El vino que ha marcado un antes y un después en la historia de los rosados vuelve con la última añada para seguir siendo uno de los rosados más exclusivos del mundo por elaboración, calidad y número limitado de botellas. Marqués de Murrieta Primer Rosé 2021 es sutileza en estado puro y con el característico color que se obtiene de la uva 100% mazuelo, procedente de la finca Ygay que rodea esta bodega en la Rioja.
Además de ese color perfecto que lo hace único, resulta complejo en su elaboración por tratarse de un vino que por concepto debe ser fresco, manteniendo al mismo tiempo estructura y capacidad para desarrollarse. Está elaborado con uvas procedentes del Pago La Plana, plantado en 1950 a una altitud de 485 metros, una de las zonas más elevadas de la finca Ygay de 300 hectáreas de superficie, situada en Rioja Alta.
El proceso de vendimia manual se realizó el 12 de octubre de 2021 y está elaborado exclusivamente con uva tinta de la variedad mazuelo. En la bodega, se despalillan las uvas y se separa el mosto de la piel, extrayendo así la esencia, y la fermentación alcohólica se realiza en depósitos de hormigón a temperatura controlada de 10ºC, evitando la fermentación maloláctica. Tras la fermentación, convive con sus lías finas durante 5 meses, aportándole densidad.
Únicamente se han producido 14.881 botellas de un vino al que sus creadores definen como “soñador, de espíritu ambicioso, exigente y fresco”. La elaboración de Primer Rosé fue un reto para Marqués de Murrieta, al tratarse de la primera vez que se utilizaba la variedad mazuelo, de escasa producción en Rioja y con excelentes cualidades aromáticas. El resultado es un rosado único, con personalidad y equilibrio, indicado para maridar con platos de pescado (un tartar de lubina salvaje y carabinero), caza (perdiz escabechada con teja de patata) o creaciones a base de legumbres (guisantes de lágrima a la menta con yema de huevo ecológico).
En cuanto a las notas de cata, ofrece un festival aromático de manzanas rojas, grosellas y piel de naranja sobre un fondo especiado de tomillo con apuntes de bollería fina y violetas. En boca es amable, equilibrado, pulido y elegante. Está a la venta por 32,30 euros para socios del Club Murrieta en la tienda online de la bodega.