provocan la sensación de techo ‘flotante’ y en el caso del Tivoli Grand una tercera ventanilla de gran tamaño que proporciona luminosidad en el habitáculo.
Con el programa de personalización, el Tivoli se puede configurar al gusto de cada conductor, con un total de 66 combinaciones posibles a partir de los cinco colores de carrocería que se combinan con diferentes tonos en el techo, retrovisores exteriores a juego y diferentes bandas para decorar el capó, dando un toque más original.
En cuanto al interior, lo más novedoso es el cuadro de instrumentos digital con una pantalla a color de 10,2” más una pantalla central táctil de 8” donde se aloja el sistema de infoentretenimiento, a lo que hay que añadir asientos deportivos, salidas de aire del salpicadero de nuevo diseño y numerosos huecos para dejar pequeños objetos en el habitáculo. Los materiales y ajustes son correctos, y destaca el equipamiento de serie que lleva desde el acabado de acceso.
La mecánica es común para todos los acabados, un motor de gasolina 1.5 GDi Turbo con ISG que entrega 135 CV (99 kW) o 163 CV (120 kW), asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades o automática de 6 relaciones, en todos los casos con tracción delantera. El consumo medio WLTP es de 6,98 a 7,65 litros/100 km, dependiendo del acabado, y lleva etiqueta C de la DGT. El Tivoli Grand lleva únicamente el motor 1.5 GDi de 163 CV, que entrega un par de 280 Nm con la caja manual y 260 Nm con la caja automática.
Las prestaciones son discretas, pero el coche cumple con creces para realizar desplazamientos por todo tipo de carreteras y se comporta muy bien tanto en autovía como en trazados de montaña, tal como hemos podido comprobar durante la toma de contacto en una ruta por el Pirineo. El tacto al volante es bueno, igual que el cambio de marchas, no balancea excesivamente en las curvas, pisa bien sobre el asfalto y la insonorización del habitáculo está bastante lograda, ofreciendo un buen confort de marcha. A todo esto hay que sumar un consumo muy ajustado, de 8 litros en una ruta bastante exigente por carreteras de montaña.
Está disponible desde 17.900 euros –descuentos promocionales incluidos- en tres niveles de acabado –Line, Urban Plus y Limited-, con cambio manual de seis velocidades y automático en los dos acabados más altos. En el caso del Tivoli Grand, desde 22.400 euros en acabados Urban Plus y Limited.
Un apartado que merece la pena resaltar es el de la seguridad, porque el equipamiento que incluye es de los más completos de su segmento. Lleva 7 airbag y avanzados sistemas de asistencia, destacando entre los más novedosos el aviso de alerta de distancia de seguridad (SDW) y la alerta de arranque del vehículo que nos precede (FVSA), además de otros conocidos como el aviso de colisión frontal (FCW), asistente de mantenimiento de carril (LKA), advertencia de cambio de carril (LDW), reconocimiento de señales, control de luces de carretera y reconocimiento de señales de tráfico.
Además de la compra tradicional, también está disponible financiado (desde 14.600 euros), con la fórmula Multiopción (entrada de 2.600€ y cuota de 140 euros durante 48 meses con 10.000 km/año) y en Renting, con una cuota mensual de 377 euros más IVA durante 48 meses y 10.000 km/año.
Si buscamos una opción más respetuosa con el medio ambiente y obtener la etiqueta ECO de la DGT, se puede montar el Kit GLP por 2.700 euros, un carburante eficaz y económico que incrementa la autonomía hasta los 1.200 kilómetros al añadir un depósito de gas en el hueco donde va la rueda de repuesto bajo el maletero, sin pérdida de potencia sobre las prestaciones de la mecánica original.
Los precios de venta del SsangYong Tivoli con los descuentos promocionales incluidos son los siguientes:
Tivoli Line MT: desde 17.900 euros
Tivoli Urban Plus MT: desde 19.900 euros
Tivoli Urban Plus AT: desde 21.900 euros
Tivoli Limited MT: desde 23.700 euros
Tivoli Limited AT: desde 25.700 euros
Tivoli Grand Urban Plus MT: desde 22.400 euros
Tivoli Grand Urban Plus AT: desde 23.900 euros
Tivoli Grand Limited MT: desde 25.200 euros
Tivoli Grand Limited AT: desde 27.200 euros