Esta furgoneta funciona con un eficiente motor de 136 CV alimentado por metano que cumple la norma de emisiones Euro 6.
El uso del gas metano todavía está poco extendido en España, pero en países como Italia tiene una gran aceptación por el bajo precio y reducidas emisiones contaminantes. Fiat lanza ahora en nuestro país el Ducato 140 Natural Power que utiliza este combustible y se convierte en el primer motor de la gama en cumplir la exigente normativa de emisiones Euro 6.
En la actualidad, el Ducato se comercializa en más de 80 mercados como Rusia, América Latina, Oriente Medio o Australia, y el año pasado dio el salto a Norteamérica, donde se ha convertido en protagonista clave con el nombre de Promaster bajo la marca RAM. Se trata de una oferta global que ha impulsado el crecimiento del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en el sector de vehículos comerciales ligeros.
La nueva versión de metano se incorpora a la
gama Natural Power que ofrece Fiat Professional en la que también se encuentran ya el Panda Van, Punto Van, Fiorino y el
nuevo Dobló. Se trata de la gama más amplia que permite a Fiat Professional consolidarse en una posición de liderazgo en combustibles alternativos.
La mecánica que emplea el Ducato 140 Natural Power destaca por su alta eficiencia, homologando un gasto medio de metano de 13,1 m3/100 km en ciclo NEDC y unas emisiones de CO2 de 234 g/km con el motor de tres litros que entrega una potencia de 136 CV (100 kW) a 3.500 rpm y un par máximo de 350 Nm a 1.500 rpm. La velocidad máxima en la versión de techo normal es de 159 km/h.
El nuevo motor Natural Power Euro 6 está disponible en una gama completa de modelos, entre los que destaca el Nuevo Ducato Combi. Dispone de un cómodo, plegable y desmontable banco de tres asientos que hace del nuevo Ducato Combi el compañero perfecto para el transporte mixto de equipos de trabajo y de mercancías. Además, la ausencia de emisiones de partículas y las bajas emisiones contaminantes permiten que el nuevo Ducato Natural Power resulte particularmente adecuado para las zonas con restricciones al tráfico rodado debido a problemas medioambientales.
El motor ha sido desarrollado y fabricado por FPT Industrial: una solución que, desde el principio del proyecto, se ha diseñado para que funcione con metano y se ha creado usando varios componentes específicos capaces de garantizar la máxima durabilidad, fiabilidad y eficiencia, y asegurar prestaciones y "sensación de conducción" comparables a las de un motor Diésel.
Está configurado para funcionar normalmente con gas natural. El motor cambia automáticamente a gasolina solo cuando el metano está a punto de agotarse: el depósito de gasolina de 15 litros asegura una autonomía de 100 km en modo recovery para llegar a la siguiente estación de repostado de metano.
Las bombonas de gas se instalan debajo del piso, dejando toda la zona de carga libre. El sistema de combustible se compone de
5 bombonas de gas con una capacidad total de 220 litros (36 kg) que garantizan una
autonomía de 400 kilómetros. Almacenado a una presión de 200 bar, el metano fluye al regulador/reductor de presión que alimenta los cuatro inyectores de baja presión. Estos se instalan en las culatas y son accionados mediante un panel de control electrónico específico. Si el gas natural se agota, el panel de control cambiará automáticamente a gasolina.
Vidapremium te recomienda