La firma japonesa Panasonic presenta un nuevo robot inteligente de uso doméstico capaz de establecer una nueva relación entre humanos y robots. NICOBO (sonrisa en japonés) es otro ejemplo de cómo Panasonic está desarrollando robots que pueden coexistir con las personas y aumentar su potencial en todos sus niveles.

 

Yoichiro Masuda, líder del proyecto NICOBO y miembro de la Visual And Sound Business Unit, Panasonic Entertainment & Communication Co., Ltd., señala que “con la evolución y el incremento constante de la velocidad de la información, la población está perdiendo su tranquilidad y riqueza mental. La sensación de ser responsables de algo pequeño y vulnerable puede aliviar sentimientos de soledad y dar una percepción de competencia y autonomía. En ese instante es donde entran en juego los “robots vulnerables”, donde las personas lo ayudarán de forma involuntaria y al hacerlo, sentirán una sensación de satisfacción.
 
En colaboración con el profesor de ingeniería de la Universidad de Tecnología de Toyohashi, Mhichio Okada, se dio a conocer que las tecnologías demasiado convenientes que realizan tareas sin ayuda, como robots de limpieza o vehículos autónomos, no necesariamente se traducen en una mayor felicidad individual. Parte de la razón es que los usuarios no desarrollan el sentido de participación, conexión o mejora de sus habilidades con tales inventos.
 
En este contexto nace NICOBO, una innovación equipada con herramientas altamente innovadoras, como sensores de aceleración, giroscopio, sensores de temperatura y luz, tecnología de reconocimiento de voz y cancelación de ruido, un módulo wifi y una CPU ARM Coretex-A53 de cuatro núcleos, así como de una cámara, un altavoz y tres micrófonos. Este dispositivo puede expresarse mediante el movimiento de sus ojos, cuerpo y cola, y su vocabulario aumenta con el transcurso del tiempo. Dado que es vulnerable, puede fomentar un sentido de apego hacia sus propietarios, propiciar su bienestar e incluso hacerlos sentir mejor consigo mismos y con el entorno que les rodea.
 
Además, se ha implementado un enfoque de gamificación con el propósito de que NICOBO aprenda a medida que transcurre más tiempo junto con sus propietarios, introduciendo nuevas palabras, movimiento de ojos… construyendo una relación duradera. A diferencia de los asistentes virtuales desarrollados anteriormente, NICOBO no requiere un comando para interactuar. Por lo que, cuando se le habla, puede reaccionar o no, del mismo modo que un perro puede ignorar a sus dueños.
 
NICOBO es muy inteligente y cuenta con sentimientos propios a pesar de ser una máquina. Por este motivo, uno de los principales valores de este nuevo robot es su gran capacidad de hacer sentir vivos a los usuarios que disfruten de él, y, en consecuencia, desafiar la visión humana hacia los robots y cómo se puede coexistir con ellos.

Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy