Kia XCeed
02 de octubre de 2019 NovedadesDerivado del compacto Ceed, este nuevo crossover mide 4,39 metros y destaca por su agradable diseño y un completo equipamiento.
Y a todos estos modelos, Kia añade ahora uno que estamos seguros va a tener mucho éxito, pues se sitúa en el segmento de más volumen, aunque no lo tendrá nada fácil a la vista de los numerosos competidores con los que se encuentra a su llegada. El nuevo Kia XCeed deriva directamente del modelo compacto de la casa, el Ceed, renovado recientemente y que ya cuenta con un total de cuatro variantes de carrocería –Ceed, ProCeed, Ceed Tourer y XCeed.
En Kia definen a su nuevo modelo como un CUV (Crossover Utility Vehicle), que traducido al castellano podría ser un SUV con un espíritu algo más deportivo y la conducción más cercana a la de un turismo. Para despejar este lio de siglas, nos hemos desplazado hasta Berlín, donde hemos tenido ocasión de hacer una intensa prueba en recorridos urbanos, que será donde mayoritariamente se mueva este coche, aunque, según hemos comprobado, está capacitado para hacer largos viajes sin ningún problema por calidad de las suspensiones y comportamiento en general del chasis.
Partiendo de la base del nuevo compacto Ceed, presentado hace algo más de un año, el equipo de diseño de Kia ha dotado de una atractiva carrocería a este modelo de 4,39 metros de longitud, 1,83 de ancho y 1,48 metros de altura, dimensiones bastante compactas que logran una batalla de 2,65 metros al situar las ruedas prácticamente en los extremos de la carrocería, con lo que el habitáculo es amplio y la capacidad del maletero bastante razonable, pues cuenta con 426 litros hasta la bandeja y 1.378 litros si abatimos los asientos traseros. La altura libre al suelo es de 172 milímetros (con llanta de 16”), lo que posibilita transitar por pistas sin miedo a que las piedras puedan dañar los bajos, pero al carecer de sistema de tracción total y ayudas para circular por el campo, tan sólo permite algunas licencias por terrenos sencillos.
Respecto al Ceed, es ligeramente más alto, situando el puesto de conducción 42 milímetros más elevado para lograr una mejor visibilidad sin comprometer el comportamiento dinámico, que varía muy poco. El diseño exterior resulta muy atractivo, con un frontal que tiene bastante personalidad creado a partir de líneas horizontales que convergen en la nueva parrilla, y una silueta lateral en la que la forma descendente del techo a partir del pilar central marca una forma que corresponde más a un coupé que a un SUV.
La trasera también está bien rematada mediante los mismos trazos horizontales, un portón bastante inclinado, faros LED y el detalle de un alerón como prolongación del techo y un protector de los bajos en diferente color de la carrocería, alojando las salidas de escape dobles.
El habitáculo también lo hereda del Ceed, pero con algunas mejoras significativas como el cuadro de mandos digital mediante una pantalla de 12,3 pulgadas el alta resolución que montan los acabados superiores, donde aparece toda la información del sistema de navegación, datos del viaje, tacómetro, velocímetro y demás datos habituales. En el centro del salpicadero podemos encontrar, según acabados, una pantalla flotante de 8 o de 10,2 pulgadas (UVO Connect) dedicadas al sistema multimedia, con integración total para dispositivos Apple y Android para aprovechar algunas de las apps que son de gran utilidad durante la conducción.
La posición al volante resulta muy cómoda, lo mismo que el acceso al coche, y los asientos delanteros tienen todos los ajustes necesarios para que el conductor lo tenga todo a mano y con buena visibilidad. Ajustes y calidades son muy similares al Ceed, es decir, impecables, y si a esto añadimos los siete años de garantía que ofrece Kia en toda su gama, es fácil pensar que se trata de un coche pensado para que dure mucho tiempo sin tener ningún problema.
Las mecánicas elegidas para el XCeed son conocidas de la marca, con las últimas actualizaciones para adaptarse al ciclo de homologación WLTP, y se caracterizan por ser motores modernos, fiables y con una alta eficiencia a la hora de gestionar el combustible. En gasolina tenemos disponibles tres opciones, empezando por el 1.0 T-GDi de 120 CV y 172 Nm de par, un motor de tres cilindros que cumple por prestaciones y resulta interesante por el bajo consumo (entre 5,4 y 5,7 litros) asociado a un cambio manual de 6 velocidades. Uno de los motores más demandados será el 1.4 T-GDi de 140 CV y 242 Nm, un bloque de cuatro cilindros que destaca por la suavidad de funcionamiento y el tacto agradable de conducción, sin que el consumo se dispare en ningún momento (entre 6 y 6,2 litros con cambio manual y 5,7 litros con el cambio de doble embrague DCT de 7 velocidades). El modelo más deportivo de la gama monta el motor 1.6 T-GDi de 204 CV y 265 Nm de par, muy indicado para quienes busquen un aporte extra de prestaciones y con unos consumos bastante ajustados en ciclo medio (6,7 litros con cambio manual), aunque en ciudad se dispara ligeramente.
También hay dos motorizaciones diesel para quienes recorren muchos kilómetros a lo largo del año y no tienen miedo a las restricciones que se anuncian para este combustible. Los motores 1.6 CRDI entregan una potencia de 115 y 136 CV, con unos consumos de lo más ajustado (entre 4,1 y 4,4 litros), luciendo la etiqueta C de color verde, y la posibilidad de elegir entre un cambio manual de seis velocidades o el comodísimo DCT de doble embrague con 7 velocidades, que incluso reduce ligeramente el consumo de combustible.
La seguridad a bordo es uno de los puntos más destacables de un coche que cuenta con avanzados sistemas como el asistente de mantenimiento de carril (LFA), que lleva centrado el coche, corrigiendo la posición del volante si nos acercamos a las líneas, el asistente que avisa si nos salimos del carril (LKA), frenada de emergencia en caso de que haya riesgo de colisión con el coche que nos precede o de atropellar a un peatón, control de crucero adaptativo con función Stop and Go, lector de señales de tráfico, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero en maniobras de aparcamiento y luces de carretera automáticas.
El nuevo Kia XCeed ya está a la venta en la red de concesionarios de la marca en España en un total de 10 colores de carrocería y con cuatro niveles de acabado –Concept, Drive, Tech y Emotion- que lleva un equipamiento muy completo y precios que van desde 22.800 a 31.600 euros, aunque con los descuentos promocionales y de financiación (hasta 6.100 euros) se puede adquirir un XCeed 1.0 T-GDi Concept por 16.700 euros, un XCeed 1.4 T-GDi Drive desde 18.727 euros, un XCeed1.6 T-GDi Emotion desde 27.177 euros y un XCeed 1.6 CRDI Concept de 115 CV por 18.349 euros.
José A. Prados (Berlín) – www.vidapremium.com