La planta del Grupo BMW de Múnich comenzará a producir en primavera el nuevo BMW M3 CS, una versión aligerada y con 550 CV que ofrece mejores prestaciones a un precio de 177.650 euros. Según ha anunciado la firma alemana, se trata de una edición limitada nacida para el 50 aniversario de la división BMW M GmbH con unas dotes de conducción supremas para disfrutar en cada una de sus cuatro plazas.

 

El motor de seis cilindros en línea entrega una potencia de 550 CV (405 kW) y 650 Nm de par máximo asociado a una caja de cambios automática M Steptronic de ocho velocidades y sistema inteligente de tracción total M xDrive. Este concepto de propulsión permite al M3 CS alcanzar una velocidad máxima de 302 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,4 segundos.

 

Entre los detalles tecnológicos que BMW ha desarrollado para este modelo están un bloque de motor extremadamente rígido en un diseño de cubierta cerrada sin manguitos, por lo que es adecuado para presiones de combustión muy elevadas. Los orificios de los cilindros con revestimiento de hierro pulverizado por arco de alambre reducen las pérdidas por fricción. El cigüeñal ligero forjado ayuda a aumentar la potencia con su resistencia a la torsión excepcionalmente alta, al tiempo que alimenta los instintos de altas revoluciones del motor. El núcleo de la culata va impreso en 3D para colocar los conductos del refrigerante en una disposición óptima para la gestión de la temperatura, algo imposible de conseguir con los métodos convencionales de fundición de metales. Y el sistema de suministro de aceite está diseñado para afrontar los retos específicos de uso en pista.

 

Todas estas modificaciones sobre el motor M Twin Power Turbo logran un buen compromiso entre altas revoluciones y la máxima entrega de potencia en el motor del M3 CS, que incrementa su potencia máxima en 40 CV respecto al M3 Competition berlina con M xDrive, sin restricciones en términos de durabilidad o estabilidad. La presión máxima de los dos turbocompresores mono-scroll ha aumentado de 1,7 a 2,1 bares, con algunos ajustes específicos en la gestión del motor.

 

La caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic se maneja mediante la palanca selectora específica M de la consola central mediante las levas de cambio de fibra de carbono del volante, con ajustes para los perfiles de conducción orientados al confort, deportivos y optimizados para circuito.

 

El sistema de tracción total M xDrive utiliza un doble embrague multidisco controlado electrónicamente en la caja de transferencia para garantizar una distribución totalmente variable y muy suave de la potencia del motor entre las ruedas delanteras y traseras. En el menú de configuración se puede cambiar la configuración 4WD predeterminada al modo 4WD Sport, que dirige una proporción aún mayor del par a las ruedas traseras, y también se puede desconectar el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad) y activar el modo 2WD que envía la potencia motriz a las ruedas traseras.

 

La utilización de componentes de plástico combinado con fibra de carbono (CFRP) en el interior y el exterior del BMW M3 CS ha supuesto una rebaja de peso de 20 kilos, un material que se emplea en el techo, capó, splitter delantero, tomas de aire frontales, carcasas de retrovisores exteriores, difusor y alerón trasero. Lo mismo sucede en el interior, con presencia en la consola central, levas del cambio del volante y molduras. El silenciador trasero de titanio reduce en más de 4 kilos el peso.

 

El diseño exterior tiene características individuales, como la pintura Frozen Solid White exclusiva de edición especial de BMW M GmbH, las superficies de fibra de carbono expuestas del techo y otras zonas de la carrocería, luciendo una parrilla de riñón BMW sin marco, con el emblema en frontal y trasera sobre superficies negras con un borde rojo. Los faros Láser BMW añaden un toque llamativo al iluminar en amarillo, haciendo referencia a los coches de carreras GT.

 

El puesto de conducción es el de un coche deportivo de altas prestaciones que combina tecnología digital y elementos de diseño exclusivos. El conductor y acompañante tienen asientos tipo baquet M de fibra de carbono con regulación eléctrica y calefacción tapizados en cuero Merino con costuras en contraste. Los paneles de las puertas van tapizados en cuero negro, la consola central lleva la inscripción ‘CS’ en rojo y en las placas de los umbrales de las puertas aparece la inscripción ‘M3 CS’.

 

Desde el botón Setup de la consola central se accede a las opciones de configuración del motor, el chasis, la dirección, el sistema de frenado y el de tracción M xDrive, incluyendo dos variantes de configuración individual que pueden guardarse junto con los ajustes preferidos para sonido del motor, sistema DSC, función Start/Stop y las características de la caja de cambios.

Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy