El madrileño circuito del Jarama fue el escenario de la presentación internacional del nuevo Alpine A110 R. El flamante superdeportivo tiene un motor turboalimentado 1.8 de 300 CV, con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 285 km/h. Está diseñado para ofrecer las mejores sensaciones de rendimiento en circuito, así como en carretera, para la que también está homologado.
En su denominación ya se adivina el carácter deportivo de esta versión, pues la ‘R’ significa ‘Radical’. Apenas hay variaciones en las dimensiones, mide 4,26 de longitud, 1,41 de ancho y 1,25 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,42 metros. Con la suspensión regulable baja 10 milímetros la altura de la carrocería y es algo más ancho con los nuevos pasos de rueda.
El A110 R ha logrado rebajar su peso hasta 1.082 kg, es decir, 34 kg menos que el A110 S. La aerodinámica también se ha mejorado con menor resistencia y con mejor apoyo en el suelo. Entre las principales mejoras se mencionan, piezas nuevas como el capó, la luneta trasera, el alerón trasero y el nuevo difusor, todos rediseñados. El diseño de algunos componentes, el aligeramiento del peso y la puesta a punto ha estado a cargo de Motorsport. El resultado, según sus mentores, es la de estar más que nunca preparado para desafiar al cronometro en pista.
El chasis se ha beneficiado de una preparación exclusiva, con un enfoque muy radical, para que la experiencia de conducción sea más intensa que nunca, según señalan. Se ha beneficiado de tecnologías y herramientas de desarrollo propias del túnel del viento de la Fórmula 1. Las llantas de carbono, por su parte, proporcionan una mayor estabilidad en curvas y a alta velocidad. El A110 R dispone de una carga aerodinámica trasera mayor que la del A110 S por el nuevo kit aerodinámico y una ganancia de carga de 29 kg en velocidad máxima, con la que muestra un notable equilibrio en curvas rápidas, según las pruebas del fabricante. Además se ha logrado reducir la resistencia aerodinámica en un 5%, lo que le hace apto para alcanzar la velocidad punta señalada de 285 km/h.
Mejor estabilidad en curvas
Entre las novedades en detalle señalan que el alerón trasero queda sujeto desde su parte superior por fijaciones tipo ‘cuello de cisne’. Con este modo se consigue que el coche esté menos inclinado, más retrasado y con un ángulo de ataque menor, como elemento clave para un mejor apoyo y menor resistencia. Los soportes de ‘cuello de cisne’ hacen que el coche sea más estable y puedan evitar la separación del flujo de aire en la parte inferior.
El difusor se ha rediseñado para que, además de una mejor experiencia de conducción ofrezca un aspecto espectacular. Está construido en carbono y fibra de vidrio para reducir peso. Por sus dimensiones y su prolongación hacia atrás, describen los técnicos de Alpine, genera un flujo de aire hacia los bajos. Está también equipado con aletas laterales colocadas verticalmente para limitar las turbulencias aerodinámicas. Las aletas del difusor son más grandes, más bajas y con un perfil apto para guiar el aire hasta el final de la pieza. Otros detalles son unos faldones laterales específicos para reducir dichas turbulencias y tubos de escape con doble pared para aislar los gases de escape.
Mayor rendimiento para el circuito
El motor es un 1.8 de cuatro cilindros con turbo asociado a un cambio automático de doble embrague de 7 velocidades. La potencia máxima de 300 CV se alcanza a 6.300 rpm y el par máximo de 340 Nm está disponible a partir de 2.400 rpm. El chasis se ha ajustado para el mejor rendimiento en circuito. La altura es 10 mm menor quela del A110 S. Los amortiguadores son ajustables y la altura puede reducirse 10 mm más para una mejor experiencia en pista. Las barras estabilizadoras son un 10% más rígidas en el eje delantero y un 25% en el eje trasero en comparación con el A110 S.
Los neumáticos de alto rendimiento son de serie Michelin Pilot Sport Cup 2 de 215/40 R18 en el eje delantero y 245/40 R18 en el trasero, que ofrecen un 15% más de agarre. El sistema de frenado Brembo también es de alto rendimiento, compuesto por discos de 320 mm de diámetro delante y detrás, y con una mejora de refrigeración de un 20%.
Al igual que las otras versiones de la gama, el Alpine A110 R ofrece tres modos de conducción: Normal, Sport y Track. Con estos modos, la respuesta del motor, la asistencia de la dirección, el comportamiento de la caja de cambios y el control de estabilidad se modifican en función del modo elegido.
En el mercado español estará disponible para entregas durante la primavera de 2023, con un precio de partida de 107.000 euros.