Ya conocemos más detalles técnicos sobre la nueva CRF1000L Africa Twin, que comenzará a comercializarse en Europa a finales de 2015. Como sus exitosas predecesoras, la CRF1000L Africa Twin está completamente equipada para la aventura, con un potente motor y un eficaz y ligero chasis listos para atravesar continentes tanto por carretera como por caminos off-road.

Desde el comienzo del proyecto CRF1000L Africa Twin, hubo una motocicleta que por su impresionante equilibrio, funcionalidad, aplomo y manejabilidad, tanto en carretera como en el campo, fue la fuente de inspiración: la XRV750 Africa Twin, que demostró ser una referencia válida incluso al compararla con las innumerables modelos tipo Adventure existentes hoy en día. Puede que la máquina que ahora luce su mismo nombre no comparta ninguna pieza con su predecesora, pero hereda toda la esencia y el espíritu que hicieron tan buena a la XRV750 Africa Twin.

El enfoque de su desarrollo, ‘go anywhere’ (viaja a todas partes), comienza con el motor, preparado para afrontar desde salidas off-road o por carretera, hasta muchos otros usos entre estos dos extremos. La planta motriz de la CRF1000L Africa Twin es un bicilíndrico en paralelo de 1000cc que aprovecha la experiencia off-road de Honda con las máquinas de competición CRF250R/450R, usando el mismo diseño de culata Unicam de cuatro válvulas para lograr unas compactas dimensiones. Un ligero árbol de levas de fundición – que usa los mismos materiales que la CBR1000RR Fireblade – activa el tren de válvulas, y para encender la mezcla aire/gasolina se utilizan dos bujías por cada cámara de combustión.

La potencia (95 CV) y el par (98 Nm), enérgicos y lineales, proporcionan una respuesta instantánea en cualquier punto de su rango de revoluciones – acompañada por un profundo y gratificante rugido a medida que estas suben. El cigüeñal calado a 270º aporta a su entrega de potencia un carácter distintivo y un excelente tacto y tracción de la rueda trasera. Los ejes primarios biaxiales de equilibrado eliminan las vibraciones.

La reducida altura del motor contribuye a la excelente distancia libre al suelo de la CRF1000L Africa Twin – otro pre-requisito para crear una auténtica máquina adventure. También incorpora un buen puñado de componentes de diseño inteligente para una gran eficacia, tanto dinámica como estética. La bomba de agua está alojada en el hueco del embrague, y tanto esta como la de aceite son accionadas por un eje de equilibrado compartido. El diseño de la parte inferior del cárter permite reducir aún más el tamaño del motor, y allí se aloja la bomba de aceite.

La ligera caja de cambios manual de seis velocidades usa el mismo diseño de selector que las CRF250R/450R para asegurar unos cambios precisos. Además, está equipada con embrague antirebote.
Para la parte ciclo de la CRF1000L Africa Twin se fijaron tres objetivos clave – conseguidos en la XRV750 original: prestaciones off-road y por carretera y la agilidad necesaria para ser una excelente utilitaria incluso para desplazamientos diarios.

El bastidor de semi-doble cuna, de acero, proporciona el equilibrio perfecto entre estabilidad a alta velocidad – también a plena carga – y auténtica eficacia off-road, además de agilidad y fuerza bruta. La centralización de masas – con elementos como el conjunto de batería situado tras la culata – contribuye a lograr un bajo centro de gravedad.

La horquilla Showa invertida de largo recorrido es totalmente ajustable e incorpora pinzas Nissin de cuatro pistones y anclaje radial y discos flotantes lobulados de 310mm. El amortiguador trasero Showa multiajustable dispone de ajuste hidráulico de precarga de muelle. Como la CRF450R Rally, la CRF1000L Africa Twin usa ruedas de radios de 21/18 pulgadas delante/detrás, con neumáticos de 90/90-21 y 150/70-18 respectivamente.
Siguiendo la idea de diseño ‘unlimited adventure’ (aventura sin límites), el estilo de la Africa Twin usa la mínima carrocería, presentando unas formas ligeras y resistentes que ofrecen protección contra los elementos al conductor y le dan un tacto ágil y manejable. El doble faro con tecnología LED mantiene el sello de la versión original y la altura del asiento es ajustable en 20mm (desde 870mm a 850mm). Un gran depósito de 18.8 litros de gasolina – complementado por excelente eficiencia de combustible – ofrece una autonomía por encima de los 400 km.

Para ajustar el conjunto electrónico y afrontar eficazmente cualquier condición off-road o por carretera, el sistema Honda Selectable Torque Control (HSTC) ofrece tres niveles de control, además de permitir también al conductor desactivar el sistema ABS de la rueda trasera. 

La CRF1000L Africa Twin estará disponible en cuatro opciones de color: CRF Rally, Tricolor, Plata y Negro, con precios que parten desde 12.700 euros
Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy