LG trae de vuelta la gama Gram, sus portátiles ultraligeros destinados a la ofimática, cuya generación anterior tuvimos la oportunidad de probar, y os adelanto que nos encantó. En esta ocasión han presentado 6 modelos: 4 portátiles de 14, 15, 16 y 17 pulgadas y dos convertibles. Pero la novedad más destacable es la inclusión de un monitor portátil totalmente integrado y con muchas funciones interesantes.
Todas las versiones vienen equipadas con chips Intel de 12ª generación y han dado el salto a discos SSD dobles NVme Gen4 soldados en la placa y memoria RAM DDR5 a 5200 MHz, que en combinación nos ofrecen un rendimiento notablemente superior a los modelos anteriores.
LG se caracteriza por una fantástica calidad en sus pantallas, y en este caso, optan por un panel IPS con resolución 2k y un aspecto 16:10, más orientado a la productividad. En cuanto a la interpretación del color, cubren un 99% del DCI-P3. Una buena pantalla para trabajos de edición, aunque el brillo (350 nits) no es su punto fuerte.
Mantienen un elegante diseño ultraligero, con un peso que no llega a un kilo en el modelo más liviano (LG Gram 14Z90Q) y de 1.350 gramos en el modelo con la pantalla más grande, de 17” (LG Gram 17Z90Q). En el caso de los convertibles, el peso es de 1.230 gramos en el modelo de 14” (14T90Q) y de 1.480 gramos en el de 16” (16T90Q).
Con el auge del teletrabajo, mucha gente se plantea añadir una segunda pantalla a su set-up, ya que facilita mucho el trabajo y es una de esas cosas de las que no hay vuelta atrás, una vez has trabajado con dos pantallas, no se concibe otra manera. Para esto, LG incorpora a su catálogo un monitor que ofrece una opción muy interesante para esta finalidad: El LG +view es un monitor portátil de 16” 2560x1600 que se conecta vía USB-C y que ofrece una perfecta integración con el ecosistema de la marca. Podemos ajustarla rápidamente y pasar de forma automática a modo vertical.
LG apuesta fuerte por la seguridad incorporando varias funcionalidades para favorecer la privacidad del usuario y de los creadores de contenido. Las funciones más destacadas vienen de la mano de un sensor infrarrojo que permite detectar presencia y avisar de que alguien está cotilleando lo que hacemos. Además, podemos configurar la pantalla para que aparezca un efecto blur y evitar que vean lo que estamos haciendo. Este sensor, permite mover ventanas entre las dos pantallas captando nuestra mirada, y también permite poner este efecto borroso en la pantalla a la que no estemos mirando en ese momento. Pudimos ver una demostración en directo y parece que funciona bastante bien, y la integración de la segunda pantalla es muy fluida y accesible.
Todos los modelos están ya disponibles en España. Los portátiles de la serie Gram tienen un precio de 1.119 euros en adelante, dependiendo del tamaño de la pantalla y la configuración elegida, mientras que el monitor +view se puede encontrar por un precio bastante competitivo: 349€.