El aparcamiento en los grandes núcleos de población se ha convertido en una auténtica pesadilla para los conductores, incluso en un parking cubierto, donde a veces hay que dar vueltas y vueltas para encontrar sitio. Para solucionar este problema, las compañías Bosch, Daimler y car2go han firmado un acuerdo para realizar un proyecto piloto conjunto que revolucionará el proceso de aparcamiento.
Ya no será el conductor quien tendrá que buscar una plaza libre y maniobrar el coche para aparcarlo y luego recogerlo, sino que será el vehículo quien conducirá por si solo, de forma independiente, hasta encontrar un espacio libre y regresará a por el conductor. El aparcamiento automatizado será posible gracias a una infraestructura inteligente en el propio parking, a una unidad electrónica de control del vehículo de Bosch, a la nueva generación de sensores de a bordo de Mercedes-Benz y a la experiencia en el servicio de ‘coche compartido’ de la empresa car2go. Esto permitirá, en un futuro próximo, maniobrar de forma automatizada en garajes y aparcamientos debidamente equipados.
"Nuestros clientes son siempre el centro de atención y todas nuestras acciones están orientadas hacia ellos. En el futuro, el coche, incluso, irá a ellos ", explica Thomas Weber, miembro de la Gerencia de Daimler AG, responsable del Grupo de Investigación y Desarrollo de Mercedes-Benz Cars. "En colaboración con nuestro socio Bosch y nuestro servicio de movilidad car2go estamos desarrollando y probando una solución basada en la infraestructura de un servicio de ‘valet parking’ totalmente automatizado. Para nosotros, esto supone un paso más en nuestro camino hacia la conducción autónoma; o como en este caso, ¡hacia el aparcamiento autónomo! "
"El estacionamiento totalmente automatizado estará listo para su producción en serie antes que la conducción totalmente automatizada", asegura Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Bosch. "Las bajas velocidades de conducción y la información procedente de la infraestructura del aparcamiento harán posible una rápida implementación".
El escenario es a simple vista sencillo: mediante el smartphone se reserva un vehículo a través de car2go. Tan pronto como el usuario esté listo en la zona de recogida del aparcamiento, el coche se dirige hacia allí de forma independiente y el viaje puede comenzar sin más dilación. La operación de devolución del coche es igual de cómoda. El cliente baja del coche en la zona señalada del aparcamiento y devuelve el coche a través de su smartphone. El sistema inteligente del aparcamiento registra el vehículo, se inicia el proceso, y dirige el automóvil hacia la plaza asignada.
Bosch está desarrollando la infraestructura necesaria para el aparcamiento, incluyendo los sensores de ocupación de plazas de estacionamiento, cámaras y la necesaria tecnología de comunicación. Además, Bosch se responsabiliza de la unidad de comunicación del vehículo, que también controla el proceso de aparcamiento y define, junto con Daimler, la interfaz con los componentes del vehículo ya existentes. Daimler, por su parte, se encargará de los sistemas de sensores y del software montado en los vehículos de car2go y facilitará la implementación de futuras innovaciones en el modelo de coche compartido de car2go. 
Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy