Es una cima mágica que siempre ha marcado diferencias con una exigente ascensión de 12,4 kilómetros en las montañas asturianas y sus duras rampas, algunas con un desnivel del 23,5 por ciento. Y en la línea de meta del Angliru, Alberto Contador ha logrado dos victorias en su carrera deportiva, la primera en 2008, conquistando el maillot rojo que conservaría hasta la llegada a Madrid, y la segunda en 2017, el año de su retirada.
La Vuelta 2023 llega hoy a Asturias, una etapa corta (124,5 kilómetros) pero muy intensa con salida en Ribadesella y final en el Angliru, a 1.558 metros de altitud y rampas que alcanzan el 23,5 por ciento en la Cueña de les Cabres. Alberto Contador, embajador de Skoda y comentarista de La Vuelta, conoce bien el puerto donde ha vencido en dos ocasiones: “Es un puerto mítico en el que todo ciclista sueña con escribir su nombre”.
Este ha sido el escenario elegido para grabar un vídeo que se puede ver pinchando este enlace o en el canal de YouTube de Skoda, una ascensión muy especial en la que ha recordado sus sensaciones y pensamientos.
Dos años para el recuerdo
En 2008, la victoria en el Angliru le sirvió al actual embajador de Skoda para vestirse de rojo, un maillot que conservó hasta la victoria final en Madrid. “Fue un sueño cumplido, una de las victorias más especiales de mi carrera”, confiesa Contador, en un puerto en el que cuando vas al límite de fuerzas, la cabeza y la determinación por llegar juega un papel muy importante.
Nueve años más tarde, en 2017, en su última carrera como ciclista profesional, la ascensión al Angliru suponía para Contador la posibilidad de despedirse a lo grande de la afición y del ciclismo profesional. “La determinación fue clave: no contemplaba otra opción salvo llegar el primero”, explica Contador hablando de una jornada que ha quedado para la historia del deporte de nuestro país.
Skoda y Alberto Contador
Además de la relación como embajador de Skoda, la colaboración de la marca con Alberto Contador va más allá, y actualmente es el vehículo oficial del equipo EOLO-KOMETA Cycling Team. Skoda también da apoyo a la iniciativa Bicis para La Vida by Skoda para recuperar bicicletas en desuso, darles una segunda vida y repartirlas en colectivos desfavorecidos, como la última entrega en Marruecos con motivo de la celebración de la Skoda Titan Desert Morocco 2023. Precisamente, en los prolegómenos de la jornada de ciclismo que tendrá su final en el Angliru, el proyecto más solidario de la Fundación Contador que apadrinan Skoda y la Fundación Seur acudirán a Ribadesella para recoger todas aquellas bicicletas en desuso que busquen una nueva vida de la mano de Bicis para la Vida.
Skoda y La Vuelta
La actual edición de La Vuelta es la decimotercera con la que colabora Skoda, y resulta una oportunidad excelente para promover la movilidad sostenible a nivel internacional. Con el objetivo de cuidar el medioambiente y fomentar la sostenibilidad entre ciclistas y aficionados, Skoda ha puesto a disposición de la organización 85 vehículos híbridos enchufables (PHEV) y 3 vehículos 100% eléctricos, entre los que se encuentran unidades de las gamas Enyaq, Octavia y Superb.