Jeep Wrangler híbrido enchufable
09 de septiembre de 2020 NovedadesToma la denominación 4xe y lleva una mecánica que suma 380 CV alimentada por una batería de 17 kWh para recorrer hasta 40 km.
Tras más de 80 años en el mercado, el Wrangler se ha posicionado como líder de los vehículos todoterreno puros, y ahora quiere añadir más motivos para que sus clientes sigan fieles a la marca con una versión híbrida enchufable que añade dos motores eléctricos y una batería recargable con la que puede recorrer hasta 25 millas (40 kilómetros) sin emisiones contaminantes.
El Wrangler 4xe entrega una potencia máxima de 380 CV (280 kW) y un par de 637 Nm gracias a una mecánica híbrida que está compuesta por un motor térmico de gasolina 2.0 turbo, dos motores eléctricos, transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades y una batería de 17 kWh compuesta por 96 celdas situada bajo la segunda fila de asientos. El primer motor va integrado directamente en la caja de cambios y el otro, situado en la parte frontal, hace las funciones de alternador y motor de arranque, conectado mediante una robusta correa a la polea del cigüeñal, gestionando el sistema de parada/arranque (start-stop).
El puerto de recarga está situado en la aleta delantera izquierda y se abre al pulsar sobre la tapa de forma manual, contando con luces indicadoras de la operación de carga. Todo el conjunto va sellado y es resistente al agua, por lo que el Wrangler 4xe tiene una capacidad de vadeo de 76 centímetros, igual que el resto de la gama.
A través del botón E Selec, situado en el panel de instrumentos, se pueden seleccionar los modos de conducción: Híbrido, que se activa por defecto, utilizando la batería para avanzar los primeros metros y luego el térmico; Eléctrico (EV) que utiliza únicamente la energía de las baterías hasta que se agotan; y eSave, que prioriza el uso del motor de gasolina para que la batería esté disponible cuando sea necesario.
“Nuestros vehículos 4xe serán los más eficientes, responsables y capaces que la marca jamás haya producido”, señaló Christian Meunier, responsable global de la marca Jeep-FCA, durante la presentación del nuevo modelo. “Mantenemos el compromiso de convertir a Jeep en la marca de utilitarios deportivos más ecológica. La electrificación de toda la línea Jeep permitirá a nuestros clientes realizar la mayoría de trayectos diarios solo con energía eléctrica, y disfrutar de una experiencia de conducción eficiente y divertida, y de capacidad todoterreno mejorada y en el silencio casi absoluto”.
Habrá disponibles tres versiones del Wrangler híbrido enchufable -4xe, Sahara 4xe y Rubicon 4xe-, los dos primeros equipados con sistema de tracción 4x4 permanente, eje delantero y trasero Dana 44 y caja de transferencia de dos velocidades Selec-Trac con una relación de reductora de 2.72:1 y la opción de diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac-Lok, que proporciona agarre extra en situaciones de baja tracción, como en piedras, arena, nieve o hielo. El Wrangler Rubicon 4xe incorpora el sistema 4x4 Rock-Trac que incluye caja de transferencia de dos velocidades con relación de reductora de 4:1, ejes delanteros y traseros Dana 44, bloqueo de diferenciales delantero y trasero, bloqueo eléctrico de los diferenciales delantero y trasero Tru-Lok, así como la desconexión eléctrica de la barra estabilizadora.
El Wrangler 4xe también equipa el sistema Selec-Speed con controles de ascenso y de descenso de pendientes, así como un conjunto de elementos y capacidades que contribuyen a su certificación Trail Rated, como ganchos de remolque, placas protectoras, llantas todoterreno de 17 pulgadas, ángulos de entrada de 44 grados, ventral de 22.5 y de salida de 35.6, una distancia al suelo de 20 pulgadas y hasta 30 pulgadas de capacidad de vadeo. Al igual que todos los Wrangler, se puede personalizar con los accesorios de Mopar.
José A. Prados – www.vidapremium.com