Las calles se han llenado de gente con el móvil en la mano buscando a Pikachu, Charmander o Bulbasur en los rincones más populares de las grandes ciudades. Es el fenómeno Pokémon GO, que desde hoy está también disponible en España para iPhone a través de la Apple Store y en Google Play para dispositivos Android.
Se trata de un fenómeno que ha sorprendido incluso a los responsables de Nintendo por la gran aceptación y se habla de ello en informativos y medios digitales. Y no es para menos, porque el número de descargas supera ya a las de redes sociales tan potentes como Twitter. Es el mismo personaje de siempre, que nació para Game Boy en 1998 con los Pokémon Rojo y Pokémon Azul, pero en una versión más divertida que ahora disfrutan quienes en aquella época eran unos niños.
En Pokémon GO, los jugadores de todas las partes del mundo explorarán los lugares del entorno en que se encuentren para localizar y atrapar Pokémon salvajes escondidos entre ellos, que pueden estar en ambientes naturales distintos a los habituales para ellos. Por ejemplo, algunos Pokémon de tipo Agua pueden estar cerca de lagos y océanos. Una vez que el jugador encuentra un Pokémon, puede atraparlo usando la pantalla táctil de su smarphone para lanzar una Poké Ball, que hallará en las Poképaradas situadas en lugares interesantes, como monumentos de la ciudad, museos o cerca de estaciones de metro o paradas de autobús.
En las playas y en las ciudades, miles de seguidores de la saga Pokémon han salido a las calles a atrapar Pokémon salvajes. A medida que los jugadores van capturando Pokémon suben de nivel y tendrán que perseguir otros más poderosos para lo que contarán con objetos con más fuerza y al capturar varios de la misma especie encontrarán Huevos Pokémon que eclosionarán cada vez que el jugador camine una distancia determinada.
Los jugadores pueden unirse a uno de los tres equipos (Sabiduría, Instinto y Valor) y asignar el Pokémon que hayan capturado a un Gimnasio Pokémon vacío o a un Gimnasio que haya sido reclamado por un compañero de su equipo. Se puede elegir entre una gran cantidad de prendas y accesorios para ajustar el avatar del juego al estilo personal de cada uno, y el avatar personalizado aparecerá en el mapa a medida que los jugadores se vayan moviendo.
El juego cuenta con una nueva música compuesta por Junichi Masuda, quien ya ha trabajado en otros videojuegos de Pokémon y ha creado muchas de las canciones clásicas y memorables que han servido de inspiración a los jugadores durante décadas.
Más adelante estará disponible el dispositivo Pokémon GO Plus, un accesorio móvil que permite a los jugadores disfrutar del juego incluso cuando no están usando sus smarphones. Se conecta al teléfono móvil mediante Bluetooth, y el usuario recibe notificaciones sobre los acontecimientos del juego por medio de un LED y vibraciones. También se podrán atrapar Pokémon o realizar otras acciones sencillas simplemente pulsando el botón del dispositivo.