Cada vez es más habitual ver ciclistas que llevan en el casco una cámara de vídeo con la que graban sus salidas por carretera o montaña. A partir del próximo otoño, también lo podrán hacer con el primer ordenador que sale al mercado con cámara integrada, además de múltiples funciones pensadas para la práctica del ciclismo. Es el Xplova X5 un producto fabricado por Xplova, una compañía subsidiaria de Acer, equipado con cámara y gran angular, además de una gran pantalla a color en la que se pueden consultar tanto la ruta como los principales datos.
Mediante una serie de algoritmos inteligentes, captura automáticamente videoclips de tres segundos en función de parámetros como velocidad, frecuencia cardiaca, coordenadas GPS y puntos de interés, una grabación que también se puede activar manualmente. El usuario puede seleccionar y recopilar hasta 8 videoclips en un único vídeo que se puede compartir en redes sociales en calidad 720p de resolución.
La pantalla a color con tecnología transflective ofrece una visualización cómoda, incluso con luz solar directa, y a través de ella se puede comprobar el rendimiento del ciclista con distintos parámetros de un único vistazo (velocidad, frecuencia cardiaca, cadencia, indicador de fuerza…) y a través de un gráfico personalizable (Chart View) se obtiene un análisis visual más detallado. Al tener señal GPS en tiempo real también es posible conocer la posición de otros ciclistas y el equipo tiene protección IPX7 al agua por si te pilla un chubasco inesperado.
A través de la app Xplova Moment se puede contactar con otros usuarios para descubrir la posición GPS en tiempo real, se pueden seleccionar los videoclips de los momentos más interesantes de la jornada, acceder a rutas recomendadas por miembros de la comunidad Xplova y hacer desafíos para conseguir mejores tiempos en rutas realizadas.