El circuito del Jarama (Madrid) ha vuelto a vivir sus tiempos de gloria con un espectáculo en el que han participado más de 200 coches de carreras de categorías muy variadas, todos ellos de mediados de los 60 y los 70, una época gloriosa que atrajo a numerosos aficionados al motor y donde la firma relojera suiza Zenith actuó como cronometrador oficial y patrocinador de una prueba que también se celebra en otros míticos circuitos europeos, como Le Mans, Imola, Paul Ricard o Spa Francorchamps.
La prueba se celebró el 2 y 3 de abril con presencia de numerosos aficionados que no querían perderse el sonido de estos espectaculares bólidos y el olor a gasolina en una prueba cargada de nostalgia y que coincide con el 50 aniversario del circuito madrileño. Y el espectáculo no defraudó, porque se pudieron ver más de 200 joyas rodantes en perfecto estado, con modelos únicos que nunca se habían visto en el Jarama.
El sábado lució un día espléndido, fresco pero soleado, ideal para una jornada de 10 carreras en diferentes categorías –Classic Endurance Racing, Trofeo Nastro Rosso, Sisties Endurance Heritage Touring Cup, Historic Endurance, Iberian Historic Endurance o el espectacular Grupo C, con modelos que han participado en pruebas de resistencia como las 24 horas de Le Mans. La jornada del domingo resultó algo más desapacible en cuanto a la meteorología, pero igual de interesante a nivel competitivo.
Sobre la pista, verdaderas joyas en perfecto estado de conservación, como el Ferrari BreadVan, Peugeot 905 o Aston Martin AMR, algunas de ellas con un valor superior a los 20 millones de euros, escoltadas por nombres tan míticos como Porsche 911, Shelby, Alfa Romeo, MG, Triumph, Jaguar o Lotus.
El evento, organizado por Peter Auto a nivel europeo, contó con la colaboración de Zenith como patrocinador y cronometrador oficial de la prueba. En el ADN de Zenith está desde hace muchos años la competición de clásicos, tanto de automóviles deportivos como de motocicletas.
Con motivo del Jarama Classic la firma Zenith mostró a sus invitados el nuevo modelo Zenith El Primero 36.000 VpH Classic Car, que ha sido presentado recientemente en el Salón Baselworld, un reloj que encarna la precisión, fiabilidad y resistencia. Lleva una caja de acero pulido de 42 milímetros rematada por una corona acanalada y dos pulsadores redondos, esfera negra con los contadores del cronógrafo en los colores originales –antracita, azul y gris claro-, además de la escala taquimétrica en el exterior de la esfera y la ventana de la fecha a las 6h.
El motor de este reloj es un movimiento El Primero 400B que late a un ritmo frenético de 36.000 alternancias a la hora compuesto por 326 piezas y una reserva de marcha de 50 horas. Es sumergible hasta una profundidad de 100 metros y lleva una correa de piel de becerro marrón perforada al estilo de los relojes de los pilotos de los años 60, con protección de caucho y triple cierre desplegable en acero.