2023/01/23/md/39329_1-canfranc-est-nacho-lamar.jpg
Personal del Hotel Canfranc Estación con los uniformes de Nacho Lamar
2023/01/23/md/39330_2-canfranc-est-nacho-lamar.jpg
El diseñador aragonés Nacho Lamar en su estudio
2023/01/23/md/39331_3-canfranc-est-nacho-lamar.jpg
La colección de uniformes ha sido presentada en FITUR
2023/01/23/md/39332_4-canfranc-est-nacho-lamar.jpg
Los uniformes rinden homenaje a los oficios ferroviarios clásicos

Nacho Lamar viste al personal de Canfranc Estación

23 de enero de 2023

El joven diseñador aragonés ha presentado en el marco de FITUR su propuesta de uniformidad del emblemático hotel 5* GL de Barceló Hotel Group que abrirá sus puertas a final de enero.

Compartir en:

El nuevo hotel Canfranc Estación abrirá sus puertas en breve tras una profunda reforma del emblemático edificio y Barceló Hotel Group ha aprovechado el escenario de FITUR para presentar a la prensa y el público la colección de uniformes creada en exclusiva por el diseñador aragonés Nacho Lamar.

 

La colección se compone de más de 20 conjuntos diferentes que reúnen cultura, legado y mucha historia, reinterpretando siluetas de los años 20 del siglo pasado, cuando se inauguró la estación de ferrocarril de Canfranc. Ha sido creada por Nacho Lamar, un joven talento que en 2021 recibió el Premio Nacional de Moda para Jóvenes Diseñadores, aportando un toque de elegancia clásica con un aire irresistiblemente contemporáneo, en la línea del nuevo hotel 5 estrellas Gran Lujo.

 

Lamar ha dotado a los uniformes de una silueta recta sastrera de cortes contemporáneos que va más allá de los géneros, retomando la idea de liberalización de la mujer al deshacerse del corsé y abrazar un nuevo estilo andrógino.

 

El verde es el color protagonista de la paleta utilizada por Lamar, homenajeando a la hoja de encina, un árbol que inunda el valle de Canfranc, en tonos verde oscuro por el haz y verde claro por el envés, colores que se combinan en tejidos de lana. En honor al suelo montañoso, la colección presenta también dos tonos de marrón, uno más oscuro que simula la propia tierra del valle de Los Arañones, y otro más claro que alude a la piedra caliza característica de la zona.

 

Cada uno de los trabajadores del hotel rinde homenaje a los oficios ferroviarios hoy en desuso, pero que en su día estuvieron presentes en la estación. Así, en recepción, el botones representa la figura del anterior mozo de equipajes, mientras que el recepcionista es el nuevo factor, o el jefe de recepción, el antiguo jefe de estación. Por su parte, los cargos de jefe de ventas, jefe de reservas, channel manager y coordinador de eventos simulan a los puestos de jefe de estación de ventas, jefe de estación de reservas, agente de investigación y visitador, respectivamente.

 

Estas analogías se dejan ver también en las decisiones tomadas por Lamar a la hora de crear sus diseños. La gorra del botones es una reinterpretación de la clásica gorra de factor, confeccionada con los mismos tejidos del resto de la colección y rematada con un bordado que representa la hoja de la encina. En el estampado de la corbata encontramos la flor de lis o la heráldica francesa y que recuerda una curiosidad de la antigua estación, y es que uno de sus andenes estaba situado en la parte francesa, mientras que el otro se situaba del lado español.

 

El edificio donde se ubica el nuevo hotel Canfranc Estación se inauguró en 1928 y fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002, formando parte del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario y uno de los complejos ferroviarios más importantes de Europa en el primer tercio del siglo XX.

 

El hotel quiere ser un establecimiento 5 estrellas de referencia en el Pirineo Aragonés, tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con 104 habitaciones, de las cuales 4 serán suites de lujo, distribuidas en la primera y segunda planta. La propuesta gastronómica, liderada por Eduardo Salanova y Ana Acín, incluye 3 restaurantes y dos bares, con restaurantes gastronómicos alojados en dos vagones rehabilitados en el estilo clásico de los trenes del siglo pasado.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda