La electrificación del transporte llega también al sector náutico para ofrecer sistemas de propulsión libres de emisiones. Este es el concepto sobre el que nace la embarcación THE ICON, presentada por el fabricante de automóviles BMW y el astillero TYDE en un escenario de película, el 76º Festival de Cine de Cannes, un nuevo representante de la movilidad sostenible con un concepto que combina desplazamientos cortos sin ruidos ni emisiones contaminantes en un ambiente de lujo.

 

THE ICON es un moderno barco para el transporte de pasajeros, una auténtica berlina de lujo con amplias superficies acristaladas que se desplaza en silencio para trasladar a clientes VIP de hoteles mediante un sistema de propulsión eléctrica desarrollado por BMW con la experiencia de sus vehículos para que la movilidad pueda ser sostenible también en el agua.

 

Mide 13,15 metros de eslora y puede alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos gracias al potente sistema de propulsión eléctrica suministrado por BMW i al fabricante de barcos TYDE. Además, cuenta con la tecnología de hidroalas que reduce el rozamiento del casco sobre la superficie del mar cuando alcanza cierta velocidad y se eleva, proporcionando también mayor comodidad a los pasajeros.

 

El sistema de propulsión consta de dos motores eléctricos de 100 kW alimentados por un conjunto de baterías eléctricas de 240 kWh como las que monta el BMW i3 para alcanzar una autonomía de más de 50 millas náuticas (unos 100 km) a una velocidad de crucero de 24 nudos, con una velocidad máxima superior a los 30 nudos.

 

El casco de este innovador barco se ha desarrollado para que tenga un alto rendimiento al navegar, pero también para crear un espacio acogedor en el que se trasladen los pasajeros, con todo tipo de lujos y una visión panorámica de la navegación gracias a una arquitectura transparente en forma de prisma que permite una anchura de 4,5 metros en la zona de popa.

 

Los diseñadores de Designworks –empresa vinculada al grupo BMW con estudios en Múnich, Los Ángeles y Shanghái- aprovecharon para reemplazar las secciones laterales convencionales de una embarcación por grandes superficies de vidrio que proporciona una vista extraordinaria mientras el barco se desliza en silencio sobre el agua. Al cuerpo plano del casco se suma una arquitectura transparente que resulta muy innovadora en el sector náutico.

 

El interior recuerda un caleidoscopio en el que cada pieza está formada por secciones de láminas de metal cuya estructura de superficie granular refleja la luz del sol sobre el suelo como las olas en el mar. Los asientos giratorios 360º son el núcleo de una experiencia centrada en el usuario, incluyendo un sistema de infoentretenimiento basado en una tableta, y con múltiples configuraciones de los asientos para facilitar la interacción social.

 

En el centro del barco está situado el puesto de mando, con toda la instrumentación y una nueva interpretación de la interfaz de BMW que contiene todas las funciones importantes dentro de una unidad de control digital mediante una pantalla táctil de 32 pulgadas con resolución 6K.

Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy