2020/02/27/md/3864_2.jpg
Skoda refuerza su gama ECO
2020/02/27/md/3864_3.jpg
Skoda refuerza su gama ECO
2020/02/27/md/3864_4.jpg
Skoda Citigo iV y Skoda Superb iV
2020/02/27/md/3864_5.jpg
Skoda Scala y Kamiq G-TEC
2020/02/27/md/3864_6.jpg
Skoda Citigo iV
2020/02/27/md/3864_7.jpg
Skoda Superb iV
2020/02/27/md/3864_8.jpg
Skoda Kamiq G-TEC

Skoda refuerza su gama ECO

27 de febrero de 2020

La estrategia para reducir emisiones contaminantes tiene dos frentes: electrificado con los modelos iV y el gas natural con los G-TEC.

Compartir en:

Los términos SUV y ECO se están convirtiendo en los protagonistas del panorama automovilístico actual, que ha iniciado ya su transición hacia la movilidad sostenible, con diferentes planteamientos por parte de los fabricantes, pero con el denominador común de la electrificación. El cambio climático es una realidad y en Skoda son conscientes de la necesidad de ofrecer alternativas más ecológicas a los conductores y cuentan con una gama muy amplia con etiqueta CERO y ECO para quienes viven en las grandes ciudades y tienen que hacer frente a las restricciones de tráfico en el centro urbano.
 
Todo esto forma parte de un proyecto verde por el que el grupo Volkswagen –al que pertenece Skoda desde 1991- ha apostado muy fuerte con el objetivo de liderar la movilidad sostenible, con una inversión de 60.000 millones de euros hasta 2025, contemplando el lanzamiento de 75 modelos para todas las marcas con algún grado de electrificación que permita cumplir los objetivos de emisiones de CO2 impuestos por la Unión Europea y mejorar la calidad del aire que respiramos. Para Skoda, esto significa a corto plazo la llegada de un modelo eléctrico completamente nuevo denominado Enyaq a finales de 2020, un SUV eléctrico en 2021 y varias versiones híbridas enchufables en el Superb y el nuevo Octavia antes de finalizar este año.
 
La gama ECO de Skoda se ofrece en dos versiones, una electrificada bajo la denominación iV, que es la submarca en la que se agrupan los modelos impulsados total o parcialmente con energía eléctrica, y otra con gas natural (GNC), que se denominan G-TEC, contando con un motor muy eficiente que se alimenta indistintamente con gas o gasolina.
 
El primer modelo electrificado de la marca Skoda quiere convertirse en un referente en su categoría, y no solo por el precio (desde 12.400 euros), sino también por tecnología y eficiencia al moverse por un entorno urbano. El Skoda Citigo iV es un modelo de cinco puertas enfocado a los desplazamientos por la ciudad que mide 3,60 metros de longitud, alojando bajo el capó delantero un motor eléctrico que entrega una potencia de 83 CV y que gracias a las baterías de 36,8 kWh puede recorrer un máximo de 253 kilómetros sin ningún tipo de emisiones contaminantes. La recarga se puede realizar en un punto rápido de 40 kW en tan solo una hora, o en un enchufe doméstico (2,3 kW) en 12 horas. El frontal del coche ha sido rediseñado, tanto en la parrilla frontal como en el interior, donde se ha añadido información adicional sobre el sistema de funcionamiento eléctrico y la recarga de las baterías, contando con un sistema de freno regenerativo que ayuda a recuperar la energía acumulada y prolongar la autonomía.
 
El segundo miembro de la familia iV es una berlina de cinco puertas con tecnología híbrida enchufable que permite reducir notablemente las emisiones contaminantes y obtener la etiqueta CERO emisiones de la DGT. El Skoda Superb iV ya está a la venta desde 28.600 euros -descuentos promocionales incluidos- y una mecánica híbrida enchufable (PHEV) que consta de un motor de gasolina 1.4 TSI de 156 CV más un motor eléctrico de 115 CV, sumando una potencia total de 218 CV y 400 Nm de par máximo, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 7,7 segundos. Con la batería de iones de litio de 13 kWh puede recorrer un máximo de 57 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP, obteniendo un consumo medio de 1,4 litros y emisiones de CO2 de 31 g/km. En una breve toma de contacto hemos podido comprobar que es un vehículo altamente eficiente, pues la batería nos ha permitido recorrer 48 kilómetros antes de agotarse, momento en el que entra en funcionamiento el motor 1.4 TSI, suave y silencioso, con un consumo ajustado. Para la gran mayoría de usuarios sería la solución perfecta para realizar los desplazamientos diarios sin necesidad de utilizar el depósito de gasolina, siempre que cuente con un punto de recarga en el domicilio o en el trabajo.
 
La otra alternativa para reducir emisiones contaminantes que propone Skoda llega a través de sus modelos de gas natural (GNC), que ya han demostrado su eficiencia estos años atrás con el Octavia, que prepara su nueva generación para el segundo semestre del año. Entre las ventajas del gas natural comprimido como combustible para automoción hay que destacar el ahorro (unos 430 euros/año frente a modelos similares de gasolina), la etiqueta ECO de la DGT, una reducción de emisiones de CO2 del 20% y nulas emisiones de partículas, pudiendo acceder al centro de las grandes ciudades en episodios de alta contaminación y en áreas restringidas a los vehículos menos contaminantes.
 
En la actualidad se puede optar por un Scala G-TEC desde 14.400 euros –incluido el descuento promocional y la campaña por financiación- o un Kamiq G-TEC desde 15.990 euros, en ambos casos con motor 1.0 TGI de 90 CV y cambio manual, y un depósito de GNC ubicado en el maletero, donde iría la rueda de repuesto, por lo que obligatoriamente va con kit de reparación de pinchazos y pierde algo de espacio de almacenamiento –la capacidad es de 339 litros frente a los 467 litros de las versiones gasolina-. Es una opción interesante para quien tenga un punto de recarga cerca de sus itinerarios habituales, ya que la red no es muy extensa, aunque hay un programa de apertura de nuevos puntos de suministro.
 
José A. Pradoswww.vidapremium.com

Compartir en:

Vidapremium te recomienda