BMW celebró en Madrid jornadas de difusión y divulgación de sus innovaciones tecnológicas destinadas a la prensa especializada, personas vinculadas a la marca y estudiantes de disciplinas técnicas. Las áreas de la presentación se han centrado en el aparcamiento por control remoto, la conectividad en BMW, motores eficientes para versiones de gran dinamismo, iluminación vanguardista OLED, avances para la conducción autónoma en el BMW Serie 5, inyección de agua en propulsores de altas prestaciones, llantas con fibra de carbono (CFRP) en el ‘M4 GTS’ y sistemas multimedia y control por gestos desarrollados por BMW.
 
Además durante las jornadas se dio a conocer el informe de sostenibilidad y todo lo que es preciso para mejorar la calidad medioambiental en los próximos años. BMW se reconoce como líder en tecnología para coches eléctricos, híbridos enchufables y en avances para la conducción autónoma. Parte de su aporte tecnológico ha servido para reducir las emisiones de CO2 desde 1990 en un 40%. Los técnicos recuerdan que uno de sus principales hitos del fabricante alemán fue el BMW 1602, el primer coche totalmente eléctrico estrenado en los JJOO de Múnich en 1972.
 
El aparcamiento por control remoto se ha estrenado en el nuevo BMW Serie 7. Se trata de ejecutar maniobras para entrar o salir de garajes o plazas de aparcamiento en batería sin que el conductor esté dentro del coche. Esta acción permite aparcar el vehículo en espacios estrechos para estacionar mediante una llave con pantalla (Display Key). El conductor desde fuera del coche lo puede introducir en una plaza o extraerlo de la misma marcha atrás.
 
En la demostración realizada en la jornada de presentación se añadió otro avance al aparcamiento remoto, que es el freno de emergencia. En caso de que se interponga un objeto móvil o persona durante el avance o retroceso del vehículo en el aparcamiento teledirigido, activa automáticamente el freno de emergencia y aborta temporalmente la operación.
 
Otra tecnología propuesta se refiere a la conectividad. Para ello se ofrece la aplicación ‘BMW ConnectedDrive’, un enlace digital que une al conductor con el vehículo y el entorno que le rodea. Desde un móvil iPhone o Apple Watch (en breve también en un Smartphone Android) se podrá planificar un viaje con su rutómetro, citas, direcciones, tiempo de llegada, ofertas de servicios e información de tráfico en tiempo real, entre lo más importante.
 
La nueva Serie 5 ha estrenado una gran variedad de sistemas de asistencia que suponen un gran avance hacia la conducción autónoma. Dispositivos que ofrecen asistencia máxima en situaciones críticas, como el mantenimiento de carril con protección activa de colisión lateral en el que el vehículo puede llegar a tomar el control correctivo de la dirección supervisando previamente los carriles y la situación del tráfico mediante una cámara estereoscópica junto a sensores de ultrasonido.
 
El Active Cruise Control (ACC) de la nueva Serie 5 amplía sus funciones y se acerca más a la conducción autónoma. En cuanto a las restricciones de velocidad de este sistema, el conductor puede hacer ajustes de cada 15 km/h hasta 210 km/h y el vehículo se encarga de asumir la aceleración, los frenos y la dirección si el conductor así lo desea.
 
Avances exclusivos de BMW
Hay tecnologías que son parcialmente compartidas con firmas de componentes y optimizadas o desarrolladas exclusivamente para BMW, pero otras se atribuyen en un 100% a BMW, como el programa de motores EfficientDynamic, la iluminación BMW Organic Light (OLED), la inyección de agua en motores de altas prestaciones, las llantas CFRP (con fibra de carbono) para el BMW M4 GTS y el sistema multimedia y control por gestos.
 
Los nuevos motores Efficient Dynamics del grupo BMW logran una buena relación entre consumo y prestaciones en todos los segmentos de automóviles. Entre ellos la nueva referencia son los motores de tres y cuatro cilindros de última generación. Estos motores se caracterizan por reducir peso con componentes de aluminio, por menor consumo, por menores emisiones de CO2 y otros gases contaminantes. También ofrecen suavidad de funcionamiento y confort acústico.
 
Iluminación OLED
Los pilotos BMW Organic Light (OLED) iluminan sobre la base de capas semiconductoras muy delgadas (150 veces más que un cabello humano) compuesta por materiales orgánicos. Logran una notable eficiencia puesto que la generación de calor es mínima y, por lo tanto, contribuyen a disminuir las emisiones de CO2. Según los técnicos, los OLED no sustituyen a los LED sino los complementan. No emiten luz orientada hacia un punto, sino que cubren una gran superficie de manera homogénea. En el futuro se podrá utilizar esta tecnología de iluminación en el habitáculo y crear un ambiente agradable.
 
Inyección de agua
La inyección de agua aplicada en el superdeportivo BMW M4 GTS sirve para aumentar la eficiencia y las prestaciones. Una tecnología nacida en las carreras y que a través del modelo señalado también puede ser válida para la carretera. Ha demostrado su eficacia en primer lugar en el BMW M4 MotoGP Safety Car. Este fenómeno tecnológico se produce porque el agua se inyecta hacia el interior de los colectores de admisión en forma de fino aerosol. Al vaporizarse el agua, el aire de entrada se enfría considerablemente y reduce también la temperatura de compresión. Esta tecnología garantiza mayor potencia y par, así como reducir el estrés térmico de los componentes cruciales para el rendimiento. El agua utilizada es destilada.
 
Llantas de carbono para el BMW M4 GTS
El coupedeportivo M4 GTS llegó en la primavera de 2016 con muchas innovaciones. Entre ellas las llantas con fibra de carbono (CFRP) en medida 9,5Jx19 las delanteras y 10,5Jx20 las traseras. El menor peso tiene efecto positivo sobre la aceleración y desaceleración del coche, así como en las respuestas de la dirección y los niveles de vibración. Las llantas CFRP permiten reducir unos siete kilos el peso total del vehículo respecto a uno equipado con llantas de aluminio forjado en la versión estándar.
 
Sistema multimedia y control por gestos
En la nueva Serie 5 se pueden controlar las funciones de navegación, teléfono, opciones de entretenimiento y propios del vehículo, mediante una pantalla opcional de alta resolución de 10,25 pulgadas, no solo por el controlador iDrive, sino también mediante gestos, voz y contacto directo con los botones en la pantalla. Con el control por gestos se puede acceder al sistema de información y entretenimiento o teléfono. Por ejemplo, apuntar con el índice en dirección a la pantalla sirve para contestar una llamada telefónica, o un barrido de la mano basta para rechazarla. Con los gestos de barrido también se pueden abrir los submenús.

HITOS DE BMW
Tecnología Innovación Julio Benítezwww.vidapremium.com
Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy