La manufactura alemana A. Lange & Söhne acaba de presentar una variante en oro blanco del modelo Richard Lange ‘Pour le Mérite’, una pieza para coleccionista de gran exclusividad porque únicamente se fabricarán 218 unidades. Desde que se iniciara la comercialización en 1994, esta colección ha adquirido un gran protagonismo entre los entendidos en Alta Relojería por su gran precisión, al ir equipados con un mecanismo de cadena y caracol.
 
Presentado por primera vez en 2009, el Richard Lange ‘Pour le Mérite’ siempre se ha caracterizado por la pureza de sus líneas, tanto en las existentes versiones de oro rojo y platino como en la nueva en oro blanco macizo en una caja de 40,5 milímetros de diámetro. De aspecto sencillo y con una lectura muy fácil de la hora a través de una esfera en la que únicamente hay un contador descentrado de los segundos a las 6 horas, índices con números romanos y estilizadas agujas, este nuevo reloj se caracteriza por la gran precisión.
 
La única complicación de esta pieza es un mecanismo calibre L044.1 de cuerda manual accionado por cadena y caracol que se inspira en los históricos relojes de bolsillo que realizó por primera vez en un reloj de pulsera por A. Lange & Söhne, garantizando un par de fuerzas constante y de este modo siempre la misma amplitud de volante a lo largo de toda la duración de la marcha, que en este caso es de 36 horas. Mientras que la cadena se enrolla en el barrilete transmite su fuerza de accionamiento a través de un cono –el caracol- al engranaje y se encarga así de que el par de fuerzas se mantenga constante. Cuando está dada toda la cuerda, la cadena tira desde la punta del caracol, es decir, desde la palanca más corta; por el contrario, cuando queda menos cuerda y la fuerza de tracción va disminuyendo, la cadena tira desde la parte más ancha del caracol y por lo tanto desde la palanca más larga.
 
La cadena compuesta por 636 piezas puede arrastrar un peso de dos kilogramos. No obstante, para poder aprovechar al máximo el efecto positivo del accionamiento por cadena y caracol, las personas que desarrollaron el producto tomaron una precaución técnica: dos mecanismos separados bloquean la cuerda antes de que esté toda la cuerda dada y antes de que se gaste toda la cuerda para evitar que la cadena, de tan solo un cuarto de milímetro de grosor y 156 milímetros de longitud, se vea excesivamente exigida.
 
El accionamiento por cadena y caracol tiene como consecuencia que el caracol gire en una dirección al dar cuerda y en la dirección contraria cuando la cuerda se va gastando. Se necesita por lo tanto una construcción que garantice que el accionamiento del reloj no se vea interrumpido cuando se da cuerda. Un sofisticado engranaje planetario en el interior del caracol se encarga de que la transmisión de la fuerza desde el caracol al mecanismo del reloj también se siga manteniendo cuando se da cuerda. Está compuesto por 38 minúsculas piezas que el relojero tiene que colocar dentro del angosto diámetro interior del caracol de tan solo 8,6 milímetros.
 
El calibre L044.1 consta de 279 piezas (sin contar la cadena) y ha sido fabricado siguiendo los más altos criterios de seguridad de la manufactura sajona, con decoración a mano y una espiral auto oscilante de Lange que hace girar el gran volante con tornillos hasta 21.600 semi oscilaciones por hora. Todos estos detalles pueden observarse a través del gran ventanal de zafiro que se abre en la parte posterior del reloj.
 
Ficha técnica
Caja: oro blanco
Medida: 40,5 milímetros
Movimiento: calibre L044.1 de cuerda manual
Funciones: hora, minutos y segundos
Reserva de marcha: 36 horas
Cristal: zafiro antirreflejos
Esfera: plata maciza negra
Agujas: oro rodinizado
Fondo: cristal zafiro
Brazalete: piel aligátor negra
Precio: C.P.V.
Edición: limitada de 218 piezas
Más información en www.alange-soehne.com
Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy